¿A qué se refieren los catalanes cuando hablan de nación?

Es lógico que los naturales de cada región tengan una especial idiosincrasia y sientan gran apego a su tierra, cultura, lengua, costumbres… y todo lo que a ella pertenece.

Profundizar en esa predilección por lo que se considera propio (y sólo por el hecho de haber nacido allí) puede convertir el entusiasmo en ideología, y entonces ya no hablamos de bellos sentimientos personales, sino de doctrinas, convicciones, credos… Entonces surgen grupos más o menos apasionados (algunos de fanáticos) que defienden las ideas. Yse crean movimientos que pueden alterar la tranquilidad provocando desde una mera inquietud hasta un alzamiento.

La situación se complica cuando esa ideología y los grupos que la defienden dirigen sus objetivos a satisfacer aspiraciones independentistas, porque entonces el conflicto está asegurado.

Y si esa ideología se convierte en fundamentalista, entonces la guerra es inevitable.

Apego, pasión, ideología, independencia, fundamentalismo. ¿A qué se refieren los catalanes cuando hablan de nación?

27 comentarios en «¿A qué se refieren los catalanes cuando hablan de nación?»

  1. ¡Vaya!
    Me acabo de percatar que en k-goverment hay más de un autor. Te he confundido con Carlos Guardián, con el que comparto, entre otras cosas, lo que dice en https://www.k-government.com/2010/06/30/la_sentencia_del_estatut_y_la_indisoluble_unidad_de_espaa/
    Disculpa la confusión y en lo que haya podido tergiversar éste diálogo.
    Finalmente sólo te remarcaré lo que ya he apuntado: tú te sientes de todas partes… mientras nos estemos refiriendo a España. Y luego abobinas de los nacionalismos. Ésto es sumamente incoherente, aunque demasiado habitual.

    1. @Per[la|pau]*, También en esto te equivocas, porque yo me siento de todas partes, de todo el mundo, y no sólo de España.
      Y sí es cierto que abomino todo tipo de nacionalismos, no sólo los que nacen dentro de España. ¿Dónde está la incoherencia?

      1. @Crandell,

        ¡Buah, tio, dejémoslo! Tu discurso no se sostiene por ningún lado:
        «Y es que COMO ESPAÑOL siento andalucía, cataluña y al resto de autonomías como propias.»
        «yo me siento DE TODAS PARTES, de todo el mundo, y no sólo de España.»

        ¿También te sientes marginado al no poder votar el referemdum del Quebec o Groenlandia?

        Apa, adeu, maco.

  2. … hasta el tercer párrafo pensaba que hablabas de los alzamientos por defender el nacionalismo… ¿de España?… luego ya me he dado cuenta de que es ‘lo de siempre’, los nacionalismos son malos si son los de otro.

      1. @Louis Crandell, Acabo de volver a leerlo y aun asusta más… ‘la guerra es inevitable’… ¿cómo que inevitable? ¿no podemos ‘hablar’? ¿no podemos pensar diferente?… ya pasamos por una guerra de esas que llamas ‘inevitable’ y creo que aprendimos la lección… (algunos)

        1. @Antonio, Me asustan los nacionalismos porque a veces (demasiadas veces) generan fundamentalismo, al igual que lo generan las Iglesis y las Religiones. Porque qué diferencia hay entre reivindicar una nación y reivindicar una fé.
          Y no me negaras que el fundamentalismo, cualquier fundamentalismo, es objetivamente malo. Muy malo.
          y eso asusta mucho más que lo que yo haya podido escribir (o quizá tú lo hayas entendido mal).

          1. @Louis Crandell,

            ¡FALSO!

            Lo que genera fundamentalismo es la falta de respeto a la identidad ajena. Quien reclama honestamente respeto a la propia identidad es la persona más capaz de respetar la ajena.

            Quienes situan su abominación de todo nacionalismo dentro de su propio ámbito nacional son lo que estan creando la simiente del fundamentalismo. La mayoría de estos anti-nacionalistas saltarían como fiera malherida ante un europeismo-afrancesado expansivo, por poner un ejemplo.

          2. @Per[la|pau]*, estimado Per[la|pau]*, creo que jamás seremoa capaces de llegar a una acuerdo en esta discusión, simplemente porque somos diferentes y tenemos concepciones muy diferentes de este asunto.
            En absoluto estoy de acuerdo contigo, pero respeto profundamente tu opinión.

          3. @Crandell,

            finalmente no me puedo resistir a responderte:

            Si realmente consideras que entre tu y yo no puede haber acuerdo (en teoría cercanos geográfica e ideológicamente), ¿de veras crees que puede haber acuerdo entre el pueblo catalán y el resto de españoles?

            Resulta que has sido tu mismo el que ha respondido tu propia pregunta sobre si «“la defensa de lo identitario… requiere la independencia». Y tu respuesta ha sido de lo más inesperada.

          4. @Per[la|pau]*, Sí estamos cercanos geográficamente, pero ¿por qué presupones que también ideologóciamente? Es esa diferencia ideológica la que creo que impide el acuerdo. Por otra parte yo no he hablado de acuerdo entre catalanes y el resto de españoless
            Pero lo que realmente pienso es que no puede haber acuerdo entre los distintos pueblos de España. Quizá te sorprenda lo que te voy a decir, pero me sentí marginado por los catalanes cuando se votó el estatuto. Y me sentí marginado porque a mí por ser andaluz no se me permitía votar. Y es que como español siento andalucía, cataluña y al resto de autonomías como propias.
            respecto a la autorespuesta que me he dado, pues no sé de donde lo sacas.

  3. Creo que hace demasiado tiempo que la palabra nación está siendo equivocadamente asociada con estado. Esta y nación no tienen por qué compartir fronteras. Un estado puede tener varias naciones, o no.

  4. Los catalanes se refieren a lo mismo que el resto de pueblos de España pero sin las pretensiones colonialistas castellanas. La diferencia está en la defensa de lo identitario respecto la defensa del uniformismo.

      1. @Louis Crandell,

        como quiero creer que no me estás demandando algo tan básico como que te busque la definición de nación que ofrece la RAE, simplemente te diré que a las definiciones que ahí puedes encontrar considero que les falta un aspecto esencial: la voluntad propia del pueblo de ser.

        1. @Per[la|pau]*, En efecto, no busco la definición de la RAE. Lo que quiero saber es si «la defensa de lo identitario» de un pueblo es una cuestión ideológica y si además requiere la independencia

          1. @Crandell,

            ¿»requiere la independecia»? ¡Qué mezcla de conceptos más curiosa! Es obvio que te has saltado unos cuantos pasos en tu planteamiento. Para empezar podemos decir que demanda respeto. Y el requerimiento vendrá dado por el contexto en el que se desee desarrollar el hecho nacional.

          2. @Per[la|pau]*, No creo saltarme mucho. Si lees el post verás que comienzo preguntando si el concepto de nación para los catalanes significa simplemente apego a su tierra, o quizá pasión por ella, para otros significará ideología, algunos necesitarán la independencia para sentirse nación, y otros (espero que los menos) convertirán en fundamentalista su idea de nacinalismo.
            Si hay más opciones, aparte de las que yo planteo, te rogaría que me las mostraras.
            Yo, lo único que planteo con mi post es averiguar y comprender donde se sitúan la mayor parte de los nacionalistas catalanes.

          3. @Crandell,

            tu intentas hacer divisiones. Yo te voy a dejar claro lo que une a todos los catalanistas: la exigencia de respeto hacia nuestra identidad.

            Los propuestas catalanas hacia el resto de España jamás han sobrepasado lo que serian planteamientos federalistas. Si resulta que estas propuestas no son aceptables, será entonces cuando Catalunya tendrá que definir que nueva salida busca. Pero no vale (no es honesto) confundir causa y consecuencia ni plantear las cosas como surgidas de un status quo predeterminado.

          4. @Per[la|pau]*, Sí, intento hacer divisiones, o mejor dicho, hacer una taxonomía de todas las diferentes opciones.
            Está claro que el catalanismos (como el resto de nacionalismos, también el andalucismo) persigue el respeto hacia la propia identidad.
            Pero la cuestión es cómo se logra eso: ¿con planteamientos federalistas?. Es que me da la impresión de que lo dices de una forma que pretende evitar la palabra «independentista».
            Pero en cualquier caso, ¿es que para exigir el respeto hacia la propia identidad de un pueblo es necesario tener orgnos de gobierno propios?
            Y otra cuestión, ¿todos los catalanistas son federalistas?.

          5. ¡Vaya! Veo que no lo expuse con suficiente claridad y se siguem mezclando temas:

            Lo que une a todos los catalanistas es la exigencia de RESPETO hacia nuestra identidad.

            ¿Ahora?

            Y puestos a plantear cuestiones: ¿Hay federalistas en España, fuera de Catalunya e IU?

Los comentarios están cerrados