El vuelva usted mañana de Larra está presente

El vuelva usted mañana de Larra está presente

Uno de los clásicos para representar la Administración Pública española es el artículo de Mariano José de Larra «Vuelva usted mañana». Y para nuestras desesperaciones con la Administración Pública en ocasiones parece que todo lo que se ha hecho en administración electrónica, en open government y demás no sirva absolutamente de nada y dicho artículo del siglo XIX tenga más actualidad que nunca.

El caso es que el otro día me explicaban una situación que bien podría haber sido escena de ese artículo. Imaginaros que vais a poner una instancia para solicitar un espacio en las instalaciones de un ayuntamiento para febrero de 2011 y el funcionario que te atiende te dice quedándose tan ancho que por favor traigas la instancia en enero por que si no se va a perder.

Vamos que no desentona nada la situación con el artículo en cuestión y para ello os dejo un extracto con el que espero disfrutéis:

Vuelto de informe se cayó en la cuenta en la sección de nuestra bendita oficina de que el tal expediente no correspondía a aquel ramo; era preciso rectificar este pequeño error; pasóse al ramo, establecimiento y mesa correspondiente, y hétenos, caminando después de tres meses a la cola siempre de nuestro expediente, como hurón que busca el conejo, y sin poderlo sacar muerto ni vivo de la huronera. Fue el caso al llegar aquí que el expediente salió del primer establecimiento y nunca llegó al otro.
-De aquí se remitió con fecha de tantos- decían en uno.
-Aquí no ha llegado nada- decían en otro.
-¡Voto va!- dije yo a monsieur Sans-délai, ¿sabéis que nuestro expediente se ha quedado en el aire como el alma de Garibay, y que debe de estar ahora posado como una paloma sobre algún tejado de esta activa población?

Acceso al artículo completo «Vuelva usted mañana» de Mariano José de Larra

17 comentarios en «El vuelva usted mañana de Larra está presente»

  1. Pues yo voy a ir un poco contra corriente, ya que, aunque es evidente que se viven muchas situaciones indeseables en la atención ciudadana por parte de la administración, he vivido casos similares en los que la excesiva anticipación de la solicitud supone un problema.
    El primer caso que recuerdo es el de un club que pidió utilizar de forma exclusiva una instalación deportiva con 8 meses de anticipación cuando todavía no se disponían de datos ni calendarios deportivos de las competiciones de los demás clubs del municipio para la temporada siguiente. En este caso el Ayuntamiento no puede ser injusto y darle la instalación al primero que la pide, cuando hay deportes que dependen de calendarios federativos. La soluciones son dos: o desestimar la solicitud por extemporanea y exigir que se presente en septiembre o demorar la resolución hasta septiembre, cosa que no es del todo legal tampoco, ya que si no hay plazo específico la administración tiene 3 meses para resolver. No siempre las cosas son blancas o negras, aunque en el ejemplo que comentas probablemente el Ayuntamiento tenga la culpa por no reglamentar debidamente el trámite y acotar el plazo de presentación.
    En cualquier caso, felicidades por el blog que sigo asiduamente aunque no participe.

    1. @Antonio, gracias por tu aportación y por las felicitaciones. En el caso que planteas normalmente se habilitan unos días para poder hacer las solicitudes para evitar que se produzca la situación que comentas. Pero desde luego que es cierto que no actuar en el tiempo adecuado por parte de la administración puede provocar situaciones de discriminación hacia otros.

      Saludos,

  2. Y ni creas sin lugar a dudas esto se presente en todos los países del mundo, porque en mi querida Guatemala el hacer un tramite en el gobierno se vuelve un suplicio difícil de realizar y más difícil de comprender.

Los comentarios están cerrados