Reducir la Administración Pública ¿Qué y cómo?

Reducir la Administración Pública ¿Qué y cómo?

Cuando se promete electoralmente que se reducirá la Administración Pública lo primero que le viene a la cabeza a mucha gente es que por fín les pondrán las pilas a muchos funcionarios y que se echarán a unos cuantos para conseguir esos objetivos. Si nos centramos en esta percepción mal iríamos si la reforma de la Administracion Pública se planteara desde esta perspectiva.

Las principales incógnitas vienen sobre el qué se reducirá y cómo se reducirá, porque no olvidemos que mucho tendrían que cambiar las cosas para que se pudiera despedir alegremente parte del funcionariado para reducir en un 20% – 25% el sector público. En estos momentos los trabajadores del sector público ya han tenido que soportar una reducción del 5% de media de su salario como para permitir que «su plaza en propiedad» deje de serlo.

Ante una situación de estas características y declaraciónes como las de Artur Mas que promete adelgazar un 25% una administración que «no es rentable» entre cargos, personal y organismos públicos, llegan las dudas sobre todo en lo que se refiere al personal y a los organismos públicos. El tema de los cargos dejémoslo aparte por que seguro que en ese punto el que más o el que menos coincide en que si que se han de reducir.

Pero no sólo ha dicho y no ha especificado qué y como, sino que también ha entrado en el ámbito de la simplificación normativa:

También se ha comprometido a que el Govern elimine «al menos» una de sus normas por cada norma nueva que se plantee aprobar. (via europapress)

Y decir que por una norma aprobada quitará otra desde mi punto de vista no me parece lo más adecuado. Cierto que la Administración Pública necesita procesos de simplificación tanto en el ámbito de los procesos administrativos como en el ámbito de la propia organización. Precisamente con este objetivo el gobierno de Montilla encargó un informe técnico para poder realizar un plan de ajuste. Según se lee en la Vanguardia:

El informe técnico encargado previo a la aprobación del plan señala que hasta 104 de los 245 organismos y entidades de la Generalitat serían susceptible de ser suprimidos.

Comentaba Óscar Cortes no es tan fácil poner el cascabel al gato, sobre todo en lo que se refiere a las modificaciones de personal en las administaciones públicas. Porque por más que se reduzcan ciertos organismos, si sus trabajadores son reasignados a otra unidad seguimos estando en las mismas y ese gran obstáculo no se si lo habrá meditado lo suficiente el líder de CiU.

La estimación de puestos de trabajo que se tendrían que reducir según las declaraciones de Artur Mas serían entre 40.000 y 50.000. Esto ha provocado múltiples reacciones y una de ellas ha sido del propio Artur Mas retractándose de las mismas diciéndo que sólo se refería a los cargos de confianza, por que claro, el principal incremento de trabajadores en la Generalitat se ha producido en el ámbito de la enseñanza, seguridad y sanidad y no creo yo que electoralmente hablando ahora le convenga decir que va a despedir profesores, mossos d’esquadra y personal sanitario. Ya que tal y como explica Joan Herrera si Artur Mas aplica esa reducción lo que busca es un estado del bienestar raquítico en el que la escuela concertada y las mutuas privadas serían las principales beneficiadas.

Aunque como reconoce el propio Artur Mas «un político no siempre puede decir toda la verdad«.

Y es que cuando CiU realizó la Doc Session sobre administración pública en la que ya pusieron sobre la mesa el tema de reducir la administración pública a pesar de mis preguntars no me dieron respuesta a qué y cómo, los únicos argumentos que algún militante de CiU me dió era que la externalización de servicios era la solución, es decir promover escuelas concertadas, mutuas privadas, etc… Y ante un panorama de estas características, sinceramente yo prefiero seguir teniendo unos servicios sociales públicos y fuertes que no dependan de ninguna empresa privada que lógicamente tendrá como objetivo su beneficio económico y no el beneficio social.

16 comentarios en «Reducir la Administración Pública ¿Qué y cómo?»

  1. ¡Felicidades por el post! Uno se siente ya extraño cuando defiende el valor de lo público en esta Hispania del 2010.

    Sobre el tema, creo que habría que revisar los actuales sistemas de formación, promoción, consolidación, desempeño… para favorecer que, efectivamente, los empleados desarrollen y apliquen las competencias requeridas para su puesto al tiempo que favorecer que sólo los motivados y comprometidos tengan premio a su esfuerzo.

    Un saludo.

  2. Si el objetivo es que se de un servicio tan ineficaz e ineficiente como el que dan las empresas privatizadas (telefonía, energía…) o las empresas privadas, ya podéis iros planteando reducir la Administración, suprimir puestos de trabajo y triturar las condiciones laborales.

    Si el objetivo es hacer un trabajo correcto para la población, evidentemente no.

    1. @maginelmago, bueno, parece que la externalización es el objetivo de algunos a la hora de reducir la administración, aunque después de la «privatización» no se sepa que hacer con los funcionarios que desempeñaban esas funciones previamente.

  3. ¿Una reducción de personal? Bastaría con no externalizar servicios que pueden muy bien ser realizados por funcionarios (y en los casos que, a decir de quienes contratan empresas externas, no fuera posible, formar a estos con vistas a poder hacerlo a la mayor brevedad posible). Ahí encontraríamos una amplia reducción.

    Pero es que, además, las distintas administraciones públicas necesitan desde hace años una racionalización de sus recursos humanos, evitando situaciones de exceso de personal en algunas dependencias y escasez de recursos en otras, amen de una poda de Jefaturas, Direcciones Generales,etc. Y, desde luego, evitando quitar a personal no funcionario de un lado para meterlo en otro, como pago por los servicios prestados.

    1. @haveloc, pues sí, se pueden hacer muchas cosas, pero para hacer lo que comentas precisamente hay que meter mano al EBE para introducir movilidad y flexibilidad interna cosa que en estos momentos es bastante difícil.

      Gracias por comentar.

    2. @haveloc, Estoy totalmente de acuerdo se contractan empresas externas para hacer trabajos que podrian realizar los técnicos. Los departamentos de Recursos humanos tendrian que racionalizar sus funciones y priorizar el aprovechamiento máximo del personal de la institución o empresa pública.

Los comentarios están cerrados