10 razones para darnos cuenta de que sí vale la pena utilizar Facebook

10 razones para darnos cuenta de que sí vale la pena utilizar Facebook

Este es un post respuesta a «10 razones para darnos cuenta que ya no vale la pena utilizar Facebook«. Como en la mayoría de espacios digitales o en la mayoría de herramientas que hay en Internet, se ha de tener en cuenta que su popularización acaba teniendo efectos perversos o usos no apropiados. Pero no por ello se ha de renunciar a seguir utilizando dichas herramientas o espacios.

Estas son mis 10 razones para utilizar Facebook:

  • Cierto que se ha masificado Facebook. Más de 500 millones de usuario. Pero precisamente por esta razón tenemos que ser conscientes de que sí que vale utilizarlo. Abre muchas posibilidades para poder reencontrar personas que a lo largo de una vida van quedando «olvidadas» y con las que no sería posible recuperar la comunicación si no fuera por un espacio como Facebook. Pero no sólo en el ámbito personal. También para las marcas, personalidades, y por supuesto, las Administraciones Públicas, que empiezan a descubrir que esta masificación abre puertas de diálogo con la ciudadanía y con los usuarios. Gracias a un espacio de estas características, amigable para millones de usuarios se les va a poder hacer llegar información, se les va a poder proporcionar servicios. Y lo más importante, vamos a poder recibir un feedback abierto.
  • Puedes decidir con qué usuarios entras en contacto y configurar tu privacidad para que sólo les llegue determinada información en función de tus necesidades. Sólo hay que hacer uso de listas y de la configuración de privacidad. El mal uso de una herramienta no significa que esta herramienta sea mala. Aquí tenéis una guía para configurar vuestra privacidad en Facebook.
  • Puedes decidir qué tipo de notificaciones recibes. Esto no te librará de recibir invitaciones a eventos que están a 1000 km de ti, pero está en tus manos pedirle a la persona que te la ha enviado que no lo haga más, o sencillamente eliminarlo de tu lista de amigos. Podéis hacerlo a través de Cuenta/Configuración de la cuenta/Notificaciones y decidir para cada aplicación y cada acción si queréis recibir un correo o no.
  • Muy relacionado con éste último punto es el tema de controlar el spam en tu timeline. Seguramente será causa de «nuevas amistades» a las que habrás aceptado por alguna razón. Para evitar el «spam de amigos» te recomiendo que selecciones bien con quien te conectas.  Ten en cuenta que, además, siempre tienes la opción de poder eliminar ese contenido que no quieres en tu muro, o eliminar ese «amigo» que te está llenando de spam. Lo mejor para evitar el spam se explica en el siguiente punto: controlar con quién entras en contacto.
  • Puedes controlar a quién aceptas y a quién no, además de darle un cierto nivel de acceso a tu información o a tu actividad. Cuando recibes una notificación lo primero que has de tener cuenta es si conoces o no a esa persona, pero además es importante tener un cierto criterio a la hora de aceptar solicitudes. Un punto de referencia a tener son los amigos en común que tengas con el «solicitante». Siempre se puede denegar la solicitud de amistad, aunque ahora en lugar de rechazar la opción que hay es «en otro momento». Esto no significa que la hayáis rechazado, sino que la solicitud queda oculta. Para borrarlas del todo hay que acceder a http://facebook.com/reqs.php y hacer clic en «mostrar solicitudes ocultas».
  • De la misma manera que en las 10 razones para no usarlo dicen que una de ellas son «los grupos inservibles», digo yo que también se encontrarán «grupos servibles». Si una cosa ha hecho Internet es romper barreras geográficas permitiendo que una persona con cualquier tipo de interés pueda encontrar a otros con su mismo interés en cualquier lugar del mundo. Y precisamente aquí es donde el usuario de Facebook puede disfrutar encontrando grupos para compartir un determinado interés, y si no lo encuentra, crearlo y compartirlo.
  • Aplicaciones útiles. Hay muchas que no valen para nada o sencillamente no aportan valor a la experiencia de usuario. Pero también las hay que ayudan a realizar determinadas acciones o que aportan información cuando menos interesante. Es el caso de aquellas que sirven para conectar Facebook con otras plataformas como Twitter, LinkedIn… O que pueden ofrecer información visual de tu red de contactos como Facebook TouchGraph con la que podréis visualizar vuestra red de contactos en Facebook de una manera parecida a esta:
  • Personas que quizá conozcas. Sólo hay que entender cómo funciona el sistema y ver que las recomendaciones que nos hace son en función de los contactos ya existentes. Es decir, te podrá servir de indicador para ver la calidad de tu red en Facebook. De todas maneras que tengas la opción de agregar personas que están conectadas con algún usuario con el que tú estás en contacto, no quiere decir que tengas que pedirles «amistad». Míralo como una oportunidad para hacer red y descubrir gente interesante.
  • Respecto al tema del etiquetado de fotos. Es decir, todos aquellos que te etiquetan una y otra vez para que veas su foto o imagen aunque tú no salgas en ella, todos aquellos que comparten contigo enlaces de propaganda, etc… Puedes ponerte en contacto con el «etiquetador» para decirle que no siga por ahí y si no reacciona, ya sabes: fuera de tu lista de amigos. Una recomendación más respecto al etiquetado en fotografías: podéis configurar el sistema para decidir quién ve las fotos, y por supuesto, si no os gusta dónde os han etiquetado, siempre podéis quitar la etiqueta, sencillamente. Recordad que lo positivo es que podéis utilizarlo para compartir una foto con amigos de una manera fácil y sencilla sin tener que adjuntarla y enviarla por correo electrónico, por ejemplo. Eso sí, como en todo, en vuestra manera de hacer radica la clave de que sea una herramienta útil o una generadora de ruido.
  • Facebook ha sobrepasado ya a Google en muchos aspectos. Entre ellos como plataforma donde insertar publicidad, gracias a la posibilidad de focalizar en un grupo objetivo el mensaje. Pero es que esa «selección de público objetivo» también se puede hacer a la hora de publicar contenidos. Desde un perfil personal cuando publiquéis algo podéis escoger qué tipo de usuario podrá verlo. Desde «sólo amigos» a «amigos de amigos», o incluso personalizarlo escogiendo una tipología y decidiendo si queremos ocultar esa información a un usuario específico:
    Pero si tenéis una página con la que estáis promocionando una marca, empresa o personalidad aún podéis ir más allá. Podéis decidir qué usuarios podrán ver el contenido en función de la ubicación y del idioma. Para ello hay que hacer clic en el candado que hay al lado del botón «compartir» y seleccionar «personalizar». Como ejemplo, en la siguiente imagen podréis ver que el contenido a publicar sólo lo verían usuarios residentes en España, más concretamente en las ciudades de Barcelona, LLeida, Tarragona y Girona (y alrededores) y que tengan definido como idioma «catalán».

En fín, que aún podríamos añadir algunas más y rebatir los puntos negativos que otros le ponen. Pero vuelvo a insistir, que un espacio como Facebook sea agradable para el usuario va a depender en gran medida del uso que se le dé.

27 comentarios en «10 razones para darnos cuenta de que sí vale la pena utilizar Facebook»

    1. @observador subjetivo, gracias por aportar tu punto de vista y tal como dices yo también prefiero el bar como sitio para relacionarme con mis amigos. Y de la misma manera que hacen los tuyos invitándote a entrar en determinadas redes sociales yo también lo hago. Ya que esa parte de privacidad que tendrás que compartir puede ser al principio una mera «conversación de ascensor» 😉

  1. Muy buen post, queda evidenciado con el mismo que las razones para no querer facebook se deben en la mayoría de los casos a desconocimiento de su funcionamiento y no tener ganas de configurarlo adecuadamente.
    A mi juicio es una herramienta de difusión y contacto impresionante.
    Saludos.

  2. Muy buen post Carlos. Realmente no es que Facebook sea inútil, sino que hay bastante desconocimiento de la plataforma por parte de muchos usuarios.

    En todo caso, yo no hago mucho caso de ese tipo de posts agoreros… creo que simplemente son artículos oportunistas que no profundizan ni un milímetro en el tema.

Los comentarios están cerrados