Los comentarios y las redes sociales

Tener un blog con muchos comentarios es signo de un blog con muchas visitas. Es importante tener tráfico, pero aún lo es mucho más tener una comunidad de lectores que participan y dan su opinión.

Y así era hasta hace 1-2 años. Desde que se ha popularizado el uso de redes sociales como Facebook y Twitter, la conversación y la participación de los lectores del blog se han trasladado a estos nuevos espacios. Y muestra de ello es que casi cualquier medio que se precie, página web o blog tiene al alcance de un click el poder compartir el contenido en diferentes redes sociales. Y esto ha provocado que las principales fuentes de tráfico de muchos sitios haya cambiado y haya pasado de ser Google la que proporcionaba la mayoría de tráfico a tener que compartirlo con Facebook o Twitter.

Fuentes de tráfico del post "10 razones para darnos cuenta de que sí vale la pena utilizar Facebook"

Fuentes de tráfico del post "10 razones para darnos cuenta de que sí vale la pena utilizar Facebook"

Podéis ver que Facebook ha sido la primera fuente de tráfico para este post y Twitter la segunda. Seguramente los datos se equilibrarán con el paso del tiempo con Google, pero la tendencia a ocupar las redes sociales los primeros puestos en ser generadores de tráfico es imparable.

Para el que publica, esto tiene una doble cara. Por un lado la visibilidad de los contenidos ha aumentado considerablemente ya que son los propios lectores los que los recomiendan a otros posibles usuarios. Pero visto desde otra perspectiva, la conversación que se generaba en los comentarios se ha ido desplazando a las redes sociales restándole “impacto” al contenido.

Precisamente por este motivo han surgido herramientas que de una manera u otra ayudan a monitorizar esas reacciones, ver dónde se han producido y seguir el impacto que han tenido sobre el contenido.

Para ser un poco más claro, seguiré con el ejemplo de “10 razones para darnos cuenta de que sí vale la pensa utilizar Facebook“, un post que tuvo bastante aceptación, pero que sin embargo sólo tiene 6 comentarios. En la captura a continuación podréis ver la reacción que ha provocado en redes sociales:

Reacciones al post "10 razones para darnos cuenta de que sí vale la pena utilizar Facebook"

Hacer click para ampliar la imagen

Como podéis ver a pesar de tener sólo 6 comentarios, el post ha generado 39 tweets que han conseguido 246 clicks y un total de 54.641 impresiones en Twitter. Pero además, se ha compartido 11 veces en Facebook, ha recibido 18 “me gusta” y 9 comentarios (Análisis realizado con BackType).

Todo este movimiento ha tenido  su repercusión en el blog :

Visualización de la influencia de los impactos en redes sociales en el tráfico del blog

Hacer click para ampliar la imagen

La página ha recibido un total de 566 páginas vistas con un promedio de 10 minutos con 6 segundos de tiempo de lectura. La gráfica superior refleja el ritmo de reacciones en social media, mientras que la inferior representa el tráfico recibido. Primero se producen las reacciones en social media y acto seguido el tráfico en el post se ve incrementado. (Análisis realizado con PostRank Analytics)

Con el objeto de hacer visible ese impacto se han desarrollado plugins para wordpress que permiten (al menos en teoría) importar esas reacciones desde alguna red social a los comentarios del blog:

Y también se han desarrollado otros que lo hacen de manera más general, es decir que rastrean más de una red e importan esas reacciones, por ejemplo:

  • BackType Connect: Sin lugar a dudas BackType connect era el mejor hasta hace un par de semanas. Ha dejado de funcionar y a pesar que se puede serguir descargando o bien os váis a encontrar con problemas de acceso a la zona de administración del plugin, o tendréis problemas para registralo. En fin, de manera silenciosa la gente de BackType han decidido no seguir dando soporte a este plugin y lo han desconectado.
  • Echo: Es un sistema de comentarios que sustituye al nativo de wordpress (igual que Disqus) y que en principio también recopila y muestra las reacciones detectadas en redes sociales. Hablan bastante bien de él y podéis probarlo gratis durante 30 días. Pero yo, al menos, lo he estado probando durante unos días y no he conseguido recopilar nada de redes sociales.
  • Disqus: Es un buen sistema de comentarios, hace tiempo que lo vengo utilizando en mi lifestream, impulsos digitales. Es muy fácil de instalar y muy indicado para cualquier tipo de página web que no disponga de un sistema de comentarios. Recientemente le han incorporado también la capacidad de recopilar esas reacciones de Social Media, pero igual que con Echo lo he probado unos días y nada de nada.

El caso es que, de momento, y al menos que yo conozca, no hay nada parecido a lo que hacía BackType Connect. Y ahora el blog hasta me parece despoblado sin esos tweets de acompañamiento. Y es que son estos otros datos los que le acaban dando la relevancia a un contenido, en función de la influencia que ha ejercido en otros usuarios para que lo comenten y lo compartan dónde quieran y con quien quieran.

Aunque siempre podemos “parchear” de alguna manera los inconvenientes. Fijaros tanto al principio del post, como al final de esta línea la posibilidad de compartirlo en Twitter y Facebook, además de poder decir un “me gusta” también en FB. También dice cuantas veces de ha compartido en cada sitio. El plugin es 1-click Retweet/share/like ¿Os animáis a probarlo?


Acerca de 

Soy Carlos Guadián Orta, trabajo en autoritas consulting. Diplomado en GAP, licenciado en Ciencias Políticas y editor desde 2003 de K-Government. También coordino oGov, plataforma dedicada al Open Government.

    Más sobre mi en:
  • twitter
  • googleplus
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

25 Reacciones a Los comentarios y las redes sociales

  1. marco corsi ha dicho :

    Me encanto tu articulo, muchas gracias!

  2. […] off. The image and accompanying analysis are in a post on the subject from last October titled Los comentarios y las redes sociales (“Comments and Social Networks”) by Carlos Guadian at his blog, K-Government (Thinking […]

  3. Cristian Eslava ha dicho :

    Hola Carlos,

    Desde luego las redes sociales, sobre todo FB, se está encargando de despoblar los blogs de conversación. Con su flamante FB comments encima ya no podremos ni gestionarlos, ni indexarlos.

    Tengo una lucha interna entre mantener la conversación en los blogs y expandirlo en las redes. Una resistencia que probablemente sea una causa perdida :(

    Saludos

  4. Cristian Eslava ha dicho :

    Los comentarios y las redes sociales | K-Government t.co/BQPuqJs por @carlosguardian

  5. Jose Asensio ha dicho :

    RT @carlosguadian: Los comentarios en los blogs y las redes sociales awe.sm/5Gzim

  6. manu iveco ha dicho :

    RT @carlosguadian: Los comentarios en los blogs y las redes sociales awe.sm/5Gzim

  7. Carlos Guadian Orta ha dicho :

    Los comentarios en los blogs y las redes sociales awe.sm/5Gzim

  8. fury ha dicho :

    Twitter: Los comentarios y las redes sociales | K-Government: bit.ly/e8tGRb

  9. Jesús Ortega ha dicho :

    RT @TopsyRT: kgovernment Los comentarios y las redes sociales bit.ly/cLHPQ0 Espero que lo lea un individuo del que ya os contaré…

  10. Julio Cerezo ha dicho :

    RT @carlosguadian: Los comentarios y las redes sociales bit.ly/a72n7K #archivo

  11. ajo monzo ha dicho :

    RT @carlosguadian: Los comentarios y las redes sociales bit.ly/a72n7K #archivo

  12. Naikodemus ha dicho :

    RT @carlosguadian: Los comentarios y las redes sociales bit.ly/a72n7K #archivo

  13. Carlos Guadian Orta ha dicho :

    Los comentarios y las redes sociales bit.ly/a72n7K #archivo

  14. francesc ha dicho :

    Hola Carlos,

    El plugin de utilizar los comentarios de facebook en mi blog, me crea la duda de si es “correcto” hacer esto o no… pues la persona que ha dejado el comentario lo ha hecho en un entorno cerrado, donde más o menos sabe quien tiene acceso a esos comentarios. Si yo los publico automáticamente en mi blog en abierto, ¿estoy vulnerando su privacidad?

    Saludos!

    • Carlos Guadian ha dicho :

      @francesc, la verdad es que lo he probado pero no ha habido manera de que funcione. De todas maneras cuando se intentan importar comentarios de una red como Facebook se tienen en cuenta las características de privacidad. Es decir, los comentarios en este caso son los que se producirían a la publicación de un contenido web en una “página” que si que tiene caracter abierto. Es decir la importación no se realiza de un perfil personal sino de un espacio que por si ya es público.

      Saludos,

  15. Alberto Barbero ha dicho :

    ¿Y desde blogger? ¿Se puede hacer algo parecido?

    Ay, que justito se queda a veces blogger en relación a wordpress :(

  16. Carlos Guadian Orta ha dicho :

    Los comentarios y las redes sociales – persiguiendo la conversación bit.ly/cLHPQ0

  17. Franesco ha dicho :

    Pues nada… que comentaré aquí en vez de en Twitter (donde he visto el enlace al post): muy interesante. ;)