PiP, plan de innovación pública

PiP, plan de innovación pública

pip: plan innovación pública del Gobierno VascoEn euskadi siempre han sido inquietos en temas relacionados con la sociedad de la información y con la innovación en la Administración Pública. Cuentan con profesionales de primer nivel y con la complicidad de los gestores políticos para poder impulsar proyectos y medidas que tienen por objetivo mejorar la Administración Pública y en consecuencia la de la ciudadanía.

Para no perder el ritmo han dado otro paso más para salvar las posibles distancias que existen entre el concepto innovación y la Administración Pública, el Gobierno Vasco ha puesto en marcha el PIP (Plan de Innovación Pública) que tiene los siguientes retos:

  • Poner a disposición de la ciudadanía y las empresas los servicios públicos electrónicos, de forma que puedan realizar todas sus gestiones y trámites administrativos a través Internet.
  • Promover el cambio organizativo, avanzando hacia una organización más colaborativa y un funcionamiento en red, a fin de satisfacer de forma eficiente las necesidades y demandas de la ciudadanía.
  • Impulsar en la Administración los principios del Gobierno Abierto: transparencia y participación.
  • Avanzar hacia una Administración innovadora, que mejore permanentemente la calidad de los servicios y que evalúe sistemáticamente las políticas públicas.
  • Promover la inclusión digital de la ciudadanía, de forma que todas las personas puedan acceder con equidad a los servicios públicos electrónicos.

El plan quieren que se elabore de manera abierta y colaborativa, contando con la complicidad de ciudadanía y profesionales. Tal y como ellos mismos dicen en el blog:

Por eso hoy te convocamos a que participes en esta reflexión estratégica. Necesitamos interconectar las neuronas de muchas personas. Queremos que la elaboración del Plan se lleve a cabo mediante una metodología abierta y colaborativa, por lo que se están constituyendo equipos de trabajo formados por personas de los Departamentos del Gobierno, otras Administraciones públicas y agentes sociales relacionados con cada eje de actuación del Plan.

Idoia Mendia, Consejera de Justicia y Administración Pública, presenta el Plan de Innovación Pública del Gobierno Vasco en este vídeo:

Si quieres conocer más sobre el PIP y colaborar en su elaboración aquí tienes los diferentes espacios que han puesto en marcha:

13 comentarios en «PiP, plan de innovación pública»

Los comentarios están cerrados