Territorios conectados, autopistas de la información

Territorios conectados, autopistas de la información

Una de las claves del éxito del desarrollo de la Sociedad de la Información en países como Japón, Corea del Sur o Suécia son las infraestructuras. Tienen verdaderas autopistas de la información que unen el territorio permitiendo el acceso a la ciudadanía a Internet a precios bastante más asumibles que los que nosotros tenemos. Pero no sólo es el acceso por motivos económicos. Esta conectividad del territorio favorece la movilidad de población a zonas hasta ahora poco atractivas para poder realizar trabajos propios de la era de Internet.

Ese es uno de los motivos por los que me he planteado en ocasiones en cambiar de lugar de residencia. Sin ir más lejos no hace demasiados meses se puso en marcha en Viladecans el proyecto Wiladecans que entre otras cosas cuenta con WiCable para interconectar hogares a una velocidad de 100mb.  La prueba piloto empezará este diciembre en 3.000 viviendas de los barrios de Campreciós, Sales y Gabrielistes-Vilamarina.

Y es que tienen que ser iniciativas públicas las que tienen que tirar del carro para que este tipo de infraestructuras tiren adelante. Si tenemos en cuenta que conectar a una red de fibra un hogar cuesta una media de 300€, pocos operadores alternativos a los ya existentes querrán invertir en el despliegue de una red propia (vía Bandaancha.eu).

El estudio, realizado por Albert Domingo Vilar, analiza varios escenarios de implantación de una red de fibra por parte de un operador alternativo a Telefónica, teniendo en cuenta todos los aspectos que se han de tener en cuenta para hacer la inversión: el precio de alquiler de los conductos y posibles obras civiles para instalaciones nuevas en caso de que los conductos estén ocupados, despliegues de fachada e interior, materiales, dispositivos ópticos, instalación, área cubierta, etcétera.

Pero por suerte la iniciativa ciudadana ante la no llegada del cable, toma la palabra y surgen experiencias como la de Gurb de la mano de Guifi.net

La esencia de esta red es que son los mismos usuarios los propietarios de la infraestructura, ya que son los que financian los componentes necesarios para conectarse. Y en la propia red, que no es de nadie, rige una política de libertad de conexión, así que cualquiera puede unirse al proyecto.

Y en ocasiones la cooperación de un operador con una administración pública como el caso de Telecable que opera en Asturias y la Junta de Extremadura posibilitará que un territorio poco atractivo para este tipo de inversiones tenga cobertura de cable.

La Junta de Extremadura está apoyando el este proyecto y para facilitar su extensión por toda la región ofrecerá la red de fibra óptica que ya tienen instalada y los operadores que quieran usar esta red tendrán que pagar una cuota que todavía no se ha fijado.

O sencillamente que el proyecto sea el núcleo de lo que tendría que llegar a ser todo un territorio conectado como el proyecto Xarxa Oberta que conectará 52 municipios y 297 edificios públicos en Tierras del Ebro (más información sobre el proyecto Xarxa Oberta)

La Generalitat conectará con fibra óptica los 52 municipios de las Tierras del Ebro y los 297 edificios y equipamientos públicos que la administración catalana tiene en estas comarcas en el primer paso del despliegue del proyecto Xarxa Oberta.

En esta misma línea el ayuntamiento de Barcelona ha empezado por consolidar su propia red de fibra óptica para unir edificios municipales. En estos momentos se han conectado 144 edificios y 6.200 ordenadores. El objetivo es consolidar la red pública para poder ofrecer a la ciudadanía servicios acordes a las necesidades de una e-administración de calidad.

Barcelona cuenta ya con una red de cable de fibra óptica de casi 600 kilómetros. La iniciativa de extenderla forma parte de una apuesta decidida de la ciudad por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que han de permitir avanzar en el camino de la digitalización progresiva de la vida urbana.

Es indudable que llega a ser una cuestión de país como está pasando en Argentina dónde acaban de poner en marcha el programa «Argentina Conectada«:

El Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada, entre otros objetivos, busca que todos los que habiten el territorio nacional estén conectados entre sí y con el mundo. También impulsa que todos los hogares tengan acceso a Internet a un precio único en todo el país.  Está contemplado el servicio en espacios públicos como plazas, parques, Centros Recreativos, Centros Integradores Comunitarios (CIC), Bibliotecas Populares, Escuelas públicas o el servicio contratado por usuarios a un precio federal.

Tener un territorio conectado cohesiona, favorece la movilidad de profesionales a residir en zonas desde la que poder trabajar, la creación de empresas cuya base sea el teletrabajo. Ya no es sólo promover la Sociedad de la Información la excusa para invertir en este tipo de infraestructuras, ahora empieza a ser un valor añadido para un territorio haciéndolo más competitivo y por supuesto pudiendo ofrecer mejores servicios para la ciudadanía por parte de la Administración Pública.

11 comentarios en «Territorios conectados, autopistas de la información»

Los comentarios están cerrados