¿Qué espera un ciudadano 2.0 de la administración?

Listado extraído del workshop sobre ciudadanía 2.0 organizado en el CEBIT de Australia.

El ciudadano 2.0 ha cambiado sus comportamientos y expectativas respecto de la Administración Pública, sus principales caracerísticas serían:

  • Acceso instantáneo a la información – respuesta inmediata
  • Facilidad para informar sobre un problema
  • Facilidad para encontrar personas de ideas afines
  • Ciudadanos más informados
  • Acceso a la información online
  • Poder proponer soluciones
  • Están dispuestos a compartir información personal
  • Buena voluntad para arrimar el hombro y mejorar la información del sector público
  • La expectativa de privacidad se está erosionando
  • Las personas esperan ser oídas de múltiples formas
  • Expectativa viral de la propagación de las noticias
  • Aumenta la importancia del igual a igual
  • Espera ser conocido por la forma de interactuar (identidad portable)
  • Capacidad para comunicarse de varias maneras
  • Espera que el conocimiento de los datos sea libre

Más información en Citizen 2.0 – what does social media mean for government? (Workshop 2 CEBIT Gov 2.0 Conference)

23 comentarios en «¿Qué espera un ciudadano 2.0 de la administración?»

  1. Yo principalmente lo que espero es poder hacer los trámites 100% telemáticamente, de manera sencilla sin tener que dar datos que ya tienen. Hace poco me pasó que gasté tiempo rellenando formulario web y al final tuve también que acabar en la oficina presentando un documento (libro família).

    1. @Marcel Odena, tal y como comentas es lo que buscan muchos ciudadanos, que realmente se acabe con tener que proporcionar información que ya está en manos de las AAPP. Pero precisamente en ese campo es en el que se está avanzando más, aunque con diferentes velocidades dependiendo de la entidad.

  2. Lo que yo no entiendo es esta manía de etiquetar, de dividir… ciudadanos 1.0, ciudadanos 2.0, etc.

    A mi entender, sólo hay ciudadanos «a secas».

    Y todos quieren lo mismo, (siempre han querido lo mismo), que la Administración les resuelva sus problemas de forma eficiente.

    Eficiente en el sentido de eficaz con el mínimo consumo de recursos (básicamente dinero y tiempo).

    Si para ello necesitamos las herramientas 2.0, pues bienvenidas sean!

    Pero si llegamos a la conclusión que lo mejor es el tam-tam, pues al garete con lo 2.0.

    Lo 2.0 no es un objetivo, es solo una herramienta…

    1. @MarcG, no creo que se estén etiquetando a una nueva clase de ciudadanos, sinó un conjunto de nuevas actitudes que se están desarrollando en la ciudadanía en general, y que de una manera u otra deberían de incorporarse en la administración pública. Tal y como dices lo 2.0 no es el objetivo, no debería serlo, sino el de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.

  3. Porqué la S.Social va por delante en 2.0 que Justicia ??? Por qué, un simple historial del hospital Virgen Macarena no puede pasar al Virgen del Rocio ??? Sabemos cuanto nos gastamos en vano sin usar la tecnología ?????

    1. @Nacho, normalmente aquellos organismos que gestionan dinero están mucho más avanzados. Justicia no cabe duda es la gran olvidada y Sanidad ya se están empezando a dar pasos en ese sentido y muy buenos. Pero como todo es cuestión de prioridades.

  4. El concepto de ciudadano 2.0. es tan interesante como el de administración 2.0. Pero creo que el rol de administrado 2.0. no está tan claro.

    Ojalá entre todos obligaramos a la administración a ponerse las pilas, pero cuando nos toca relacionarnos con ella preferimos el 0.0, cuanto menos mejor.

    Se demandan servicios 2.0. pero luego los servicios son escasamente usados por esos ciudadanos 2.0. O es que son una minoría y el resto sigue siendo 1.0 ó 0.0. Probablemente esos servicios estén mal enfocados.

    En esta caso, ¿van los ciudadanos por delante de la administración o es al contrario?

    ¿Donde está el error?

    1. @Antonio Galindo, yo creo que lo que quiere el ciudadano es tener que hacer cada vez menos. Es decir, que lo que quiere y reclama de verdad es simplificación y proactividad por parte de la AAPP. Sólo se utilizan los canales cuando son absolutamente necesarios y nada más. Pero las actitudes que se están generando no se pueden obviar y se tienen que empezar a aplicar a la Administración Pública.

  5. Llevamos años de atrasos teniendo en nuestras manos la mejor tecnología, sin embargo por desconocimiento de la Admon o dirijentes, seguimos yendo por detrás de países como Alemania, Findlandia, etc…

    Es hora de ponerse manos a la obra, y si hace falta contratar a expertos Informáticos, Diseñadores Web, Comunity Manager…pues se hace por adjudicación directa….

    Ya es hora

Los comentarios están cerrados