A qué le dan importancia los partidos catalanes en sus programas electorales?

A qué le dan importancia los partidos catalanes en sus programas electorales?

Me gusta el uso de nubes de etiquetas para visualizar qué conceptos tienen más relevancia en un texto por varios motivos. El principal es que de un sólo golpe de vista se puede saber qué se prima y cuales son los conceptos clave que lo sustentan.

Suelo utilizar Wordle para realizar este tipo de visualizaciones para incluir en informes, o sencillamente para ilustrar un texto. Y ha sido una grata sorpresa ver que La Vanguardia (gracias a @musicbcn por el enlace) ha puesto en marcha una herramienta que permite visualizar las nubes de etiquetas de los diferentes programas electorales de los partidos catalanes.

CiU: Parece que esta formación política ha centrado el redactado de su programa electoral en Catalunya, en el «gobierno», en su propio «programa» y en «elecciones» «nacionales» como principales ítems que destacan por encima del resto. En un segundo término cobran importancia las «empresas», las «personas», los «servicios», la «sociedad», lo «social», la «investigación», el «desarrollo»…

Nube de etiquetas del programa electoral de CiU

PSC: El programa del Partit dels Socialistes de Catalunya también tiene una predominancia de la palabra «Catalunya» pero como se puede observar el resto de ítems están distribuidos de una manera más homogenea que en el caso de CiU. Hacen incapié en las «personas», los «servicios», las «empresas», la «formación» y como no en la «promoción» y en el «impulso» de «programas» de cara a las «elecciones» «autonómicas».

Nube de etiquetas del programa electoral del PSC

ERC: Como no podía ser de otra manera la palabra con una mayor importancia es «Catalunya», pero en un segundo nivel cobran importancia las «personas», lo «social», los «servicios», las «políticas», la «formación» seguido de temas como «participación», el «catalán», la «Generalitat», la «calidad», los «recursos»…

Nube de etiquetas del programa electoral de ERC

PP: A pesar de que en su última fase el PP ha incidido en el tema identitario de España como contraposición al nacionalismo, desde luego no asoma como los asuntos primordiales de su programa electoral, de la misma manera que tampoco aparecen conceptos que en principio cabría esperar como «inmigración» o «seguridad». Catalunya se situa al frente junto con su «programa» «electoral» orientado al «fin» de la «crisis» mediante «soluciones», a las «empresas», las «familias», los «servicios», la «calidad», la «administración» seguido de las «personas», la «educación de los ciudadanos», el «trabajo»…

Nube de etiquetas del programa electoral del PP

ICV: Además de estar Catalunya en primer nivel, esta formación da mucha importancia a las «personas», a los «servicios», las «políticas sociales» y a lo «público». En un segundo nivel cobran importancia los «recursos», el «gobierno», la «formación», el «sistema», el «trabajo», la «participación»…

Nube de etiquetas del programa electoral de ICV

C’s: No se si habrá sido un error o es que Ciudadanos sólo dispone de versión en castellano de su programa electoral, pero es la única nube de etiquetas que está representada en dicho idioma. Es la única también en la que aparece la palabra «España» aunque no en primer nivel. Evidentemente la palabra «ciudadanos» es de las más mencionada junto con «C’s» con lo que me hace pensar que hablan de ellos mismos y no de la ciudadanía. Le dan importancia a los «servicios» «públicos», la «administración», la «política», el «sistema» seguido de las «personas», la «formación», las «empresas», la «seguridad»…

Nube de etiquetas del programa electoral de C's

Lo dicho, las nubes de etiquetas son una manera rápida de saber en qué se centran los distintos programas electorales. Mediante su utilización un ciudadano, puede de una manera mucho más rápida tomar una decisión de última hora.

Mira qué nube de etiquetas se acerca más a lo que tú quieres y vota!

13 comentarios en «A qué le dan importancia los partidos catalanes en sus programas electorales?»

Los comentarios están cerrados