Posicionamiento estratégico en redes sociales

Posicionamiento estratégico en redes sociales

El uso de redes sociales ya es una necesidad en el sector empresarial como así lo demuestra el desembarco producido por las grandes y el uso que hacen de estos canales.

La siguiente infografía muestra el uso de estos canales por las 100 mayores compañías según Fortune:

Uso de redes sociales por grandes compañías

No se puede, por lo tanto, obviar que tener una actividad en Social Media es más una necesidad que una moda. Si los usuarios finales de las empresas y servicios se encuentran en dichos espacios digitales, se tiene que ir a buscarlos allí dónde se encuentren.

El social media se ha convertido en un elemento indispensable en el mundo corporativo para realizar labores de promoción y difusión comercial, así como para mantener un contacto más directo con los clientes. En definitiva para lograr una comunicación más fluida. El motivo principal es que los usuarios han cambiado en sus hábitos de consumo de información, y de la misma manera que han dejado de ver televisión, también han dejado de consultar sitios corporativos para informarse y consumir productos y servicios a través de redes sociales. La existencia de otros usuarios y de tener la sensación de comunidad en un factor a tener en cuenta para añadir a la comunicación tradicional.

En el mundo relacional que se abre en Social Media se han de tener en cuenta las esferas de influencia. Éstas son el verdadero objeto en el nuevo paradigma de la comunicación a través de redes sociales. Buscar la implicación del usuario para que él mismo se haga eco de productos y servicios es mucho más efectivo que una estrategia de comunicación basada en el bombardeo sin tener en cuenta a los públicos objetivos.
Esferas de influencia según Edelman

Las esferas de influencia  según Edelman.

Definir una estrategia y adoptar un posicionamiento en Social Media repercutirá en muchos grupos de influencia. Se han de definir qué grupos objetivos son de interés para alcanzar los objetivos marcados por la organización y en consecuencia hay que activar y promover una presencia activa orientada a gestionar adecuadamente ese entramado de influencias que conforman la web social.

Hasta no hace demasiado tiempo los canales usados en internet para difundir contenidos estaban muy limitados, prácticamente al uso del correo electrónico. Pero ese modelo de distribución ha cambiado y ya no sólo somos nosotros el foco de difusión, sino que el objetivo ha de ser, mediante las redes sociales, que otros hagan de altavoz de lo que queremos, de lo que proponemos. En definitiva que ese mensaje se lo hagan también suyo para conseguir el mayor impacto posible.

Ways to spread

Para conseguir dibujar ese mapa estratégico se ha de ir paso a paso:

  • Definir unos objetivos asumibles
  • Buscar públicos objetivos
  • Integración de los canales utilizados como si fuera un todo
  • Gestionar la cultura del cambio
  • Definir herramientas y estrategias
  • Medición de lo realizado
  • Y experimentar para innovar

Se ha de ser consciente que tener actividad en Social Media comporta una inversión de tiempo, que se podría dividir en una serie de acciones a llevar a cabo mediante determinadas redes sociales:

  • Escuchar: mediante alertas de Google, filtros dinámicos en buscadores de internet en tiempo real (Twitter, Blogsearch, news…) y tecnología RSS
  • Participar: se han de realizar comentarios en blogs, foros y medios digitales para aquellos contenidos que sean objetivo de nuestra comunicación. También participar activamente a lo que digan otros usuarios en Twitter.
  • Compartir contenido. En este caso mediante canales repositorio como Vimeo, Flickr, Youtube o la publicación en espacios como Facebook o blogs.
  • Generar «rumor» con la difusión de contenido en Twitter, Delicious, FriendFeed o portales colaborativos de publicación como meneamé.
  • Construcción de comunidad y Social Networking: Interacción directa con los usuarios mediante plataformas como Facebook, LinkedIn, Ning e incluso Twitter.

13 comentarios en «Posicionamiento estratégico en redes sociales»

Los comentarios están cerrados