Neutralidad de la red… Mercadillo de contenidos

Neutralidad de la red… Mercadillo de contenidos

Neutralidad de la redQué sí. Qué es muy importante. Y es que yo quiero poder acceder a los contenidos que quiera, como quiera y donde quiera sin tener que depender de si mi operador me limita la VoIP, el P2P o el acceso a páginas «no promocionadas» en su red.

Pero creo que de una manera u otra dicha situación se acabará modificando y se acabará con la neutralidad. Al menos, acabarán con ella parte de las operadoras.

Estos días han aparecido noticias referentes al tema.

Megaupload, sitio dedicado a las descargas, acusa a Orange en Francia y a Ya.com en España de limitar el acceso de sus usuarios. Pero imagino que no es la primera vez que ocurre algo parecido e imagino que es una situación que cada vez será más frecuente. Sobre todo teniendo en cuenta la dirección en la que camina el desarrollo de la legislación tanto en el ámbito de España como de Europa.

Como os decía, creo que llegaremos a esa situación por más que nos quejemos. Pero dentro de ese nuevo estado de acceso a la red y de las limitaciones que las operadoras impondrán (de manera velada o no) también estoy seguro que habrán operadoras que verán una oportunidad de oro para atraer usuarios ofreciendo lo que ya tenemos en estos momentos, un acceso sin límites, es decir una internet neutral.

El miedo que me da la situación, es que Internet se acabe convirtiendo en una parrilla televisiva, por hacer una comparación, en la que cada operadora ofrezca como producto estrella el acceso a determinadas páginas o contenidos. Imagino que es la idea que debe de tener César Alierta de hacia dónde debe de ir la cosa, a raíz de sus declaraciones de hacer pagar a Google, entre otros, por utilizar la red y poder ofrecer sus servicios a los usuarios.

El problema de esta situación será que cambiar de operadora no será tan fácil como cambiar de canal de televisión. Por todo esto aquella operadora que apueste por ofrecer una Internet sin limitaciones será la que se lleve a los usuarios.

13 comentarios en «Neutralidad de la red… Mercadillo de contenidos»

Los comentarios están cerrados