Engaños y bulos (Hoax)

Engaños y bulos (Hoax)

¿Quién no ha recibido un correo electrónico en el que nos dicen que van a cerrar nuestra cuenta de hotmail? O ¿A quién no le ha llegado otro hablando de unos cachorrillos para adoptar? Incluso cosas peores recorren desde hace años internet. Y en esta edición de Districte 8 hemos querido dedicar nuestra atención a este tipo de contenidos. Veremos cómo detectarlos, qué hacer si recibimos uno y algunos ejemplos de muestra.

¿Qué es un Hoax, un bulo?

Un bulo (en inglés, hoax) o noticia falsa es un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real. En el idioma castellano el término se popularizó principalmente al referirse a engaños masivos por medios electrónicos especialmente Internet.

Hasta ahora era normalmente un mensaje de correo electrónico con contenido falso o engañoso y atrayente. Normalmente es distribuido en cadena por sus sucesivos receptores debido a su contenido impactante que parece provenir de una fuente seria y fiable o porque el mismo mensaje pide ser reenviado. En estos momentos con las redes sociales el email ha perdido fuerza y los bulos saltan de perfil en perfil como un reguero de pólvora.

La Asociación de Internautas, grupo independiente de internautas en pro de los derechos de los usuarios de Internet, ha realizado un estudio independiente a 3.129 internautas demostrando que 7 de cada 10 no saben distinguir entre una noticia verdadera y un rumor/ bulo.

[Fuente de información Wikipedia]

Ejemplos:

  • Ejemplo Hotmail: Hotmail cerrará sus cuentas. Perdida de contactos y multa de una gran cantidad de dinero — (Gancho de miedo basado en valor monetario)
  • Ejemplo Actimel: Actimel es malo para la salud. Produces L. Casei y dejas de fabricar defensas — (Gancho de miedo basado en la salud)
  • Ejemplo Redbull: Redbull contiene veneno en su composición química — (Gancho de miedo basado en el daño a la salud)
  • Ejemplo Teléfono móvil: Recibes una llamada telefónica en dónde en lugar de un número de teléfono aparece la palabra «INVIABLE!!». Si aceptas o rechazas la llamada el extorsionador accede a la SIM de tu teléfono, la duplica y la usa para llamar desde la cárcel — (Gancho de miedo basado en ser víctima de una estafa)

Vídeos

Enlaces de interés

17 comentarios en «Engaños y bulos (Hoax)»

Los comentarios están cerrados