Smartphones y Redes Sociales como herramientas de comunicación en campaña electoral

Smartphones y Redes Sociales como herramientas de comunicación en campaña electoral

seminario Ciencia de Redes en Campaña

El seminario Ciencia de Redes en Campaña es un programa que reúne un conjunto de exposiciones dirigidas a ofrece una visión actual del papel que ambos, Redes Sociales y teléfono móvil, juegan en el desarrollo de una campaña electoral. La relevancia demostrada de las nuevas tecnologías de la información y participación en red obligan a un conocimiento multidisciplinar y detallado de sus implicaciones y posibilidades en la esfera de la activación política.

En dicho conocimiento multidisciplinar, en el seminario concurren temas imprescindibles y ponentes especializados en las siguientes áreas de interés: conocer usos y usuarios de las TIC’s y de los smartphones o teléfonos de servicios avanzados, contactar con la ciencia de las Redes Sociales y sus prácticas de análisis y puesta en marcha, escoger y emplear correctamente las aplicaciones disponibles para móviles, dirigir campañas específicas en estos soportes móviles.

DIRIGIDO A

El Programa está dirigido a profesionales de la comunicación interesados en las nuevas tecnologías, la comunicación 2.0 y los dispositivos móviles; concejales, miembros de agrupaciones políticas y cargos públicos que quieran aprender conceptos y técnicas básicas de promoción en la Red y a través de smartphones; profesionales, docentes e investigadores interesados en desarrollarse como asesores y consultores de comunicación política en entidades del gobierno central, gobiernos regionales o locales; autoridades políticas que deseen desarrollar conocimientos y habilidades para comunicar adecuadamente sus propuestas electorales en la red y a través de dispositivos móviles; asesores en marketing electoral de líderes o movimientos políticos; y estudiantes con inquietudes en el mundo de las redes sociales y los teléfonos móviles.

El desarrollo del programa persigue que los participantes aprendan destrezas y competencias que les permitan:

  • Planificar una estrategia electoral canalizada a través de Internet y mediante el uso de smartphones.
  • Ampliar sus conocimientos sobre nuevas herramientas en campaña electoral.
  • Conocer las preferencias y tendencias de los usuarios en el empleo de tecnologías móviles.
  • Descubrir las posibilidades de difusión del mensaje a través de estos canales.

PROGRAMA

Programa seminario Ciencia de Redes en Campaña

PROFESORADO

El cuerpo docente del Programa Ciencia de Redes en Campaña está formado por profesionales acreditados en las áreas de nuevas tecnologías, dispositivos y aplicaciones móviles, marketing Mobile, análisis y estructura de redes, y asesoría electoral, que aportan sus conocimientos y experiencias en este campo:

Juan Manuel Zafra: Asesor en la secretaría de Estado de Comunicación en Ministerio de la Presidencia y Profesor en Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido Presidente de la Comisión de Contenidos Digitales en ASIMELEC, Director Adjunto en Grupo Lavinia, y Director de Relaciones Externas y Comunicación en Red.es, entre otros.

Juan Antonio Robles: Marketing Manager Oferta Smartphone para el mercado residencial en Orange y profesor del Master en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Empresarial en Internet. Anteriormente Responsable de Marketing y Desarrollo Comercial de Canal Internet en Telefónica Móviles España. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas y MBA.

Joaquín Salvachúa: Doctor Ingeniero de Telecomunicación (1994) por la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid. Es profesor titular del departamento de Ingeniería de sistemas telemáticos desde 1995. Actualmente sus investigaciones, dentro del grupo de redes de nueva generación, se centran en identidad distribuida dentro de redes sociales, Análisis y recomendaciones basados en ciencia de las redes complejas, aplicaciones móviles basadas en HTML5 en diversas plataformas, cloud computing orientado a la colaboración (Collaboration as a Service) y mixed & augmented reality. Ha realizado múltiples publicaciones tanto en revistas como libros.

Mariluz Congosto: Licenciada en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, Master en Telemática por la Universidad Carlos III. Actualmente investigando en el Departamento de Telemática de la Universidad Carlos III sobre “Métodos para obtener información en Internet basados en las relaciones Sociales”.

Sergio Cortés: Fundador y Consejero delegado de cink «shaking Business», empresa responsable de la campaña de Convergencia i Unió a las elecciones al parlamento catalán del 2010. EDP por el MIT, MBA e Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente colabora también como asesor en diferentes organizaciones entre las cuales se encuentran entidades bancarias, administraciones y proyectos solidarios. Comparte su tiempo con diversas colaboraciones como ponente en módulos de másters y postgrados.

Bernard Seco: Desde su etapa de formación (Marketing‐ University of Sheffield) cuenta con más de 15 años de experiencia en el mundo del marketing y del entretenimiento audiovisual (Whitebread, EMI, BMG). Desde el año 2001 se centro en el desarrollo de proyectos de nuevas tecnologías y contenidos para todo tipos de sectores; focalizando en el sector móvil desde el 2005 y pensando siempre en la estandarización de los servicios para las diferentes plataformas existentes y venideras.

Pedro Duarte: Responsable de Mobile MKT del Club Real Madrid. Adicionalmente, dicta conferencias en distintos eventos e imparte clases de New Media en ICADE y en el MIB.

Carlos Guadián: Parte del equipo de Autoritas Consulting, dedicados a la innovación estratégica para la administración pública. Es el responsable de coordinación de la plataforma sobre open‐government «#oGov» y escribe regularmente en K‐Government, blog sobre tecnología, AAPP y comunicación política desde 2003. Es diplomado en Gestión y Administración Pública y Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración.

Gabriel Torija: Director adjunto de comunicación del área Institucional y Política de Perception&Image, empresa perteneciente a Image Group. Es licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y PDD de IESE Business School. Y ha cursado seminarios de comunicación política en IESE para la Dirección de Campañas Políticas con personalidades como Steve Jarding (asesor de Barack Obama), Dr. Klaus Schüler (asesor de de Ángela Merkel), y los profesores españoles José Ramón Pin Arboledas y Antonio Núñez Martín.

INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

Plazas Ofertadas: Se ofertan un máximo de 25 plazas.

Plazo de matriculación: Se admitirán solicitudes hasta el 5 de mayo de 2011.

Documentación necesaria para la inscripción: los interesados deberán remitir a la Secretaría del Programa por correo postal o correo electrónico, la siguiente documentación:

  • Curriculum Vitae académico y profesional
  • Fotocopia del DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia
  • Ficha de Inscripción

Importe de la matrícula: 360€

El precio de la matrícula incluye los gastos de inscripción, la enseñanza, el material didáctico básico y la expedición de los certificados que acrediten el seguimiento satisfactorio de la formación. Los ingresos se harán efectivos en la sede del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset o en el Banco Santander Central Hispano, Paseo del General Martínez Campos 35, Código internacional (SWIFT) BSCHESMM IBAN: ES16‐0049‐0321‐08‐2310168628

LUGAR Y FECHAS

El curso Ciencia de Redes en Campaña se desarrollará en la sede del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de Madrid entre el 6 y el 14 de mayo, impartido en 4 sesiones de 5 horas, en viernes tarde (de 16:00 a 21:00) y sábados mañana (de 09:00 a 14:00), durante los viernes y sábados 6, 7, 13 y 14 de mayo, con una oferta lectiva total de 20 horas.
Fundación Ortega‐Marañón. Calle Fortuny, no 53. 28010, Madrid

CONTACTO

Departamento de Comunicación Política e Institucional Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset Fundación Ortega‐Marañón Calle Fortuny, no 53. 28010, Madrid

Teléfono: + 34 917004121/31

Mail: comunicación.politica@fog.es

www.ortegaygaset.edu

www.mastercompol.es

26 comentarios en «Smartphones y Redes Sociales como herramientas de comunicación en campaña electoral»

Los comentarios están cerrados