TreballCat vs. OcupacioCat, ejemplo de mala práctica de una AAPP en Social Media

La semana pasada me preguntaban como es que la página del Departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña en Facebook no se podía encontrar. La verdad es que no tenía noticia sobre el tema. Es, bueno era, una página que tenía una comunidad de 2811 personas a finales de diciembre de 2010. Y parece que ha primado más la nueva nomenclatura y redistribución de departamentos para decidir el cierre de un espacio que funcionaba bastante bien, sobre el conocimiento y la accesibilidad de los propios usuarios.

El nuevo Departament d’Empresa i Ocupació ha puesto en marcha en Facebook una nueva página, pero esta ni siquiera tiene una sola actualización.

Uno de los errores de accesibilidad a los contenidos que normalmente se comenten desde las Administraciones Públicas es intentar estructurarlos bajo el prisma de la administración y no de la lógica del usuario. Es decir, se suelen jerarquizar los contenidos tal cual se estructura la organización (ayuntamiento, diputación, comunidad autónoma…). Este hecho suele provocar que los usuarios, poco conocedores de la organización, tengan problemas para encontrar aquello que buscan o necesitan.

Es un reflejo que esa administración no está centrada en el ciudadano, sinó en ella misma.

Y esto, parece ser, es lo que ha ocurrido con los canales que el departamento de Trabajo había puesto en marcha. Como os he comentado se han perdido 2811 usuarios de Facebook con los que se mantenía contacto (acceso a la página del departamento a través de la caché de Google).  Una cantidad nada desdeñable. Un número de ciudadanos que ya se habían acostumbrado a contactar con el departamento a través de este canal y recibir respuestas.

Antigua página del Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya en Facebook

Pero no sólo ha sido Facebook el perjudicado por esta decisión. El canal de Twitter (@TreballCat) con 2325 seguidores dejó de actualizarse en diciembre de 2010 y se cambió de nombre a @OcupacioCat en enero de 2011. Pero desde entonces, tal y como podéis ver en la captura de pantalla es un canal que ya no se ha vuelto a utilizar.

Twitter antiguo Departament de Treball de la Generalitat de CatalunyaEntiendo que Facebook no permite cambiar el nombre a una página de la manera que Twitter si que permite renombrar una cuenta. Pero en este caso ha primado la nueva nomenclatura organizativa de la Generalitat de Catalunya por encima de cualquier otro elemento a tener en cuenta. Se han desechado muchos miles de ciudadanos y no se ha restablecido una estrategia Social Media para intentar reconducirlos a los nuevos espacios.

Parece que los recortes también ha llegado a los espacios de interacción de la Generalitat con la ciudadanía. Ya que no sólo han cerrado/cambiado los espacios que ya existían en Facebook y Twitter. También han cerrado el blog y han dejado totalmente desatendidos los canales que había en LinkedIn, Delicious, Flickr, Slideshare y Youtube. Sólo han sobrevivido los canales @iniciacat (información y asesoramiento para la creación de empresas) y @FeinaActiva (información de ofertas de trabajo).

40 comentarios en «TreballCat vs. OcupacioCat, ejemplo de mala práctica de una AAPP en Social Media»

  1. Buen ejemplo de mala decisión. Tengo varias preguntas: ¿qué pasa con las cuentas en redes sociales cuando cambia el gobierno? ¿De quién es una página de Facebook, del organismo público o del técnico que la abrió?, ¿debe / puede el nuevo gestor eliminar publicaciones del anterior equipo? ¿La ley actual contempla estos hechos? Un saludo Carlos

    1. @luis lópez, si todo se ha hecho correctamente las cuentas pertenecen a la administración en cuestión y no al técnico o asesor que las abrió en su momento. Debe quedar en todo momento el plan de gestión de comunicación online, con los accesos a las cuentas, el sistema de evaluación que se llevaba a cabo, la estrategia que se había dibujado, etc…
      Respecto de eliminar publicaciones anteriores. No se debería hacer, debería quedar a modo de registro lo que se ha hecho. Y aunque con el cambio de color se tomen decisiones que puedan ser contradictorias, los nuevos gestores deben explicar el porqué de esas decisiones.
      Y por último. No creo que la ley contemple en ningún caso estos hechos. Imagino que tarde o temprano se acabarán incorporando estos ítems para tenerlos en cuenta.
      Saludos,

        1. @luis lópez, la verdad es que es algo que se debería contemplar en los procesos de traspaso de un gobierno a otro. Pero me parece a mi que de momento será algo residual y que muchas acciones que se han realizado en Social Media se perderán en el cambio.

          1. @Carlos Guadian, Quizás lo primero que se debería hacer,como bien dices, es presentar y comunicar que hay nuevo equipo de gestores y anunciar novedades y cambios en esas estrategias, si los hubiera. Pero insisto, ¿qué pasa si los anteriores administradores bloquean la gestión, no ceden las contraseñas o incluso cierran esos canales?, ¿de quién es la información y contenidos, fotos y vídeos,datos y estadísticas, de ese canal? Deberían tratarse como datos públicos asociados a cada AAPP y no información privada de los gestores circunstanciales de cada etapa de gobierno. Son sólo reflexiones en voz alta 😉

      1. @Carlos Guadian, hola Carlos y hola a todos los lectores de tu estupendo Blog. Bueno, os diré una cosa, nosotros, desde Lewis & Carroll, somos los que diseñamos y desarrollamos la Estrategia Social Media del Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya. Pusimos en marcha los canales en todas las redes, alimentamos, dinamizamos, organizamos debates y comparecencias públicas en Facebook de la consellera Mar Serna, y así hasta principio de octubre de 2010, fecha en que se nos comunicó que toda acción quedaba en stand by por exigencias electorales…
        A partir de ahí, ningún contacto a habido con el nuevo equipo gestor… y lo que en su momento nació como una «iniciativa de la Administración Pública como un paso más de sus servicios al ciudadano», parece ser que ha quedado como algo más cercano a la política de partido que al servicio a la Comunidad… Os dejo un link al post que en su momento escribí sobre el tema: http://ow.ly/5bUxv.

        Un abrazo para todos.
        José Antonio.

        1. @José Antonio, gracias por el apunte. Recuerdo haber leído el post de vuestro trabajo hace unos meses. Tal y como digo es una pena que un trabajo realizado y que tiene un coste por un cambio de nombre quede en nada. Me han comentado, una persona cercana al proyecto, que quieren poner solución. Esperemos a ver como lo hacen y por supuesto esperemos que puedan recuperar un canal de comunicación con la ciudadanía que funcionaba.

          saludos,

Los comentarios están cerrados