Hablamos de Blogs

Hablamos de Blogs

En esta ocasión en Districte8 hemos hablado sobre los blogs. Puede parecer para muchos como algo del pasado, ya que hoy en día lo que prima son las redes sociales. Pero no hemos querido obviar la importancia que han tenido y que todavía siguen teniendo como plataformas de publicación personal.

Os dejo el vídeo del programa y a continuación el material que utilizamos para hacer la sección con los recursos y enlaces que comentamos. Espero que sea de vuestro interés.

¿Qué es un blog?

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.

Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log (‘log’ en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vidapropia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea). (vía Wikipedia)

Por si os ha quedado alguna duda con la definición de Wikipedia, podéis ver el siguiente vídeo:

La blogosfera hispana en estos momentos está compuesta aproximadamente el 78% de los bloggers hispanos son hombres y un 22%, mujeres. El 80% de los bloggers hispanos tiene una edad comprendida entre los 19 y los 44 años, siendo el segmento situado entre los 25 y 34 años, el más activo, con un 39% sobre el total. (más info en el informe de Bitacoras.com)

Caraterísticas

  • No hace falta tener conocimientos técnicos
  • El orden de presentación de los contenidos es en orden temporal inverso. Es decir, lo último publicado es lo primero que se ve.
  • Los artículos publicados pueden tener comentarios
  • Se puede clasificar el contenido por categorías, fecha o etiquetas
  • Puede contener enlaces, imágenes, vídeos, documentos…
  • Se puede poner en marcha uno de manera totalmente gratuita

¿Dónde puedo abrir un blog?

Hay muchos servicios gratuitos para poder hacerlo de una manera rápida y sencilla. Vamos a recomendar los dos más conocidos:

Algunos blogs recomendados en L’Hospitalet

  • L’Hospitalet de Llobregat: blog que explica pequeñas reseñas históricas de la ciudad, recopilando fotografías y mostrando como ha evolucionado la ciudad.
  • BlogHospitalet: hace reseñas de eventos culturales como exposiciones, conciertos que se pueden ver en L’Hospitalet
  • BlogL’Hosfera: se centran en actividades ciudadanas, exposiciones de L’Hospitalet
  • El bloc de la Bòbila: blog de la biblioteca de la Bòbila especializado en novela negra
  • Revista els nostres barris: blog de la revista els nostres barris

15 comentarios en «Hablamos de Blogs»

  1. Un blog no necesariamente es personal, tambien puede ser de mucha utilidad para una empresa, dar a conocer nuevas noticias, aunque nosotros le damos soluciones a nuestros clientes de una página en WordPress para que la editen a su gusto, en la parte de blog puede bien ser para que agrege las caractiristicas de lo que vende, etc.

Los comentarios están cerrados