Uniformes en la escuela pública ¿Si o no?

Uniformes en la escuela pública ¿Si o no?

Veo con asombro la noticia «una escuela de L’Hospitalet será el primer centro público catalán dónde se utilice uniforme» y sobre todo la argumentación que se ha utilizado para justificar la introducción de los uniformes en la enseñanza pública catalana.

Qué la dirección del centro diga (vía la Vanguardia):

La dirección del centro cree que los uniformes servirán para «dignificar» la escuela y para incrementar la «autoestima» de los alumnos y su sentimiento de pertenencia a un colectivo.

No me parece algo sólido. Ya que la autoestima y el sentimiento de pertenencia al centro debe impulsarse por la difusión de unos valores comunes, no por alienar la capacidad de decisión hasta incluso en la ropa. Y por supuesto lo de dignificar la escuela no cuela. Un colegio se dignifica con la calidad de sus profesores, con los contenidos que ofrece, las actividades, la implicación de personal, la calidad de las instalaciones. No con el uniforme del alumnado.

Otro pero que le pongo al tema. ¿Porqué las niñas tienen que ir con falda? Yo se de alguna, que ahora ya no es tan niña, que la falda no la quiso ver ni en pintura hasta los 12 años. ¿Inculcamos ahora desde la escuela pública también roles de género al más puro estilo tradicional?

Desde luego las propuestas de la Consellera d’Ensenyament, Irene Rigau, han calado y pronto. Desde mi punto de vista se debería preocupar más por cómo mantener los programas de ordenadores para los alumnos o el mantenimiento de la sexta hora, ya que eso si que estaría dotando de igualdad de oportunidades a alumnos de todas las condiciones. Pero eso sí, la Consellera Rigau se ha alegrado mucho cuando se ha enterado de la decisión adoptada por el director del colegio Marius Torres, Jorge Leon. Y es que desde que Artur Mas es President de la Generalitat muchas cosas se hacen con «il·lusió».

Recordemos, por si acaso, que ya en 2004 el defensor del menor en Madrid se opuso a la obligatoriedad del uniforme en la escuela pública (ya se que en el caso que nos ocupa no es obligatorio). Y si queréis leer algo en el que se rebate punto por punto todos los argumentos que os puedan dar a favor del uniforme en la escuela pública os sugiero leer «contra el uniforme escolar en la escuela pública«. Y por último un post de 2009 de un maestro de la Comunidad de Madrid en el que expone sus dudas respeto a una decisión parecida en su centro escolar, «uniformes en la escuela ¿militarizar el alumnado?«.

Creo que después de estos párrafos queda bastante claro cual es mi posición respecto al tema del uniforme en la escuela pública. La estética del alumno debe ser responsabilidad del alumno y de sus padres, de ninguna manera la homogeneización es positiva. En la diferencia tenemos que encontrar el conocimiento y el respeto.

22 comentarios en «Uniformes en la escuela pública ¿Si o no?»

  1. Hace poco salía el tema en una conversación con gentes del mundo de la educación y que también andan por la Red, como Mikel Agirregabiria y Josu Garro (Otxolua).
    Quizá podría abaratar costos para las familias, pero en conjunto, me parece negativo. Al final, creo que el uniforme «azul» marcaría a aquellas alumnos y alumnos frente a quienes llevan el «rojo» o «el verde», para bien o, más posiblemente, para mal. Vamos, que intuyo que ni para aumentar autoestima ni para dignificar.

  2. Completamente de acuerdo, en su día también escribí contra los uniformes. Y en mi colegio (público) dimos la batalla y ganamos… una pena que en otros lados se pierda.

    1. @ceronegativo, es una pensa que razones como la facilidad a la hora de vestir a los niños e intentar ser algo que no son (privada o concertada) sean suficientes para introducir uniformes en la escuela pública. Me alegra saber que ganásteis la batalla 😉

Los comentarios están cerrados