Los recortes en la enseñanza bajarán la calidad de la misma, ¿más aún?

Los recortes para paliar el déficit de la Administración han llegado a la enseñanza, y las protestas no se han hecho esperar. Es lógico, si a mi me tocaran las pelotas también protestaría, pero creo que en este caso no es para tanto.

Movilizaciones, huelgas, insumisión… son medidas que los docentes esgrimen intentando que no les toquen lo que consideran suyo. A mí me parecen exageradas tantas amenazas ya que los recortes no afectan a su sueldo, ni al número de horas de trabajo que deben realizar, ni a sus vacaciones… sino principalmente a la distribución de sus horas de trabajo. Básicamente los recortes consisten en dedicar más horas a la docencia en detrimento del tiempo dedicado a seminarios, tutorías, atención a los padres…

No estoy de acuerdo con los recortes en la enseñanza, y apoyo a los profesores en sus justas reivindicaciones, pero tampoco estoy de acuerdo con sus desmedidas amenazas ni tampoco con su principal argumentación en defensa de su postura contra dichos recortes, y es que afirman que la calidad de la enseñanza se verá gravemente afectada.

Y yo me pregunto, ¿a qué calidad se están refiriendo? porque, según ponen de manifiesto los informes sobre este asunto, España se encuentra en el grupo de cabeza en lo que a fracaso escolar se refiere. Podría buscar algunas cifras publicadas por organismos e instituciones competentes que avalen lo que digo sobre la calidad de la enseñanza, pero es tan evidente y se habla tanto de ello en los medios que creo que no merece la pena porque es bien sabido por todos que más del 30% de los alumnos españoles abandonan los estudios obligatorios, y es una cifra que va en aumento.

Ojo, que no estoy echando la culpa de la mala calidad de la enseñanza ni del fracaso escolar a los docentes, de hecho creo que ellos son los que menos culpa tienen, simplemente creo que se han equivocado a la hora de elegir sus argumentos.

¿O quizá es que no tienen otros argumentos mejores?

 

13 comentarios en «Los recortes en la enseñanza bajarán la calidad de la misma, ¿más aún?»

  1. Hola, soy Yolanda, y profesora como puedes imaginar. Creo que para opinar objetivamente y ya que todo el mundo siempre nos critica, sería bueno incluir en la reforma, una escuela de padres/madres y así con conocimiento de causa, pues ya hablaríamos…

    1. @Luis, Personalmente creo que la principal consecuencia de los recortes es el despido de los interinos, sin embargo los propios docentes quieren hacernos creer que lo peor es la pérdida de calidad en la enseñanza porque esto atañe directamente a nuestros hijos y piensan que así lograrán nuestras simpatías.
      Así que no se trata de lo que yo diga, sino del principal argumento que los propios docentes esgrimen intentando concienciar a la opinión pública de las graves consecuencias de los recortes en educación.

      1. @Louis Crandell, pero es que precisamente el argumento más importante de los profesores es que el despido de tal cantidad de interinos obliga a que menos personas hagan el mismo trabajo, e incluso habrá trabajo con los alumnos (¡no todo son horas de clase!) que directamente se deje de hacer por no poder absorberlo. Por supuesto para estar o no de acuerdo con ellos habría que entrar al detalle, pero de primeras me parece un argumento muy convincente y de sentido común.

        Lo que no acabo de entender es tu argumentación de que como su argumento no se refiere a ellos sino a nuestros hijos, entonces no tienen razón (??)

        1. @Luis, Es evidente que los profesores habrán de reorganizar su trabajo y que esto puede afectar negativamente a la calidad de la enseñanza. A este argumento que es evidente y de sentido común yo añado simplemente un dato: «la calidad de la enseñanza en España es nefasta». Y seguidamente me pregunto, ¿se puede estropear algo que no funciona como debe?.
          Respecto al segundo párrafo, por más que leo mi post y mis comentarios, en ninguna parte he encontrado un texto mío que diga que «como su argumento no se refiere a ellos sino anuestros hijos, entonces no tienen razón».

      2. Perdona que se me ha pasado. En cualquier caso me parece a mí que quien tendrá que dar alguna explicación de que reduciendo los recursos dedicados a la educación no se empeora el sistema educativo es quien ha metido la tijera, ¿no? Si la Comunidad de Madrid no da estas explicaciones (que muchos echamos de menos), me parece natural que alguien las quiera dar por ellos.

        1. @Luis, Completamente de acuerdo, quien reduce los recursos debería explicar la forma en que esto no émpeorará el sistema educativo.
          Si lees mis comentarios comprobarás que yo estoy de acuerdo en que los recortes se empeorarán la enseñanza (más de lo que ya está, que es mucho), por lo que yo no estoy dando explicaciones en ese sentido.

Los comentarios están cerrados