¿Control horario o trabajar por objetivos para controlar a los funcionarios?

¿Control horario o trabajar por objetivos para controlar a los funcionarios?

Leo en La opinión de Tenerife que debido a las restricciones que se están empezando a aplicar en la Administración Pública Canaria se les descontará a los funcionarios todo minuto que no estén en su puesto de trabajo.

Y si que es cierto que muchos trabajos en la Administración Pública se deben a un cumplimiento horario, sobre todo los que están orientados a la atención ciudadana, registros, educación, sanidad, seguridad, etc… Pero hay muchos otros que estar o no sentados un número determinado de horas en una silla no implica que se realice el trabajo asignado.

Control horario funcionarios canarios

Vía Padylla

En fin que sigo defendiendo que se tendría que reformar el estatus del funcionario, y no creo que la solución adoptada en Canarias sea la más adecuada, pero desde luego siempre será mejor que las pagas de productividad para evitar el absentismo laboral.

108 comentarios en «¿Control horario o trabajar por objetivos para controlar a los funcionarios?»

  1. Es triste que la gente siga pensando que controlando el horario realmente hacemos más productivos a los trabajadores. Se trata de aprovechar el tiempo que se está en el trabajo, algo que no todos hacen. Desgraciadamente estamos anclados en el control horario en lugar de empezar a trabajar por objetivos, algo que realmente si da resultado, y premia al que realmente es más efectivo y productivo.

  2. Como casi todas la medidas que se están tomando últimamente se trata de una en contra del funcionario y no a favor de una eficaz gestión de los servicios públicos.

    Un ejemplo, pensemos en cualquier empresa privada, que ofrece un producto/servicio, tiene unos empleados/trabajadores y unos directivos/empresarios que consiguen producir y vender. ¿Qué sucedería si esos directivos y mandos intermedios no planificasen el trabajo de sus empleados, no conocieran a lo que se dedican, no les encargasen nuevas tareas, no controlasen su trabajo? La respuesta es evidente, no?

    Pues eso mismo es lo que pasa en gran parte de la Administración Pública en España. El sistema está montado de tal manera que los jefes inmediatos son puestos de libre designación, es decir, puestos a dedo de entre funcionarios afines al partido político de turno, y de ahí para arriba, pues ya sabemos, más de lo mismo: políticos de carrera o gente con ‘carnet’.

    El caso es que por h o por b, se dedican, en muchos casos, a menesteres ‘mas elevados’ que a realizar su trabajo, que no debiera ser otro que el de gestión eficaz de los recursos, personales y materiales. Pero, hay consecuencia para ellos? Pues si no hay nada ilegal, no. Es decir, en la actualidad, un directivo público puede no realizar eficientemente su trabajo y no pasa nada.

    Dejen, por favor de tirar balones fuera, y cojan el toro por los cuernos, se deben exigir responsabilidades a quienes las ostentan. Si un funcionario no cumple con sus cometidos existen instrumentos como la aperturas de expedientes disciplinarios y demás, que pueden derivar en última instancia en el cese del mismo si se dieran las circunstancias.

    A mi modo de ver, sólo se trata de una medida populista e ineficaz, pero muy cómoda para el político, puesto que le evita tener que ponerse a trabajar en serio, planificando y estableciendo un sistema por objetivos. ¡¡Que pena!!

    Saludos

  3. Que apliquen ambos sistemas también a los políticos (un caso especial de funcionario). Control horario y por objetivos.
    Se pone en el punto de mira al funcionario en este sistema, pero no es más que un apuntar a una víctima para que el traidor pueda escapar de rositas.

  4. Otra vez «Doña Norma» a la delantera? qué pasa si «repensamos» el puesto de trabajo?
    Estamos justamente debatiendo en una AAPP el identificar y gestionar Competencias Laborales, y esto también debe ir acompañado de Teletrabajo, es decir que la misma administración DEBE dar ejemplo de modernizar sus propias Competencias. Solo que creo que aún no resuelven básicamente el aplicar soluciones de gestión y nTICs modernas, que permitan espacios colaborativos, seguros y ejecutando procesos en entornos Web/Móvil, de manera tal que TODOS los Actores Usuarios, puedan simplificar el uso humanizado y decidir el mejor canal/vía de acceso en cada momento presencial o a distancia.
    Por acá lo estamos implantando exclusivamente con ingeniería Organizacional, Gestión de Procesos(BPM) y exclusivamente en Portales construidos en Software LIBRE.

    Saludos desde Misiones, Argentina

    1. @Carlos Gonella, ya hay administraciones que avanzan en ese campo, pero para poder llevarlo a cabo hace falta que tanto el gestor político, como el técnico estén concienciados. Y por supuesto es necesaria una gestión del cambio para realizar el cambio ya que la AAPP es precisamente de las organizaciones que menos quieren cambiar. Pero desde luego la hoja de ruta que comentas es la que se debería tener en cuenta.

  5. El presentismo (estar presente físicamente, incluso más tiempo del necesario, pero sin aportar valor) no aumenta la productividad, incluso puede llegar a tener el efecto contrario.

    Coincido en que no es la solución más adecuada, pero desde luego aplaudo por lo menos el interés en ponerle solución, ya que otras administraciones llevan dándole vueltas desde el siglo pasado, aunque prime el aspecto económico de la medida, que no siempre es el más aconsejable, en aras de la productividad.

    1. @Antonio Galindo, el caso es que este tipo de soluciones lo que intentan solventar es el absentismo, y para esa solución me parece adecuada. Desde luego mucho mejor que las mal llamadas «pagas de productividad». Ahora si lo que queremos es aumentar la productividad, o dicho de otro modo, que el tiempo pagado sea productivo, desde luego hay que buscar otro tipo de soluciones basadas en la gestión por objetivos.

  6. ¿Y quién controla al «controlador»? Igual son los primeros en no querer que se tenga en cuenta el trabajo realizado y nó las horas pasadas en el puesto, vaya a ser que empiecen a exigirles resultados…

Los comentarios están cerrados