Roaming, Facebook y Apple – Tots els matins (Radio L’H) – 25-10-2011

Roaming, Facebook y Apple – Tots els matins (Radio L’H) – 25-10-2011

Este año he empezado también a colaborar en Radio L’Hospitalet con una sección quincenal en el programa Tots els matins. La sección va a estar enfocada a tratar temas de actualidad tecnológica, pero con un esfuerzo pedagógico general para aportar pequeñas perlas de información sobre diferentes temas que pueden ser de utilidad para cualquier usuario.

A continuación tenéis el corte de audio con el programa y más abajo los contenidos con enlaces de lo tratado en este primer programa.

Roaming ¿El robo del siglo?

¿Qué es el roaming? La itinerancia (popularmente se usa el vocablo inglés roaming, pr. róming, que significa vagar, rondar) es un concepto utilizado en comunicaciones inalámbricas que está relacionado con la capacidad de un dispositivo para moverse de una zona de cobertura a otra. (vía wikipedia)

El porqué: Enrique Dans ha publicado un artículo precisamente con este título y que devuelve al candelero las desorbitados precios que las compañías cobran por conectarse a Internet cuando uno está en el extranjero. Hasta tal punto que tal y como comentan en PC Pro en Reino Unido 40GB de roaming equivaldría a una vivienda de tres habitaciones.

Recomendación: Cuando viajes al extranjero ten la precaución de desconectar del teléfono móvil la intinerancia de datos, de descargar una aplicación que te guarde puntos wifi abiertos para poder conectarte, o buscar alojamientos que lo tengan incluído en el precio. Si no el viaje puede salirte muy, muy caro…

Como ejemplo explicaros que un amigo durante un viaje que hicimos a Estados Unidos estuvo hablando con su familia todos los días por Skype (programa para hablar por internet como si fuera por teléfono). Él pensaba que era gratis, como lo es en España, pero no pensaba que ese consumo en EEUU tendría un precio de más de 1500€…

Facebook podría ser multado por almacenar datos eliminados por los usuarios

Antecedentes: Facebook siempre ha tenido problemas por temas de privacidad. Desde qué pasaba con los perfiles borrados (que no es así), a los cambios permanentes en las condiciones de privacidad de la actividad que los usuarios desarrollan en la plataforma, a esta última situación en la que guardan hasta la información que hemos eliminado.

Facebook vuelve a enfrentarse a una serie de problemas por las diferentes políticas de privacidad de datos que se aplican en la red social. No cabe duda de que esto haya mejorado mucho con los años, pero no es perfecto y muestra de ello es que la red social podría ser multada por guardar información eliminada por los usuarios. (visto en Alt1040)

 

Esta historia la protagoniza el austriaco Max Schrems, aprovechando que se encontraba en un programa de intercambio con la Universidad de Santa Clara decidió solicitar a Facebook una copia de todos los datos que tenían almacenados sobre su perfil. Los responsables de la red social atendieron la petición y esta persona recibió un disco con un total de 1200 páginas, pero algunas de ellas contenía información que había sido eliminada por el usuario.

Recomendación: No publiquéis en Facebook nada que no queráis que se sepa. A pesar de su “privacidad” esta no está segura. Tener en cuenta que un sitio como Facebook es para potenciar “relaciones sociales”, no es para enviar y recibir o sencillamente publicar cosas que puedan ser sensibles y puedan afectar a vuestra reputación.

Perlas tecnológicas

El ipod cumple 10 años: ¿399 dólares para un reproductor de mp3 sólo compatible con los Macintosh y que tan siquiera era el primero en el mercado? ¿Quién nos lo iba a decir? (Visto en Microsiervos)

Se ha valorado Twitter y se estima que tiene un precio de 8 mil millones de dólares ya que dispone de 100 millones de usuarios que publican 250 millones de mensajes al día (visto en genbeta)

En su primer fin de semana a la venta el iPhone 4S ha logrado la cifra récord de 4 millones de unidades vendidas. (visto en portaltic) Y es que la pasión por este teléfono no tiene límites, aunque hay otros que están llegando fuertes como los Android que si que podrían suponer una verdadera batalla en el mercado de la telefonía móvil…

3 comentarios en «Roaming, Facebook y Apple – Tots els matins (Radio L’H) – 25-10-2011»

  1. Felicidades por tu colaboración con Radio L’Hospitalet y el rediseño de la página.

    Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto aquí, el roaming es una estafa (casi tanto como los SMS que se cobran a unos 1000 € el GB de datos).

    Facebook es un ‘pozo sin fondos’ de nuestra huella digital, que no podemos controlar. Puede ser de interés el siguiente link, que te permite pedir la información que tienen de tí si estás en Europa, cómo hizo Max Schrems : Facebook Data Requests (los que viven en Europa deben de aclarar lo siguiente: «Section 4 DPA + Art. 12 Directive 95/46/EG»).

    Por último, el monstruo del teclado ha hecho de las suyas en la frase: «…ese consumo en EEUU hiba a tener un precio…» : ) Saludos!

Los comentarios están cerrados