Prepara tu “herencia digital”
28 de octubre de 2011
79

Este contenido se ha recopilado para el informativo de TVLH “L’Hospitalet al dia” del 1-1-2011. El día de todos los santos, halloween y demás celebraciones de este día nos han hecho reflexionar sobre qué ocurre con el yo digital después de muerto. ¿Pueden tus familiares y amigos acceder a gestionar tus cuentas? ¿Has pensado en alguien para que se haga cargo de tu herencia digital? Porque si no piensas en ello puede llegar a convertirse en una situación incómoda para muchas personas 😉

En FB hay más de 5 millones de cuentas inactivas debido a la muerte de sus propietarios. Y la tendencia, al menos en Reino Unido de acuerdo a un reciente estudio realizado por Goldsmiths (Universidad de Londres), el 10% de los británicos dejan sus contraseñas en Facebook en sus testamentos para que sus familiares puedan acceder después de su muerte a los datos que guardaron en la red social.

Ya en 2009 se debatía sobre qué pasa con tu yo digital una vez muerto, a raíz del asesinato de un joven de 15 años cuyo blog permanecía en Internet, la revista sueca de noticias Fokus reflexionó qué sucede con los contenidos digitales de blogs y páginas privadas de redes sociales después de la muerte de su autor o usuario y ya recomendaba que se regulara un testamento digital.

Las principales redes sociales y gestores de correo ante la muerte de un usuario

Cada red social, gestor de correo electrónico o espacio virtual tiene sus propias normas o vías para poder proceder ante el fallecimiento de un usuario.

Os pongo los más importantes a continuación esperando que durante mucho tiempo no tengáis necesidad de utilizarlo:

Facebook

Facebook brinda la opción de crear perfiles de difuntos. El procedimiento es muy sencillo: se completa un formulario donde se informa la muerte de un usuario. Este perfil se transforma en un perfil conmemorativo al cual sólo acceden los amigos de la persona fallecida y tienen la posibilidad de dejar mensajes de condolencia en el muro. Asimismo, Facebook tiene otra opción que directamente permite cerrar la cuenta http://www.facebook.com/help/contact.php?show_form=deceased

Un servicio similar a la de la página conmemorativa es el que ofrece Gone Too Soon http://www.gonetoosoon.org/. Es una plataforma para hacer memoriales a personas fallecidas. En estos momentos ya tiene creados más de 100.000 memoriales.

Twitter

Twitter no tiene una opción especial para dar de baja una cuenta cuyo propietario haya muerto. Hay que ponerse en contacto con el servicio de soporte a través de http://twitter.com/#!/support

Flickr

Hay que contactar con Flickr y proporcionar el certificado de defunción para poder cancelar la cuenta. Una vez realizado esta se cierra y se borran todos los contenidos. Más info en el 4º párrafo del punto 27 de las condiciones de uso http://info.yahoo.com/legal/us/yahoo/utos/utos-173.html

LinkedIn

Facilita un documento que se debe rellenar y enviar a través de un formulario específico o a una dirección de correo determinada. Toda la información en https://help.linkedin.com/app/answers/detail/a_id/2842/kw/death%20of%20a%20member

Tuenti

Tuenti no proporciona información de acceso a las cuentas de un usuario fallecido. Pero si que tiene habilitado un formulario para poder comunicar el fallecimiento de un usuario. Para poder hacerlo acceder a la sección de ayuda de Tuenti http://www.tuenti.com/ayuda/ y buscar “fallecido”, sólo hay un resultado con el acceso al formulario mencionado.

Gmail

Gmail establece un procedimiento un poco complicado, ya que hay que enviar el certificado de defunción y si esta no es en inglés una traducción certificada de la misma entre otra documentación adicional sobre la identidad del fallecido y del que solicita acceso. Para tener conocimiento de todo el proceso acceder a http://mail.google.com/support/bin/answer.py?hl=en&answer=14300

Yahoo mail

De la misma manera que con Flickr hay que enviarles el certificado de defunción a cc-advoc@yahoo-inc.com o esperar a que por inactividad (4 meses) se cancele la cuenta.

Hotmail

Windows Live (Hotmail) tiene un procedimiento específico para notificarles de la muerte del usuario. Ellos requieren que se les escriba a msrecord@microsoft.com además de tener que enviar por fax documentación requerida. Se puede escribir a la misma dirección para solicitar información sobre el proceso.

Más info sobre como actuar en esta situación en la mayoría de redes:

Deceased Account http://www.deceasedaccount.com/ es una plataforma de ayuda e información para familiares de personas fallecidas sobre como gestionar los perfiles online del fallecido.

Servicios y herramientas para gestionar tu “herencia digital”

En 2007 ya había usuarios que pensaban en la manera de legar su “herencia digital”. Podemos encontrar casos como el descrito en http://churropolis.org/?p=861 en el que el autor genera un script (programa) que cada 15-30 días le pregunta si está vivo. Si no lo hace automáticamente envía un correo a quién ha designado con las contraseñas de sus cuentas en internet.

En estos momentos hay varios servicios cuyo objetivo es poder facilitar “tu legado digital” guardando tus contraseñas y archivo digital para tus familiares y amigos. Hay variaciones en el servicio, pero podemos encontrar:

  • Entrustet https://www.entrustet.com/ Entrustet es un servicio gratuito que permite al titular de la cuenta pasar sus activos digitales hasta a 10 herederos nombrando albacea a uno de ellos, que está a cargo de la ejecución de los deseos digitales de la persona después de que fallezca. Los activos digitales son las redes sociales, cuentas financieras, blogs, correos electrónicos y otras propiedades en Internet o archivos
  • Legacy Locker http://legacylocker.com/ es uno de los primeros en ponerse en marcha para la transferencia de acceso a los activos digitales, incluyendo el correo electrónico, redes sociales y cuentas de blogs, de fuentes de confianza. Tiene desde una cuenta gratuita con mantenimiento de archivos y designación de herederos hasta planes de pago con almacenamientos ilimitados, subida de vídeos.
  • My Web Will https://www.mywebwill.com/ Este servicio está pensado para que una persona designada pueda transferir las cuentas (cerrarlas) de redes sociales.
  • Death Switch http://www.deathswitch.com/ Cada X tiempo manda un mensaje al propietario para que introduzca una contraseña, si no lo hace el número de veces definido se considera que ha muerto y se envía un mensaje a la persona predeterminada (versión gratuita) normalmente con usuarios y contraseñas de cuentas en internet.
  • Great Goodbye http://www.greatgoodbye.com/ permite también enviar mensajes después de muerto, en este caso la activación la realiza una persona de confianza a la que se proporciona un código que deberá utilizar para activar el proceso. La cuenta gratuita sólo permite un mensaje.
  • Asset Lock http://www.assetlock.net/ assetLock es un servicio que se centra en el almacenamiento masivo de información importante que puede ser crucial para otros después de la muerte, incluyendo información sobre finanzas, planificación patrimonial, pólizas de seguro, contraseñas de cuentas, correo electrónico y la última voluntad.

Referencias consultadas

The Digital Beyond: Portal orientado a informar sobre temas relacionados con como gestionar tu yo digital después de la muerte.
http://www.thedigitalbeyond.com/

Your Digital After Life: Libro para saber qué hacer con tu yo digital después de muerto
http://www.yourdigitalafterlife.com/

Cómo convertir un perfil de FB en una página in memoriam o borrarlo directamente
http://blog.entrustet.com/digital-executor-toolbox/how-to-delete-and-memorialize-facebook-accounts/

Artículo genérico sobre lo que pasa con los perfiles en varias plataformas digitales
http://www.virket.com/redes-sociales/redes-sociales-en-internet-perfiles-de-difuntos/

Social Media after death: Recursos y herramientas para gestionar tu yo digital y prepararlo para la muerte
http://mashable.com/2010/10/11/social-media-after-death/

Herencia digital: británicos dejan sus contraseñas de Facebook en sus testamentos
http://elcomercio.pe/tecnologia/1317221/noticia-herencia-digital-britanicos-dejan-sus-contrasenas-facebook-sus-testamentos

¿Qué es la herencia digital?
http://www.eurotopics.net/es/home/presseschau/archiv/results/archiv_article/ARTICLE55824-Que-es-de-la-herencia-digital

¿Has pensado en tu herencia digital?
http://www.adn.es/lavida/20111019/NWS-1571-herencia-digital-memorial-testamento-facebook.html

79 comentarios

  1. M

    RT @carlosguadian: Aprovechando la fecha no olvides preparar tu “herencia digital” http://t.co/dfnE1hRp

  2. T

    Prepara tu “herencia digital” – http://t.co/tLzA4eGn (vía @carlosguadian) #curiosidades

  3. C

    Prepara tu “herencia digital” – K-GovernmentK-Government http://t.co/GTUVbkJm

  4. C

    Prepara tu “herencia digital” – K-Government http://t.co/b82e8WYG, see more http://t.co/OflI1xgR

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  5. L

    Prepara tu “herencia digital” – K-Government http://t.co/b82e8WYG, see more http://t.co/OflI1xgR

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  6. C

    Prepara tu “herencia digital” http://t.co/jOF8cpdI

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  7. S

    Prepara tu “herencia digital” http://t.co/jOF8cpdI

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  8. A

    Prepara tu “herencia digital” http://t.co/78r2C5WW

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  9. C

    Prepara tu “herencia digital” – http://t.co/dUXjfsSW vía @carlosguadian

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  10. m

    Prepara tu “herencia digital” http://t.co/jOF8cpdI

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  11. M

    Prepara tu “herencia digital” – K-Government http://t.co/hK6Fa5PS Qué yuyu tú

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  12. C

    Prepara tu “herencia digital” http://t.co/jOF8cpdI

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  13. E

    Herencia digital, temas que trae la cultura digital > http://t.co/8oKny9CT

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  14. P

    Herencia digital, temas que trae la cultura digital > http://t.co/8oKny9CT

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  15. L

    Herencia digital, temas que trae la cultura digital > http://t.co/8oKny9CT

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  16. N

    http://t.co/jV0l4zQm Es inevitable, prepara tu herencia digital via @@aulablog21 ¡no había pensado en ello!!

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  17. O

    Prepara tu “herencia digital” – http://t.co/78RJsXyP (vía @carlosguadian)

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  18. Á

    RT @TopsyRT: K-Government » Prepara tu “herencia digital” http://t.co/VNaJ5a54

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  19. p

    de esto es de que les hablo: http://t.co/hQnEBEV0, pues hare mi testamento ya que uno nunca sabe cuando le toca

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  20. J

    Prepara tu “herencia digital” http://t.co/DXQN2EnO vía @carlosguadian

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  21. q

    Excelente artículo, la mayoría de las personas no piensa en esto, aunque colocar las contraseñas en los testamentos no lo veo muy seguro, aunque ámbién en la actualidad se tienen muchos servicios en Internet, por ejemplo: correo electronico, redes sociales, blogs, sitios de videos, etc. y lo recomendable es que cada cierto tiempo las contraseñas se cambien.

  22. M

    Prepara tu “herencia digital” http://t.co/zI4DeHBa via @carlosguadian

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  23. i

    Prepara tu “herencia digital” http://t.co/YmnkyHUP

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  24. R

    Prepara tu “herencia digital” http://t.co/YmnkyHUP

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  25. M

    Prepara tu “herencia digital” http://t.co/e27O2ygb #archivo

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  26. J

    Prepara tu “herencia digital” http://t.co/e27O2ygb #archivo

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  27. C

    http://t.co/L22Uve9t @FBarriosM

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  28. A

    Prepara tu “herencia digital” – http://t.co/nTz48ltE (vía @carlosguadian)

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  29. F

    Prepara tu “herencia digital” http://t.co/e27O2ygb #archivo

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  30. M

    Prepara tu “herencia digital” http://t.co/M2170bLJ vía @carlosguadian. Interesante, datos concretos y direcciones para preparar el futuro

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  31. M

    Prepara tu “herencia digital” http://t.co/e27O2ygb #archivo

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  32. J

    Prepara tu “herencia digital” http://t.co/e27O2ygb #archivo

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  33. M

    Prepara tu “herencia digital” http://t.co/e27O2ygb #archivo

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  34. A

    Interesant,cal pensar què passarà amb tot el q tenim a la xarxa RT @carlosguadian Prepara tu “herencia digital http://t.co/2zLsgdIx #archivo

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  35. O

    Prepara tu “herencia digital” http://t.co/e27O2ygb #archivo

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  36. C

    “@lasblogenpunto: Muy interesante RT @carlosguadian: Prepara tu “herencia digital” http://t.co/QIE9VxwX #archivo” ojo mis amigos abogados!

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  37. C

    Muy interesante RT @carlosguadian: Prepara tu “herencia digital” http://t.co/QKSdWxYx #archivo

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  38. J

    Muy interesante RT @carlosguadian: Prepara tu “herencia digital” http://t.co/QKSdWxYx #archivo

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  39. F

    Una madre envía correos 'spam' a su familia dos años después de morir. http://t.co/jc7Nok9y ¿Herencias digitales? http://t.co/NYe8i0WT

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  40. I

    Una madre envía correos 'spam' a su familia dos años después de morir. http://t.co/jc7Nok9y ¿Herencias digitales? http://t.co/NYe8i0WT

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  41. J

    Una madre envía correos 'spam' a su familia dos años después de morir. http://t.co/jc7Nok9y ¿Herencias digitales? http://t.co/NYe8i0WT

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  42. S

    Una madre envía correos 'spam' a su familia dos años después de morir. http://t.co/jc7Nok9y ¿Herencias digitales? http://t.co/NYe8i0WT

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  43. A

    Una madre envía correos 'spam' a su familia dos años después de morir. http://t.co/jc7Nok9y ¿Herencias digitales? http://t.co/NYe8i0WT

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  44. A

    Una madre envía correos 'spam' a su familia dos años después de morir. http://t.co/jc7Nok9y ¿Herencias digitales? http://t.co/NYe8i0WT

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  45. L

    Prepara tu “herencia digital” http://t.co/e27O2ygb #archivo

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  46. A

    Prepara tu “herencia digital” http://t.co/e27O2ygb #archivo

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  47. a

    Pues habrá que pensarlo RT @carlosguadian Prepara tu “herencia digital” http://t.co/z8NT0fju #archivo

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  48. M

    Qué hacer con todo lo que dejas en la red cuando te mueres…
    Prepara tu “herencia digital” – http://t.co/nPqXusJq (vía @carlosguadian)

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  49. R

    Prepara tu “herencia digital” http://t.co/e27O2ygb #archivo

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  50. k

    Prepara tu “herencia digital” http://t.co/e27O2ygb #archivo

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  51. M

    Incorporar apartado en mi declaración de últimas voluntades RT @carlosguadian:Prepara tu “herencia digital” http://t.co/fEbXTRNX #archivo

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  52. A

    Prepara tu “herencia digital” http://t.co/74tE53We

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  53. A

    RT @acaneda: Cómo preparar la 'vida digital' cuando acabe 'la real'. Prepara tu “herencia digital” http://t.co/xkNIh4dc cc @g_seg #V52

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  54. A

    Muy recomendable artículo sobre cómo preparar la 'vida digital' cuando acabe 'la real'. Prepara tu “herencia digital” http://t.co/UDJ87Emv

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  55. J

    Cómo preparar tu "Herencia Digital": diferentes procedimientos según la red social http://t.co/O4Sxkt0i

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  56. J

    Prepara tu “herencia digital” http://t.co/SsUsilFU vía @carlosguadian

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  57. F

    Prepara tu “herencia digital” – http://t.co/DHn4P9BQ (vía @carlosguadian) #FB

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  58. a

    Buena información para el día después de la noche de los muertos. Prepara tu “herencia digital” http://t.co/tzKPnqCI vía @carlosguadian

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  59. L

    Avui és un bon dia per parlar de l'ehrència digital, no? http://t.co/gTtBpyYt

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  60. C

    Cada vez es más complicado morirse . “@agirregabiria: Prepara tu “herencia digital” http://t.co/mTIU1GOt”

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  61. a

    Prepara tu “herencia digital” http://t.co/wWL9KuZh

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  62. M

    Prepara tu “herencia digital” http://t.co/wWL9KuZh

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  63. H

    Prepara tu “herencia digital” http://t.co/isNFR3uX vía @carlosguadian

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  64. h

    Prepara tu “herencia digital” http://t.co/jRANBpy8 vía @carlosguadian En FB hay más de 5 millones de cuentas inactivas por muerte #Halloween

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  65. A

    No me gusta el periodismo mortuorio, pero aquí unos sanos consejos sobre la 'herencia digital' http://t.co/Y2yfqofJ (vía @carlosguadian)

  66. J

    Prepara tu herencia digital http://t.co/ib6TRoqV

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  67. M

    Prepara tu “herencia digital” http://t.co/ond5z6gH vía @carlosguadian

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  68. F

    Prepara tu “herencia digital” http://t.co/1EuSE8YW #RedesSociales #Internet

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  69. Z

    […] un par de días mi amigo Karlitos posteaba en K-Government una entrada sobre lo que se ha dado en llamar la herencia digital. Comentando que es lo que pasará con, por ejemplo, este blog el día que yo ya no sea un ser […]

  70. B

    Prepara tu “herencia digital” http://t.co/fNz9WaB4 #recomiendo

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  71. P

    Prepara tu “herencia digital” http://t.co/1EuSE8YW #RedesSociales #Internet

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  72. C

    Fin de semana de "muertos" ¿Has pensado en tu “herencia digital”? http://t.co/afL9yJ5S

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  73. L

    RT @carlosguadian: Prepara tu “herencia digital” | K-Government http://t.co/LhFiZvmn

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  74. V

    Prepara tu “herencia digital” http://t.co/2U9VDGQV

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

Los comentarios están cerrados.