Cómo recuperar tu biblioteca de Stanza en iOS5

Cómo recuperar tu biblioteca de Stanza en iOS5

[Actualización] Como indica Luís en los comentarios, con la última actualización de Stanza todo vuelve a funcionar correctamente. Pero no está mal tener una solución por si acaso u otras alternativas.

Con la actualización de sistema operativo de iPad (iOS5) una de las aplicaciones que ha dejado de fucionar es Stanza. Esta aplicación era hasta este momento (bueno con iOS4 ya empezó a dar problemas) una de las mejores alternativas a iBooks. Yo la utilizaba principalmente para la lectura de documentos PDF. Lo que más me gustaba es que podías tener tu biblioteca totalmente ordenada por categorías, autores, estilos… Algo que iBooks no permite.

Con este fallo de la app y sin vistas a que se solucione (Amazon compró Stanza en 2009) la imposibilidad de acceder a la biblioteca es algo que puede ser, por lo menos, molesto. Sobre todo si has estado un cierto tiempo preocupándote de almacenar y archivar los documentos para poder consultarlos más cómodamente.

Para solventar este fallo he encontrado diversas opciones que os van a permitir recuperar esos archivos y abrirlos con otro lector.

Primera opción

Para recuperar los e-books que tengamos en Stanza podemos hacerlo con una aplicación java desarrollada y ofrecida por LexCycle (los desarrolladores de Stanza) en 2009 para poder traspasar  la biblioteca a iBooks. Para ello lo que hace es acceder a la carpeta backup del iPad en el ordenador y extrae los archivos formato epub, pdb… (no los pdf) y exportarlos a la carpeta que se le indique de ordenador. A partir de aquí volver a llevarlos al iPad sencillamente adjuntándolos a un correo, enviarlo a una cuenta a la que tengáis acceso desde vuestro dispositivo y abrirlo. Cuando descarguéis el adjunto os aparecerá un desplegable consultando si queréis que se abra con epub o con otra aplicación que tengáis instalada que permita su lectura.

Abrir epub en ipadEsta opción es rápida para recuperar los libros electrónicos. Pero lo que yo quería recuperar eran los documentos PDF que había introducido en la biblioteca.

Segunda opción

Para ello he buscado alguna aplicación que me permita navegar por los archivos del iPad y poder abrir los PDF de Stanza con otra aplicación.

Hay varias aplicaciones que permiten navegar entre los archivos del iPad como si se tratara del finder. Entre ellas FileBrowser (cuesta 2.99 €) parece ser de las más indicadas por lo que he podido leer. Pero mi recomendación es que os instaléis iExplorer. Es una aplicación de escritorio tanto para Mac como para Windows. Permite navegar por el sistema de archivos de un iPhone o un iPad con toda facilidad.

De esta manera no hay que hacer piruetas raras como tener que hacer previamente jailbreak para poder instalar Netatalk a través de Cydia o a través de SSH.

Para acceder a los documentos en Stanza a través de iExplorer se accede con la siguiente ruta «nombredetuipad >> apps >> Stanza >> Documents

En esta carpeta encontrarás todos los libros electrónicos, así como todos los documentos PDF que tenías en Stanza. Para moverlos sólo tenéis que seleccionarlos, hacer clic en el botón derecho  y seleccionar «export to folder». Seleccionáis la carpeta de vuestro ordenador dónde queréis trasladar los documentos y listo.

Para pasarlos de nuevo al iPad y abrirlos con iBooks el procedimiento es el mismo que he descrito antes con los epub.

Tercera opción

Es la mejor si lo que queremos traspasar los archivos de una aplicación a otra. A pesar que es una funcionalidad que se puso en marcha con la versión 9.1.1 de iTunes es la que más me ha costado encontrar como solución a recuperar la biblioteca de Stanza.

Debemos utilizar la funcionalidad de transferencia de archivos que facilita el propio iTunes. Hay que acceder con el iPad conectado por USB a iTunes e ir a la pestaña aplicaciones, al final de la página encontramos «compartir archivos».  Veremos la lista de aplicaciones instaladas en el iPad. Para trasladar toda la biblioteca de Stanza al ordenador se hace clic en el icono de la aplicación y en la ventana de la derecha aparece la biblioteca. Se seleccionan los archivos a traspasar y se hace clic en «guardar en…» y se selecciona dónde queremos guardar los archivos.

Este procedimiento sirve para mover archivos entre el ordenador y el ipad en ambos sentidos por igual y para muchas aplicaciones.

Biblioteca en Stanza a través de itunes

Alternativas a Stanza

Para los que no quieran iBooks o quieran probar otras aplicaciones alternativas a Stanza os recomiendo:

  • Bluefire Reeder que permite leer libros electrónicos con DRM de adobe, cosa que iBooks no deja hacer.
  • Good Reader que con un precio de 3.99€ permite leer lo que sea, dónde sea. Es ideal para PDF’s ya que permite redimensionar, hacer anotaciones, clasificarlos…
  • CloudReaders es un lector sencillo pero rápido. Permite hacer notas en los PDF mediante otra aplicación integrada (neu.Notes). Permite traspasar los documentos vía wifi desde el ordenador.

12 comentarios en «Cómo recuperar tu biblioteca de Stanza en iOS5»

  1. Tengo problemas con stanza. Cuando un documento, lo hago más grande para leerlo mejor ya no me deja seguir y tengo que desconectarlo y volverlo a cargar. Sabéis cómo solucionarlo? Gracis

  2. Conla actualización de Stanza (10-11-11) todo vuelve a funcionar correctamente, Gracias por tu guia para recuperar la biblioteca.
    A partir de ahroa habrá que tener cuidado, no nos vuelva a suceder lo mismo, asi que como recomendación …HACER COPIA DE SEGURIDAD DE LOS LIBROS ¡¡¡
    Gracias por tu tiempo

    1. Hola Luís, no sabes la alegría que me das. No me había dado cuenta de la actualización. Es más ya había empezado a utilizar otro lector como alternativa. Pero me parece que voy a volver de inmediato 😉

    1. Hola Berenice, con iOS5 Stanza ha dejado de funcionar de manera estable. No lo instales ya que no conseguirías poder leer ningún documento. Te aconsejo que pruebes alguna de las otras opciones que menciono al final del post como CloudReaders.

      Saludos,

Los comentarios están cerrados