El discurso de Rajoy en una nube

El discurso de Rajoy en una nube

Tomando como referencia el documento del discurso de investidura de Mariano Rajoy he generado con wordle una nube de etiquetas. He eliminado de la misma términos como  Madrid o modificado al ser recurrentes en el texto, aunque no sean parte del mismo (se encuentran a pie de página). También he eliminado palabras como España o señorías para poder visualizar mejor aquellas que realmente dotan de significado al discurso de Mariano Rajoy.

El discurso de investidura de Rajoy

Reforma, sistema, empleo, administraciones, empresas, economía y españoles entre otros son las palabras más utilizadas en el discurso. Más escondidas quedan otras como social, servicio, recuperación, pensiones, nación, internacionalización…

Cada cual que saque sus conclusiones

47 comentarios en «El discurso de Rajoy en una nube»

  1. Estaría bien que los sistemas de generación de nubes tags permitieran agrupar palabras porque si os fijáis hay palabras que, solitarias, tienen un significado más general que si van unidas. Pongo un ejemplo: en la nube aparecen bastante destacadas las palabras «hacer» y «país»; quizás han podido ir juntas en el discurso como «hacer país», que tiene un significado más concreto, pero no lo puede reflejar la nube de tags.

    1. Xavier hay herramientas que lo permiten. Por ejemplo con «escucha activa» podemos hacer agrupaciones semánticas de cara a una mejor clasificación de los resultados, hecho que se ve reflejado en los resultados. Ahora, por comodidad y diseño he usado «wordlet», dónde como mucho puedes eliminar aquellas que consideras que están generando «ruido». Y sí, tienes razón en tu apunte, si se agrupan algunas palabras clave el significado cambia, aunque también hay que decir porque exista la posibilidad de combinar dos palabras tenga que existir esa combinación en el texto.

      1. Gracias por la información, Carlos.
        Efectivamente, es como dices: no por el hecho de que podamos hacer una combinación determinada de palabras significa que esa combinación haya estado presente en el discurso, pero de haberlo estado es interesante que aparezca.
        Gracias de nuevo, un abrazo
        :o)

Los comentarios están cerrados