Twitter, sólo con los de mi partido

Twitter, sólo con los de mi partido

Artículo publicado originalmente en Qué! Autor: Nacho Carretero

Sus señorías hacen un uso ‘endogámico’ de las redes sociales, especialmente de TwitterUn minucioso estudio llevado a cabo por Carlos Guadián, miembro de Autoritas Consulting y editor de la web ‘K-Goverment‘, revela que los diputados interactúan enTwitter, sobre todo, con sus compañeros de partido y apenas lo hacen con parlamentarios de otros grupos. «Es un uso limitado, porque no ayuda al intercambio de ideas», explica Carlos. Como siempre, no se puede generalizar. Algunos diputados sí ‘se mezclan’ con otros grupos, como es el caso de Eduardo Madinadel PSOE o Esteban González Pons del PP, muy activos en Twitter. Otros, sin embargo, se limitan exclusivamente a repetir las consignas de su partido.

Un gráfico revelador

La infografía de la parte superior refleja el uso de Twitter en el Congreso. Agrupa a los diputados -como si de un sistema planetario se tratase- según la conexión que exista entre ellos en la red socialSe aprecia con nitidez cómo se relacionan entre sí en cada partido. El tamaño de los nodos refleja cuánta información referida a los diputados pasa por cada una de las cuentas.

Lejos del ciudadano

Según una encuesta de la agencia Intelligence Compass,el 80% de los ciudadanos no tienen a ningún político en sus redes sociales, y eso a pesar de que casi nueve de cada diez ciudadanos considera que los políticos deben utilizar sus cuentas para relacionarse con ellos.