Gerard Piqué (@3gerardpique) el más influyente el #11s2012 en Twitter
12 de septiembre de 2012
16

Durante la jornada del 11 de septiembre, diada nacional de Cataluña, he recogido todos los RT (retweets) que contenían el hashtag #11s2012. La toma de datos se inició sobre las 10 de la mañana hasta las 12 de la noche aproximadamente. En este período de tiempo se han detectado un total de 52.234 RT realizados por 29.520 usuarios.

Era de suponer que los sitios de noticias y referentes del mundo independentista debían ser los protagonistas de la jornada en Twitter. Y así ha sido, aunque para mi sorpresa han emergido una serie de usuarios, que aunque no son ajenos al escenario descrito desde luego la política no es su campo habitual de juego.

En todos estos datos capturados el usuario que más RT ha recibido ha sido @3gerardpique por delante de sitios de referencia como @VilaWeb. Pero no acaba ahí la cosa. @cesc4official está por delantes del @diariARA y el jugador de baloncesto @LakovicJaka por delante de @naciodigital.

El tweet en cuestión, republicado un total de 2.302 veces es algo tan sencillo como lo siguiente:

[blackbirdpie url=»http://twitter.com/3gerardpique/status/245411077385502720″]

La lista de los 20 usuarios más republicados son:

  • @3gerardpique
  • @VilaWeb
  • @cesc4official
  • @diariARA
  • @LakovicJaka
  • @naciodigital
  • @soler_toni
  • @324cat
  • @lizcastro
  • @assemblea
  • @emergenciescat
  • @jordihoney
  • @gerardromero
  • @francesccanosa
  • @uriel_bertran
  • @rickyrubio9
  • @LaVanguardia
  • @marccrosas
  • @CarlosCuevas44
  • @Polcc
En el siguiente grafo se puede apreciar la distribución de la conversación durante la jornada del día 11 con el hashtag #11s2012. Como indicaba anteriormente me ha sorprendido la fuerza a la hora de recibir referencias de los jugadores del Barça. Pero no sólo eso. Si observáis la distribución se puede apreciar que ocupan gran parte de lo que se movió alrededor del hashtag, sobre todo en una zona más periférica y diferenciada de lo que fue el núcleo informativo/político de la jornada con @vilaweb @diariARA y @naciodigital a la cabeza.

mapa RT #11s2012

No se puede dudar del carácter reivindicativo que tuvo la Diada. Cualquiera que estuviera en el centro de Barcelona por la tarde pudo comprobarlo en primera persona. Y evidentemente en Twitter también prima ese carácter de reivindicación nacional. Pero que unos deportistas sean los más Retweeteados me da que pensar respecto de los referentes que tiene una sociedad como la nuestra. Y por otro lado, puede que no todo esté tan «politizado» e «intencionadamente» dirigido como a muchos les gusta pensar.

16 comentarios

  1. R

    Les #xarxessocials no deixen de sorprendre'ns MT @carlosguadian: @3gerardpique el más influyente el #11s2012 en Twitter http://t.co/QvytIOUv

  2. M

    Veo algunos problemas Carles.

    Primero, parece que solo tienes en cuenta el número de RT. No sé si tienes en cuenta más factores pero no lo indicas en tu artículo. Como tú mismo señalas, los nodos/actores con más RT están en la periferia de la red pero no parece que tengas en cuenta ninguna medida de centralidad. Tampoco tienes en cuenta ninguna medida de la audiencia potencial de esos RT o su capacidad de influencia en función de la audiencia potencial.

    Un saludo.

    1. En parte los he tenido en cuenta a la hora de realizar el análisis. Para la medida de centralidad eigenvector también es el usuario que encabeza el ránking, por lo tanto la audiencia potencial es muy superior a otros. También he tenido en cuenta la medida de intermediación y en este caso pierde esa primera posición aunque sigue estando entre los 10 primeros. Por lo tanto no sólo el número de RT le da esa posición de relevancia, también la audiencia generada por sus propios seguidores y por supuesto ser un nodo que ejerce de puente entre distintas comunidades.

      No todos los nodos con más RT están en la periferia, se intercalan como podrás ver en la lista entre esta y la parte central del grafo que está mucho más interconectada caracterizada por ser de medios de comunicación y personalidades relevantes en política. Es esto precisamente lo que me ha llamado la atención. Que a pesar de ser un usuario que está fuera del entorno político consigue más reacciones en otros usuarios que los que lógicamente deberían haberlas provocado.

      Te agradezco el comentario ya que me ha permitido profundizar un poco más.

      Saludos,

  3. A

    Gerard Piqué (@3gerardpique) el más influyente el #11s2012 en Twitter – http://t.co/n2ybeTNC (vía @carlosguadian)

  4. B

    Gerard Piqué (@3gerardpique) el más influyente el #11s2012 en Twitter! http://t.co/bAenTQGv y el 3º @cesc4official. Recomendable análisis!

  5. M

    El tuit més influent de la Diada va ser aquest de @3gerardpique http://t.co/BV64lgC7 Llegiu @carlosguadian: http://t.co/xKmn6sZA #fb

  6. j

    El tuit més influent de la Diada va ser aquest de @3gerardpique http://t.co/BV64lgC7 Llegiu @carlosguadian: http://t.co/xKmn6sZA #fb

  7. s

    Gerard Piqué (@3gerardpique) el más influyente el #11s2012 en Twitter http://t.co/qLryqML5

  8. B

    Gerard Piqué (@3gerardpique) el más influyente el #11s2012 en Twitter http://t.co/8hsjnnaU

  9. Á

    El mensaje más sencillo es el que llega más lejos Gerard Piqué es quién tuvo más RT con #11s2012 http://t.co/mAT8WkoF

  10. P

    Gerard Piqué (@3gerardpique) el más influyente el #11s2012 en Twitter – http://t.co/nGfBxnzR (vía @carlosguadian)

  11. P

    @Polcc ho has vist…? "persones més retweetejades durant la diada" mira al final de la llista…. #influentGràcies http://t.co/4q35L33x

  12. t

    El mensaje más sencillo es el que llega más lejos Gerard Piqué es quién tuvo más RT con #11s2012 http://t.co/mAT8WkoF

  13. p

    Curiós …. @dalvarez37: Gerard Piqué (@3gerardpique) el más influyente el #11s2012 en Twitter http://t.co/9zOfkt8O”

  14. D

    Gerard Piqué (@3gerardpique) el más influyente el #11s2012 en Twitter http://t.co/pqIhh3DN

  15. D

    Gerard Piqué (@3gerardpique) el más influyente el #11s2012 en Twitter http://t.co/RLG4l08E

Los comentarios están cerrados.