El traspaso de cuentas de Redes Sociales en cambios de gobierno

El traspaso de cuentas de Redes Sociales en cambios de gobierno

No suele ocurrir que cuando en una administración hay un cambio de gobierno, el traspaso de poderes y funciones las cuentas oficiales en redes sociales se queden en un cajón. Es un elemento con el que muchos cuentan a la hora de poder ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía. Y aunque no sea así y las dejen morir poco después, el traspaso se suele hacer sin ningún tipo de problema.

Pero si que es cierto que de vez en cuando puede ocurrir que por descuido, dejadez o mala intención el gobierno entrante no pueda acceder a los canales en redes sociales. En septiembre la Diputación de Guadalajara anunció que ponía en marcha sendos canales en Facebook y Twitter, cuando en realidad parece que lo que ha pasado es todo un culebrón que se podría titular «La Diputación de Guadalajara y la ex presidenta que no quiere ceder las contraseñas del Twitter«.

Este tipo de temas ya no pasan desapercibidos a los ojos de los usuarios. Y es normal que se empiece también a sentir como patrimonio público el «capital social» que puede suponer tener unas cuentas en redes sociales bien gestionadas.

El resultado de todo es volver a empezar desde cero y una amenaza de denuncia. El caso es que las cuentas oficiales en redes sociales deberían considerarse, y así reflejarse, patrimonio público. Con la obligación de cuidarlo y de proporcionar el mejor servicio posible a todo el mundo.

42 comentarios en «El traspaso de cuentas de Redes Sociales en cambios de gobierno»

  1. Por este motivo la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco hace pasar la creación de cuentas y gestión de contraseñas por un departamento ad hoc, para garantizar su pervivencia ante cambios de gobierno… personas que se cogen una baja, etc

    1. La idea es precisamente esa. Tanto la guía de Euskadi, la de Catalunya y casi todas las que he ido viendo tienen especificado el procedimiento. Pero aún todo y con eso mira lo que pasó en la Generalitat con el departament de treball como indico en el post…

Los comentarios están cerrados