Ciberactivismo infantil


Entrada publicada originalmente en Sesión de Control

El uso de Internet para conseguir cambiar la agenda política es algo que se viene produciendo desde hace unos años. Ejemplos tenemos unos cuantos y sitios de referencia, aparte de redes sociales como Twitter o Facebook, también.

Hay sitios que se convierten en verdaderos ‘hubs’ de usuarios en los que los hilos de conversación abiertos y cerrados sobre todo tipo de temas se cuentan por miles. Son focos de actividad, pero sobre todo de opinión.

Opinión que cada vez se tiene más en cuenta a la hora de monitorizar contenidos en Internet, o que sencillamente son tenidos en cuenta por otros usuarios en busca de información. Hay sitios que se han ganado ser un punto de referencia como TripAdvisor en el mundo del turismo.  Pero estos sitios no están exentos de intentos de manipulación por parte de los usuarios, ‘astroturfing’ lo llaman.

Por otro lado, llegando a épocas electorales, el nivel de activismo político en Internet crece por parte de los partidarios de una u otra opción política. Es un activismo de temporada. Un activismo muy dirigido desde las sedes de los diferentes partidos y hacia los oponentes en la contienda. Pero es un activismo que no acaba de llegar a la gran masa de usuarios que, ya por sí mismos, realizan su propio activismo en la red.

Ejemplos de activismo surgido en Internet encontramos desde aquellos que surgen de forma espontánea alrededor de un tema genérico como muestra de descontento. Así podemos ver todo lo que se generó alrededor del 15M y posteriores derivaciones. O también nos encontramos con plataformas que han hecho del activismo su razón de ser como Change.org.

Hemos pasado, por lo tanto, de un activismo de pancarta de balcón a otro en el que la gestión de espacios web, conjuntamente con las redes sociales se ha hecho imprescindible en un mundo cada vez más digitalizado.

Esta nueva manera de ‘protesta’, de ‘activismo’ es una de las habilidades que precisamente A Platform for Good quiere promocionar a través de Change.org. Este espacio pretende generar dinámicas entre alumnos, padres y profesores. El objetivo es dotarlos de recursos para que puedan llevar a cabo proyectos de activismo digital. Y es que no hay nada como tener que lanzar su propio movimiento como deberes del cole.

No está de más que futuros activistas en la red tengan las habilidades suficientes para poder hacerlo. De la misma manera que leer y escribir era necesario, hoy en día saber cómo hacer activismo es algo que se debería tener en cuenta desde el colegio.

Más información:
- El voluntariado para los niños
- Niños, niñas y adolescentes como actores públicos: Navegando las tensiones
- Social Media and youth activism
- Youth activism

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

11 Reacciones a Ciberactivismo infantil

  1. Jose L. Rodriguez ha dicho :

    RT @almanatura: Ciberactivismo infantil t.co/JG57GDxy

  2. Eva Nigorra ha dicho :

    Ciberactivismo infantil t.co/6MbCIb9s
    #archivo

  3. David Rey Jordan ha dicho :

    para leer: Ciberactivismo infantil t.co/0HTObRxd

  4. Manuela Calvo ha dicho :

    "@carlosguadian: El ciberactivismo infantil como garantía de futuro t.co/N32MKhou&quot; cc alfonsinaro

  5. Si alguien puede solucionar esto, son los niños. Así que dejarlos en paz y no les llenéis la cabeza con vuestras… t.co/UCzFV2O9

  6. Antonio Galindo ha dicho :

    Ciberactivismo infantil – t.co/UBmr3Yhl (vía @carlosguadian) Entrenando desde pequeñitos…