Conversaciones en Twitter
27 de febrero de 2013
4

Artículo publicado originalmente en Sesión de Control

@Congosto, investigadora en la UC3M, tiene puesto en marcha un experimento de recogida y análisis de datos de Twitter llamado T-Hoarder. Si entramos en la parte del experimento en el que está monitorizando el tema “Bárcenas”, podemos ver que el tema ha llegado a tener un pico de 160.000 tweets, con unos 80.000 usuarios publicando en Twitter sobre el tema.

Seguimiento Bárcenas - Fuente: T-Hoarder
Seguimiento Bárcenas – Fuente: T-Hoarder

Son cifras realmente impresionantes. Yo mismo estuve monitorizando hace unos días los RT que se generaban con la palabra clave “PP” y en menos de tres horas recogí más de 80.000. Visualizar como se va produciendo la conversación, como van añadiendo usuarios y se enlazan a otros que ya han participado, da para pensar en una gran conversación.

También podemos analizar el lenguaje utilizado. Por ejemplo, podemos generar un dendograma para conocer la asociación y jerarquización de las palabras utilizadas. El siguiente ejemplo analiza los tweets que contenían el hashtag #yocreoenrajoy.

Dendograma #yocreoenrajoy
Dendograma #yocreoenrajoy

Por un lado se hace patente la fuerte asociación que hay entre #yocreoenRajoy con personajes como el ratoncito Pérez, los unicornios y los dragones. Y por el otro la asociación con que nunca ha mentido o cogido dinero. Para complementar el anterior gráfico podemos generar una nube de etiquetas sobre el tema viendo la importancia de cada palabra clave en función de su volumen:

Nube de etiquetas - #yocreoenrajoy
Nube de etiquetas – #yocreoenrajoy

Con ambas imágenes podemos hacernos una idea de qué se está hablando y cuanto se está hablando. Pero aún podemos ir un poco más allá y ver cómo se dibuja esa conversación usuario a usuario. Se puede ver cómo se hablan los críticos y los defensores (para ampliar hacer clic en la imagen):

Grafo #yocreoenrajoy
Grafo #yocreoenrajoy

Soy consciente de que no toda la ciudadanía está expresándose en redes sociales. Y mucho menos todos en Twitter. Pero a mí, al menos, todo esto me da mucho en lo que pensar. Sólo tienen que escuchar.

4 comentarios

  1. S

    Mucho q pensar. Cierto, no toda la población esta el RRSS pero las RRSS si están en todo el mundo
    Un abrazo Carlos
    Gracias
    Sandra despacho

    1. Hola Sandra, como dices las RRSS están en todo el mundo y cada vez más hay más correlación entre lo que se publica y los resultados que se obtienen por encuestas al preguntar por un determinado tema. En este paper http://www.cs.cmu.edu/~rbalasub/publications/oconnor_balasubramanyan_routledge_smith.icwsm2010.tweets_to_polls.pdf hacen un análisis semántico de tweets publicados y los resultados de diferentes encuestas sobre elecciones y otros temas.

      Gracias por el comentario.

  2. Muchas gracias Carlos. La verdad es que se echan mucho de menos análisis macro como los que nos estás aportando aquí.
    Con tu permiso voy a seguirte.

    1. Gracias a ti por el comentario. Ya sabes dónde estoy.

Los comentarios están cerrados.