Philly 311, una app más allá de las incidencias

Philly 311, una app más allá de las incidencias

Con la llegada de los smartphones también llega el cambio en cómo las administraciones públicas utilizan Internet para relacionarse con la ciudadanía. Las aplicaciones que permiten informar de incidencias ya son algo habitual en la mayoría de ayuntamientos grandes, e incluso aquellos que no disponen de una tienen cubierta la necesidad por varias apps más genéricas como arregla mi calle o repara ciudad.

Se han empezado a utilizar también aplicaciones con usos más innovadores como Street Bump para detectar automáticamente los baches. Y todo parece indicar que los servicios de atención ciudadana irá incorporando nuevos servicios a través de las aplicaciones para móviles.

Philadelphia ha aprovechado toda la fuerza de una start-up como PublicStuff (sería similar a arregla mi calle o repara ciudad), empresa con tres años de vida y con más de 200 proyectos con entidades públicas para mejorar su relación con la ciudadanía. Según Adel Ebeid (Philadelphia’s Chief Innovation Officer), el objetivo de la ciudad era poder disponer de un sistema que le permitiera generar comunidad y accesibilidad a la ciudadanía. La mejor opción la vieron con PublicStaff, al que consideran más un partner que un proveedor.

La flexibilidad de la Philly 311 para incorporar nuevos elementos de ayuda es su punto más fuerte. Desde un módulo para informar durante las elecciones de qué colegio electoral te corresponde en función de dónde vives, al que van a lanzar en breve que dará soporte a los ciudadanos de no habla inglesa, mediante traducción automática para acceder a los servicios que ofrece la aplicación.

Uno de los aspectos que más me han llamado la atención es que han comprobado que una aplicación para dispositivo móvil, les ha ayudado a romper brecha digital. Precisamente porque no todos los hogares disponen de Internet y cada vez más son las personas que disponen de un dispositivo móvil con conexión de datos, el uso de la app es similar en todas lás áreas de la ciudad. Incluso en aquellas zonas más deprimidas.

La nueva generación de las aplicaciones generadas por el sector público está orientada a la generación de comunidad en la ciudadanía. Aplicaciones que permiten algo más que acceder a un procedimiento administrativo o informar de una incidencia en la vía pública. En definitiva son aplicaciones cívicas para mejorar la sociedad.

Vía FactCoexist

2 comentarios en «Philly 311, una app más allá de las incidencias»

Los comentarios están cerrados