Actipedia, activismo creativo

Actipedia, activismo creativo

Artículo publicado originalmente en Sesión de Control.

Actipedia es un directorio de activismo creativo en el que podemos encontrar todo tipo de iniciativas reivindicativas. El abanico de iniciativas que recoge va desde lo más serio a las de carácter más irónico, incluyendo iniciativas de carácter digital. El Center for artistic activism es el encargado de cuidar de los contenidos de esta plataforma. El objetivo que quieren conseguir es dar a conocer lo que se está haciendo, promocionarlo y, sobre todo, poder inspirar a otros activistas para que puedan llevar a cabo sus propios proyectos.

Dentro de las iniciativas existentes en Actipedia podemos encontrar desde videojuegos como McDonald’s Videogame, en el que se reta a los jugadores a gestionar una compañía fast food de manera ética: con los condicionantes de juego, que intentan replicar los que marcan en la realidad la gestión de una empresa de estas características, el usuario descubre que tiene que empezar a utilizar carne procedente de ganado engordado hormonalmente o contratar y despedir a trabajadores en condiciones precarias de trabajo. En fin, que el juego obliga a que seas un ‘chico malo’ si realmente quieres tener éxito en la gestión de tu negocio.

La banca ética también es el objetivo de alguno de los proyectos. Como ejemplo, la campaña de concienciación para el Bank of America llevado a cabo por un grupo de activistas de Rainforest Action Network’s Energy, en la ciudad de San Francisco. Diseñaron unos adhesivos simulando las pantallas de los cajeros automáticos en los que sustituían las opciones del menú por otras como invertir en fuentes de energía renovables e indicando al usuario que dejara de hacer negocios con el banco hasta que este empezara a ser más ético.

Otro ejemplo más reciente es la protesta que está llevando a cabo Anonymous en el estado de Arizona contra la Butthurt Form, propuesta de ley que intenta perseguir cualquier tipo de publicación o acción llevada a cabo en internet que pueda ocasionar que un usuario pueda sentirse agredido, molesto o insultado. Teniendo en cuenta que Arizona cuenta con una de las leyes más restrictivas de inmigración de los Estados Unidos, no es de extrañar que acaben aprobando también una ley de estas características.

Para concienciar a la oficina del gobernador de lo ridículo que puede llegar a ser una ley de estas características han distribuido la dirección de fax de su oficina para que les hagan llegar todas las supuestas situaciones en las que un usuario se puede encontrar en la red y que podría ampararse en esa futura ley. Desde la denuncia por un comentario en un chat y que le haya hecho perder una argumentación haciéndole sentir mal, una noticia publicada por un medio de comunicación o sencillamente un troll que se haya obsesionado con realizar comentarios en un sitio determinado.

Fuente: Fast Co.exist

2 comentarios en «Actipedia, activismo creativo»

Los comentarios están cerrados