Innovación en la Administración Pública

Innovación en la Administración Pública

La innovación en la Administración Pública según @Alorza:

  • Puede definirse como “el resultado de traducir a valor nuevas ideas”;
  • choca con la imagen clásica de una Administración hiperburocrática;
  • no consiste en aplicar directamente conceptos de la empresa privada a la gestión de lo público;
  • tiene como destinatarios a los ciudadanos, que son corresponsables de los bienes públicos, no a meros clientes cuyo compromiso acaba con el consumo;
  • se aplica en un ámbito complejo y donde el riesgo aceptable presenta límites estrictos;
  • no consiste en implantar nuevas tecnologías, sino en rehacer los procesos y los servicios para mejorar la vida de los ciudadanos;
  • debe producir resultados útiles y apreciados por sus destinatarios.

Vía Innovación Pública, innovadores públicos

[Tweet «Innovación es el resultado de poner en valor nuevas ideas»]

Pero la innovación no es algo nuevo en las AAPP, según el informe del Cabinet Office Británico (2005):

La eficacia del gobierno y de los servicios públicos depende del éxito de la innovación para desarrollar mejores modos de responder a las necesidades, de resolver los problemas y de usar bien los recursos y las tecnologías. La innovación se considera a veces un lujo prescindible o una carga adicional. Debe ser considerado como una actividad básica.

Éste extracto es del paper «La necesaria innovación en la administración pública» en la que sus autores además clasifican los tipos de innovación en:

  • innovación disruptiva,
  • innovación abierta y
  • usuario como innovador.

Respecto del último punto, resaltar que hacen hincapié en la implicación de los usuarios de los servicios o programas públicos para mejorar la calidad de los mismos. Podemos encontrar muchos ejemplos como el proceso de simplificación administrativa que se puso en marcha hace unos años, contando con la colaboración ciudadana.

Innovación disruptiva

La innovación disruptiva viene principalmente de la ciudadanía. Son los que pueden introducir elementos que consigan romper con la inercia de la propia organización. Las AAPP tienden / tendían a una innovación de “reinvención de la rueda”, que unido a la resistencia al cambio, provocan que los cambios en muchas ocasiones consistan en «modernizar», es decir, aplicar capas de tecnología, automatizar…

Xavier Marcet en ¿Por qué la innovación pública crecerá imparablemente? señala que la base de la innovación disruptiva son procesos de desintermediación, algo parecido a lo que se ha dado en el entorno de la política:

Además de los retos propios de innovación pública, a las administraciones le van a asaltar múltiples situaciones que desbordan sus límites reglamentados. Cada vez hay más propuestas de innovación disruptiva que se basan en procesos de desintermediación. Uber es un app que organiza un sistema de movilidad privado que enerva a los taxistas, Eatwith es una forma de alternativa a los restaurantes con reserva de menús a precio fijo en casa privadas, MonkeyParking es una app que pone en contacto gente que vende la plaza pública dónde tiene aparcado el coche….  La innovación disruptiva removerá los cimientos de la seguridad jurídica y del entorno fiscal de estados y ciudades. La respuesta de la administración no podrá ser burocrática, habrá que dar una respuesta innovadora.

[Tweet «La innovación disruptiva viene principalmente de la ciudadanía»]

¿Cómo se lleva a cabo la innovación pública?

Son varias las opciones que podemos detectar fácilmente:

Nuevas orientaciones

Actualmente el peso del cambio en las administraciones lo están llevando dos grandes «modas». El Open Government y las Smart Cities. Esta tendencia en el cambio está suponiendo una considerable cantidad de tecnología. Lo que puede suponer una vez más que sólo se aplique en muchos casos «modernización» en lugar de «innovación».

Para llevar a cabo estos procesos no sólo hay que tener a la ciudadanía como objeto del servicio, sino que se tiene que tener en cuenta en su aspecto más personal. Hace falta una administración más social, más humana.

[Tweet «Hace falta una administración más social, más humana.»]

Por ejemplo. Queremos facilitar la comunicación de la ciudadanía con la administración y para ello ponemos en marcha una serie de apps. Para temas de seguridad ciudadana facilitan ponerse en contacto con los cuerpos de seguridad. Para temas de limpieza o incidencias en la vía pública una app para fotografíar, geoposicionar y reportar. Para saber la agenda cultural, el patrimonio de la ciudad, etc…

Pero no se suelen tener en cuenta aspectos como la colaboración entre la ciudadanía, es decir, convertir un canal C2G (ciudadano – administración), en un C2C2G (ciudadano-ciudadano-administración).

En este sentido ya están apareciendo iniciativas como Apps4Citizen repositorio de aplicaciones para la participación social y política colectiva , o Code for America proyecto liderado por Jennifer Palhka con el que han puesto en marcha el programa Civic Apps. En el caso de code for america se combina el factor social con una interesante reutilización de los desarrollos de las aplicaciones.

Actitud

Nadie sabe lo que habrá dentro de cinco años, incluso dos. Y la mayoría no saben ni lo que hay en estos mismos momentos. Pero para solucionarlo precisamente hay que estar atento, escuchar y sobre todo saber reaccionar.

Carlos Barrabés

 

Tenemos que invertir tiempo y considerar que nos encontramos en una situación de lifelong learning.

K-Government

Recursos

Inprendedores, emprendedores dentro de la Administración Pública

Esta entrada se ha escrito con el material que recopilé para el congreso Gobierno Digital, concretamente para mi participación en la mesa de innovación pública con @xaviermarcet, @arturserra, Josep Maria Miró y @ricardfaura

Govern Digital - Innovación Pública

 

53 comentarios en «Innovación en la Administración Pública»

Los comentarios están cerrados