¿Quieres tomar la pastilla roja y ver quién te está rastreando?
22 de febrero de 2016
14

Una de las imágenes más icónicas de Mátrix es la lluvia de números en una pantalla de fósforo verde. En el momento en el que vivimos si fuéramos capaces de ver todos los datos que fluyen a nuestro alrededor seguramente tendríamos una visión muy similar. A lo más que llegamos de momento es a gafas que interpretan esos datos y que nos muestran una realidad virtual.

El hecho es que durante 24h al día la mayoría de nosotros vamos dejando un rastro digital, como si fueran las migas de Pulgarcito para no perderse en el bosque.

[Tweet “Durante 24h al día la mayoría de nosotros vamos dejando un rastro digital”]

Nos levantamos y comprobamos el móvil para ver si han habido reacciones en redes sociales, o si hemos recibido un email importante, y por supuesto ver la retahíla de mensajes que han llegado a los diferentes grupos de whatsapp de los que formamos parte.

Al ponernos en marcha vamos dejando un reguero de geoposicionamientos, ya sea porque tenemos activado el GPS de nuestro dispositivo móvil, como si él por cuenta propia la va triangulando. Queda rastro si hacemos un pago con nuestra tarjeta de crédito, si sacamos efectivo de un cajero, o si por supuesto hacemos un check-in con Swarm, valoramos algo con FourSquare, o una foto con instagram.

Y en el momento en el que nos situamos delante del ordenador las cookies nos delatan. Dan a conocer por dónde navegamos, qué compramos y con quién nos relacionamos.

Al final del día casi todo lo que hemos hecho ha quedado registrado en bases de datos, que aunque separadas, pueden llegar a ser una bitácora digital de lo que hemos hecho. Llegado a este punto tenemos dos opciones. O bien tomamos la pastilla roja y somos conscientes de quién nos sigue digitalmente, o tomamos la pastilla azul para seguir ignorándolo.

[Tweet “Como en Matrix podemos tomar la pastilla roja y ver quién nos está observando”]

disconnectTomar una pastilla roja supone ser conscientes de quién nos escucha en cada momento. Por ejemplo, podemos usar Disconnect para evitar rastreos de información por parte de terceros cuando visitamos una web. No sólo son las cookies que cada web utiliza para registrar nuestra actividad, son las que nos colocan servicios de terceros para aspirar toda esa actividad. Si visitamos Aliexpress.com no son sólo sus servicios los que recogen nuestra información, sitios externos como Facebook, Criteo y Doubleclick también están atentos a lo que hacemos.

Captura de pantalla 2016-02-23 a las 17.50.08

lightbeamOtra pastilla roja que podemos tomar es LightBeam, es un add-on para Firefox y de la misma manera que Disconnect nos muestra qué sitios están registrando nuestra actividad cuando visitamos webs. En este caso obtenemos información de manera agregada como resultado de la navegación que hemos estado haciendo y con la posibilidad de bloquear dichos sitios (igual que Disconnect). La siguiente imagen es el resultado de visitar AirBnB, Aliexpress, Hootsuite, twitter y Feedly.

LightBeam tracking sites

Captura de pantalla 2016-02-23 a las 17.51.04La tercera pastilla roja que os ofrezco es Ghostery. En la misma línea que las dos aplicaciones anteriores ofrece la posibilidad de bloquear los rastreadores de terceros cuando navegamos por una web. En este caso no hay una visualización de red, pero si que dispone y ofrece un control mucho más pormenorizado del control de los trackers.

Tracking sites Ghostery

RecursiveLa última pastilla roja es Recursive. Este add-on para Chrome es un crawler que visualiza todas las conexiones que hay desde una página web. No sólo los trackers, sino las páginas a las que está enlazada, agrupando las del mismo dominio en agrupaciones circulares. La siguiente visualización es de Aliexpress.com.

Recursive

[Tweet “Con Disconnect, LightBeam o Ghostery puedes controlar quién obtiene información de ti”]

***Igual que con el uso de los bloqueadores de publicidad, utilizar estas herramientas puede suponer que algunas páginas no ofrezcan completas todas sus funcionalidades. Es el pago que hay que hacer en algunas webs.

[Tweet “La privacidad es moneda de cambio, no hay nada gratis en Internet”]

Yo sólo puedo mostrarte la puerta, tú eres quien la tiene que atravesar.
LAURENCE FISHBURNE – Morfeo

 

14 comentarios

  1. T

    La privacidad es moneda de cambio, no hay nada gratis en #Internet https://t.co/bTl7ujK7xr https://t.co/rY6lJUzBxP

  2. J

    RT @carlosguadian: Como en Matrix podemos tomar la pastilla roja y ver quién nos está observando https://t.co/QjHVRnNEz5

  3. C

    Como en Matrix podemos tomar la pastilla roja y ver quién nos está observando https://t.co/QjHVRnNEz5

  4. @

    Si no te gusta que te sigan en la calle, ¿ por qué lo dejas en la red? https://t.co/Mzz3bnM5jM

  5. P

    Durante 24h al día la mayoría de nosotros vamos dejando un rastro digital https://t.co/vYC5ramDiv

  6. @

    ¿Quieres tomar la pastilla roja y ver quién te está rastreando?
    https://t.co/Mn5C2FeXtM

  7. @

    ¿Quieres tomar la pastilla roja y ver quién te está rastreando? – https://t.co/hu3C68EzuA

  8. @

    RT @carlosguadian: ¿Quieres tomar la pastilla roja y ver quién te está rastreando? Disconnect, LightBeam o Ghostery te pueden ayudar https:…

  9. @

    RT @ebe: ¿Quieres tomar la pastilla roja y ver quién te está rastreando? – https://t.co/JF7hF64vEi via @carlosguadian

  10. C

    Con Disconnect, LightBeam o Ghostery puedes controlar quién obtiene información de ti https://t.co/QjHVRnNEz5

  11. @

    RT @carlosguadian: ¿Quieres tomar la pastilla roja y ver quién te está rastreando? Disconnect, LightBeam o Ghostery te pueden ayudar https:…

  12. l

    RT @carlosguadian: ¿Quieres tomar la pastilla roja y ver quién te está rastreando? Disconnect, LightBeam o Ghostery te pueden ayudar https:…

  13. @

    RT @carlosguadian: ¿Quieres tomar la pastilla roja y ver quién te está rastreando? Disconnect, LightBeam o Ghostery te pueden ayudar https:…

  14. C

    ¿Quieres tomar la pastilla roja y ver quién te está rastreando? #KGovernment https://t.co/VLZTxltyG5

Los comentarios están cerrados.