[email protected] +34663341853
No por tener muchos contactos, eres más influyente – Estructura vs. Cantidad
24 de febrero de 2016
20

Desde hace muchos años siempre he sido de la opinión que es preferible calidad en lugar de cantidad. Siempre he constatado que por muchos seguidores que tenga una cuenta, éstos no la hacen mejor, ni más influyente.

Sobre todo si tenemos en cuenta que desde siempre hemos tenido a nuestro alrededor cazadores de followers. Usuarios que persiguen en una carrera sin objetivo ver en pocas palabras “quién la tiene más gorda” (perdón por la expresión).

En el artículo de@KelseyLibertYour Network’s Structure Matters More than Its Size” hace hincapié precisamente en este aspecto.

W160211_LIBERT_HOWNETWORK-850x477

En los grafos anteriores se puede observar que ambos tienen la misma estructura, pero los nodos activos ocupan lugares claramente diferenciados. En el primero pueden llegar a dar una impresión ilusoria que un tema es generalizado, ya que reciben inputs muchos más usuarios que en el segundo.

Esta situación de generación de opinión tiene una aplicabilidad muy clara. Y es lo que buscan constantemente marcas y organizaciones para generar ruido alrededor de un tema. ¿Pero es suficiente centrarnos en aquellos nodos que tienen más contactos?

Según el artículo de @KelseyLibert no es suficiente. Tenemos que focalizar nuestra atención en dos medidas de centralidad que podremos obtener mediante el análisis de redes.

En primer lugar tendremos en cuenta su capacidad de intermediación (Betweenness). Este indicador nos ofrece información de la capacidad de hacer de puente entre dos comunidades diferentes. Por lo tanto, lo tendremos en cuenta a la hora de focalizar nuestra atención en la difusión de un mensaje en una audiencia amplia. Por ejemplo, lanzar una campaña de concienciación, informativa, etc… Ya sea desde una empresa o una Administración Pública.

El segundo indicador a tener en cuenta será la cercanía o closeness. Éste nos indica qué usuarios son los que están más cerca del resto de usuarios, por lo que aquellos que tienen un alto valor en cercanía serán ideales para lanzar campañas de acción, sobre todo sobre aquellos usuarios que tienen pocas conexiones, y por lo tanto al recibir menos inputs externos, más fácilmente influenciables.

Puede ocurrir, y ocurre, que un usuario con muchas conexiones sea cercano, pero no tenga capacidad de intermediación. Por ejemplo, en comunidades de carácter político o de activismo los usuarios suelen relacionarse mucho entre sí, pero no hacia afuera, tal y como hemos visto en segmentación natural en redes sociales (homofilia y Big Data).

Por experiencia, en muchas ocasiones al realizar un análisis de red de una conversación e identificar aquellos usuarios que han sido los más relevantes, influyentes, etc… queda patente que usuarios con comunidades pequeñas pueden llegar a ser mucho más importantes, que usuarios con comunidades muy grandes. Y la pregunta reiterada es “¿Cómo es posible que @XXXX con 1,5M de seguidores no esté entre los más influyentes? Pues sencillamente, porque depende de su posición en la estructura de la conversación analizada y no del número de seguidores que pueda llegar a tener.

Contenido relacionado

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter38Share on LinkedIn0Email this to someone

20 comentarios

  1. S

    #Redes No por tener muchos contactos, eres más influyente – Estructura vs. Cantidad https://t.co/deFrtX4OnZ

  2. C

    No por tener muchos contactos, eres más influyente – Estructura vs. Cantidad https://t.co/JaR8n50VEs

  3. G

    RT @carlosguadian: Cómo identificar un usuario influyente sin fijarnos en su número de seguidores https://t.co/qPAYFkiYoI #KGovernment

  4. J

    RT @mentxu09: No por tener muchos contactos, eres más influyente–Estructura vs Cantidad https://t.co/ONTRlPyTmb vía @carlosguadian cc @Vill…

  5. M

    RT @articaonline: Sobre la ilusión de influencia en las redes sociales. Importa más la estructura de la red que la cantidad de nodos: https…

  6. E

    Retweeted Mayte Vañó (@maytevs):

    No por tener muchos contactos, eres más influyente – Estructura vs. Cantidad… https://t.co/gf3Xl5Zge7

  7. L

    RT @carlosguadian: No por tener muchos contactos, eres más influyente – Estructura vs. Cantidad. https://t.co/nk6foVVVUq

  8. Á

    Sobre la ilusión de influencia en las redes sociales. Importa más la estructura de la red que la cantidad de nodos: https://t.co/rXwIBzbUMw

  9. J

    RT @maytevs: No por tener muchos contactos, eres más influyente – Estructura vs. Cantidad https://t.co/pffFacpaop ¡Suscribo! vía @carlosgua…

  10. R

    RT @maytevs: No por tener muchos contactos, eres más influyente – Estructura vs. Cantidad https://t.co/pffFacpaop ¡Suscribo! vía @carlosgua…

  11. M

    No por tener muchos contactos, eres más influyente–Estructura vs Cantidad https://t.co/ONTRlPyTmb vía @carlosguadian cc @VillodreJulian #SNA

  12. S

    “No por tener muchos contactos, eres más influyente – Estructura vs. Cantidad” https://t.co/bQhhvCnQzZ #política #feedly

  13. t

    RT @dalvarez37: No por tener muchos contactos, eres más influyente Estructura vs. Cantidad https://t.co/9l0jsfDvlw @carlosguadian https://…

  14. C

    Cómo identificar un usuario influyente sin fijarnos en su número de seguidores https://t.co/qPAYFkiYoI #KGovernment

  15. @

    RT @francerdann: No por tener muchos contactos, eres más influyente – Estructura vs. Cantidad. via @carlosguadian https://t.co/15s8SRT15s

  16. @

    RT @carlosguadian: No por tener muchos contactos, eres más influyente – Estructura vs. Cantidad. https://t.co/nk6foVVVUq

  17. @

    No por tener muchos contactos, eres más influyente – Estructura vs. Cantidad. via @carlosguadian https://t.co/15s8SRT15s

  18. @

    RT @carlosguadian: No por tener muchos contactos, eres más influyente – Estructura vs. Cantidad. https://t.co/nk6foVVVUq

  19. @

    RT @carlosguadian: No por tener muchos contactos, eres más influyente – Estructura vs. Cantidad. https://t.co/nk6foVVVUq

Los comentarios están cerrados.