Telefónica, sus maniobras y la neutralidad de la red

Telefónica, sus maniobras y la neutralidad de la red

Hay noticias que como mínimo consiguen ponerme la mosca en la nariz. El anuncio que ha hecho Telefónica sobre la posible limitación de su tarifa plana tiene una primera justificación por su parte, alegando que el uso de dispositivos móviles conectados a redes wifi puede llegar a colapsar la capacidad de las actuales redes.

Alierta y Telefónica siguen empeñados en que como operador son los que tienen, de hecho, la competencia para monetizar los contenidos de los usuarios. Según la compañía, dentro de la batalla que lleva a cabo desde hace un tiempo con las «empresas de Internet», son ellos y no estas compañías las que tienen en su mano dicha capacidad. En este sentido «Telefónica está implementando herramientas que permitan a sus abonados decidir los datos que comparten y con quien los comparten, pudiendo activarlos o desactivarlos de forma online, según reveló el consejero delegado«.

Este hecho puede poner en peligro la neutralidad de la red (término que tanto Alierta como Telefónica consideran obsoleto) mediante alguna de las siguientes prácticas:

  • Bloqueo y filtrado: Servicios a los cuales tu operador te deniega el acceso. Puede llegar, por lo tanto en un futuro hipotético, que tengamos contratado nuestro servicio de Internet a través de Telefónica (Movistar) y que nos encontremos que no podemos acceder a un servicio porque éste no ha pagado el canon que se le reclame para poder utilizar su red física de distribución.
  • Vías rápidas y estrangulamiento: Las vías rápidas se producen cuando se le da preferencia de distribución a determinados contenidos o servicios, normalmente por un acuerdo comercial. La situación opuesta es la del estrangulamiento, en la que sin avisar a aquellos contenidos y servicios con los que no hay acuerdo comercial se les baja el ancho de banda, lo que redunda directamente en su ejecución por parte de los usuarios. Algo que ya se ha denunciado de Telefónica con Netflix. Esta situación ha supuesto que incluso los usuarios de Netflix con conexión de movistar de 300mb tuvieran problemas de rendimiento.
  • Servicios Zero Rating: Son contenidos o servicios que las operadoras entregan a sus usuarios de forma gratuita o a un precio muy reducido. Aquí podrían entrar los paquetes de promoción de Fusión que incluyen TV a través de fibra. Estos servicios con la posible limitación de consumo de datos en las conexiones fijas ¿También se incluirían? ¿O quedarían exentos del cómputo?
  • Competencia de mercado: En aquellas zonas en las que un ISP (proveedor de servicios de Internet) tiene una posición predominante, los usuarios están en clara desventaja y tienen que pasar por el aro si quieren tener conexión. No tienen libertad para escoger con quién se quieren conectar y se ven expuestos a que este ISP pueda limitar de alguna de las maneras citadas anteriormente el acceso a contenidos y servicios.

Y todo esto será posible a partir de 2017. Gracias a que la Unión Europea ha legislado con el beneplácito del lobby de las telecomunicaciones. Tal y como describe Enrique Dans, el lobby ha sacrificado el Roaming, para poder tener libertad de acción en cuanto a la neutralidad de la red a partir del 2017.

13 comentarios en «Telefónica, sus maniobras y la neutralidad de la red»

Los comentarios están cerrados