Análisis de redes del acuerdo PSOE – Cs #TextMining #SNA

Análisis de redes del acuerdo PSOE – Cs #TextMining #SNA

El análisis de redes puede ofrecer una perspectiva diferente a la hora de analizar un texto. No sólo tiene en cuenta el número de veces que aparece una palabra, también tiene en cuenta las palabras con las que se relaciona. Básicamente cada palabra se une a la posterior y a la que la precede. Además se tienen en cuenta en las estructuras las frases y los párrafos. De esta manera se puede obtener una información muy valiosa sobre un texto con sólo mirar el grafo. Rápidamente se pueden ver las áreas de interés y las palabras clave más relevantes.

Con esta metodología se han obtenido los resultados de analizar el acuerdo político entre el PSOE y Ciudadanos. Para ello se han utilizado diferentes métricas para conocer más en profundidad diferentes aspectos del documento.

¿En qué temas se ha centrado el documento?

Con el cálculo de comunidades se pueden perfilar los principales temas en los que se ha centrado el documento. Cada familia/tema en el grafo está representada por un color diferente:

  • El principal tema con un 21% es el empleo centrando su atención en el desempleo y la formación. Ésta focalizada en los desempleados de larga duración.
  • El segundo tema en volumen es lo público con un especial acento en la inversión pública en investigación y universidades, y también en el contrato permanente.
  • El tercero se centra en la política, sobre todo en las que se refieren con el ámbito energético y la estructura de estado.
  • El cuarto se centra en la reforma del sistema de impuestos.
  • El quinto la idea principal es lo social, pero con más relevancia en la educación y la seguridad.
  • El sexto el posicionamiento de España en la Unión Europea, relacionado con su modelo económico.
  • La última es un plan para generar trabajo orientado a las empresas y en la zona de protección al consumidor.

[Tweet «La temática con más atención en acuerdo @PSOE @CiudadanosCs es el empleo «]

 

acuerdo-psoe-cs

Lo Público es el concepto central

Para saber qué concepto es el que tiene esa posición, en la que la mayoría de propuestas, frases, ideas lo tienen como puente utilizamos la medida de centralidad Betweennes. Esta medida nos indica el elemento que más veces se recorre al realizar el camino entre todos los nodos del grafo.

[Tweet «La idea central en el acuerdo @PSOE @CiudadanosCs es lo Público, lo social y el empleo«]

La palabrá público (799224) es con diferencia la que tiene más intermediación, seguido por social (538287) y empleo (398124).

Captura de pantalla 2016-02-29 a las 19.30.14

Las palabras más relevantes del documento

Teniendo en cuenta la medida de centralidad eigenvector podremos determinar qué palabras son las que tienen más relevancia. Con esta medida sabremos qué palabras estánmás relacionadas, con las palabras más relacionadas.

Las 10 palabras con más relevancia en el documento son: público, social, empleo, plan, impuesto, reforma, empresa, promover, sistema, base.

Captura de pantalla 2016-02-29 a las 20.14.49

13 comentarios en «Análisis de redes del acuerdo PSOE – Cs #TextMining #SNA»

Los comentarios están cerrados