Internet también tiene fronteras
9 de Marzo de 2016
24

Límites a los contenidos en Internet

Cuando abrimos el navegador y tecleamos una url o una búsqueda en Google (Yahoo, ask, bing…) creemos tener la sensación que tenemos a un solo click todo el mundo. Pero la realidad es bien diferente.

Hay muchos contenidos que sólo son accesibles desde ciertas ubicaciones geográficas, y sólo nos damos cuenta cuando llegamos a ellos y nos encontramos con un aviso que nos indica que ese contenido no está disponible para nuestro país.

Ejemplos tenemos muchos y seguro que si eres un habitual de Internet te lo habrás encontrado en más de una ocasión. Desde apps en la app store o play store, a vídeos de youtube o incluso la variedad de contenidos que se pueden disfrutar en Netflix varía, y mucho, dependiendo del país en el que te encuentres.

Precisamente la diferencia de contenidos de Netflix es lo que me ha hecho reflexionar sobre el tema. Actualmente estoy viviendo en Montpellier por unas semanas y al abrir la aplicación he podido comprobar que hay una sustancial diferencia entre lo que puedo visionar en España o Francia. Según uNoGS (unofficial Netflix online Global Search) en España hay disponibles 1378 títulos, contra los 1979 a los que se puede acceder en Francia.

Para evitar estas barreras geográficas hasta hace bien poco se utilizaban, y se siguen utilizando, las VPN (virtual private networks) que generan una IP geográficamente diferente de la del país en cuestión para poder acceder a los contenidos vetados. Netflix ya ha empezado a tomar cartas en el asunto, pero el abanico de posibilidades para saltarse las restricciones es bastante amplio.

En otro tipo de contenidos también se hacen presentes las fronteras. Por ejemplo si quieres ver La Sexta o Antena3 online, mediante Atresplayer sólo las noticias están disponibles fuera del territorio bajo modalidad premium. Política totalmente contraria a la que ofrecen otras cadenas de otros países que permiten la visualización de contenidos sin problemas. Es más, son políticas que desde mi punto de vista son poco efectivas, ya que las cadenas a las que me he referido antes se pueden visualizar sin problemas (en España o cualquier otro país) en streaming mediante algunas apps disponibles tanto para IOS como Android.

Además de los límites, también hay censura

Pero las fronteras no sólo afectan a los contenidos por cuestiones comerciales. Las principales fronteras las encontramos en países donde el control de Internet es una cuestión de estado. Países como Bielorusia, China, Cuba, Arabia Saudí, Corea del Norte o Irán entre otros. Consulta la lista de países con restricciones si tienes curiosidad.

black-holes-internet

La censura puede ejercerse de dos maneras. La primera es obligando a los proveedores de contenidos y servicios a que sean ellos mismos los que implementen filtros. Google, por ejemplo, tuvo una disputa larga con el gobierno Chino. Éste impuso una serie de filtros al buscador y este más tarde decidió quitarlos, lo que provocó en un momento dado que no se pudiera acceder a él. Y no hace falta ir a sitios tan conocidos. Éste blog, K-Government, en 2007 estaba censurado en China sin ir más lejos.

La segunda es el propio control que los gobiernos pueden ejercer sobre las infraestructuras de telecomunicaciones, por lo tanto directamente pueden implementar los filtros que consideren necesarios bajo la tan utilizada “seguridad nacional”. O sencillamente ante situaciones que pueden desbordar en un primer momento por no estar habituados a ellas, lo que se pide en primera instancia es más control (quieren decir limitación). Algo que pasa frecuentemente con las redes sociales.

Cómo contrarrestar las fronteras digitales

Desde hace mucho tiempo hay investigadores y organizaciones que dedican sus esfuerzos a proporcionar herramientas y soporte para poder saltarse los filtros impuestos por países.

Uno de los desarrollos más interesantes es “Marioneta“, un software capaz de ofuscar lo que se está haciendo cuando se supervisa lo que se está haciendo, engañando de esta manera al censor.

También podemos encontrar toda una serie de software que mediante la utilización de proxis y redes privadas que permiten saltarse la censura anónimamente.

En cuanto a organizaciones que velan por contrarrestar la censura podemos encontrar a The Citizen Lab o Reporteros sin fronteras.

Más información

Contenido relacionado

Share on Facebook0Share on Google+2Tweet about this on Twitter27Share on LinkedIn10Email this to someone

24 comentarios

  1. F

    Internet también tiene fronteras https://t.co/BG3THmCBZf via @carlosguadian

  2. P

    Internet también tiene fronteras https://t.co/5T0CrJLkkH via @carlosguadian

  3. N

    Internet también tiene fronteras https://t.co/oyoiEBwnNp via @carlosguadian

  4. i

    Internet también tiene fronteras https://t.co/WZR11bPEIV via @carlosguadian

  5. L

    RT @BoletinOficioso: Internet también tiene fronteras https://t.co/muafRW9nqx via carlosguadian

  6. B

    Internet también tiene fronteras https://t.co/muafRW9nqx via carlosguadian

  7. L

    Internet también tiene fronteras https://t.co/nPrIBKCNKe via @carlosguadian

  8. 2

    Internet también tiene fronteras https://t.co/So2CZFWiNz via @carlosguadian

  9. A

    RT @carlosguadian: Censurar en Internet es como poner puertas al campo https://t.co/DtdILrGwoy

  10. M

    Internet también tiene fronteras, escribe @carlosguadian https://t.co/fbqO4a0Qcq

  11. A

    RT @AAPP_Digitales: Internet también tiene fronteras – Límites a los contenidos en Internet Cuando abrimos el navegador y tecleamos… http…

  12. A

    Internet también tiene fronteras – Límites a los contenidos en Internet Cuando abrimos el navegador y tecleamos… https://t.co/VFgPeme7Yi

  13. A

    RT @AAPP_Digitales: Internet también tiene fronteras https://t.co/21AUcSFEGA

  14. m

    Como escribe @carlosguadian, “Censurar en Internet es como poner puertas al campo”
    Internet también tiene fronteras https://t.co/DFhLkNPnwt

  15. A

    Internet también tiene fronteras #libertad #online
    https://t.co/Zwp1TmkydK

  16. J

    RT @carlosguadian: Censurar en Internet es como poner puertas al campo https://t.co/DtdILrGwoy

  17. C

    Censurar en Internet es como poner puertas al campo https://t.co/DtdILrGwoy

  18. C

    La manera más habitual de censura es obligar a los proveedores a aplicar filtros a los contenidos https://t.co/DtdILrGwoy

  19. C

    Hay muchos contenidos que sólo son accesibles desde ciertas ubicaciones geográficas https://t.co/DtdILrGwoy

  20. N

    Internet también tiene fronteras: Límites a los contenidos en Internet Cuando abrimos el navegador y tecleamos… https://t.co/r05QaYxIMj

  21. C

Los comentarios están cerrados.