Metro y lectura un binomio perfecto

Metro y lectura un binomio perfecto

Metro + bibliotecas = Bibliometro

Desde hace años en el Metro de Madrid se promociona la lectura entre sus usuarios. La Comunidad ha llevado a cabo diversas iniciativas para facilitar y sobre todo para promover el hábito de la lectura entre los viajeros de dicho medio de transporte.

Desde la puesta en marcha de los puntos de BiblioMetro (servicio gratuito, con más de 1300 títulos), a campañas específicas como la colocación de stickers con extractos de libros o poemas que invitan a los pasajeros a leer. Es un hábito que ayuda a pasar el tiempo más rápido entre estación y estación, pero que sobre todo nos aporta todos los beneficios que tiene la lectura.

En esta línea también existen iniciativas similares como la red de BiblioMetro del metropolitano de Santiago de Chile, en el Metro de Valencia o en el de Medellín (Colombia) (+ info).

Evidentemente no son las únicas experiencias que existen. En New York, hace unos años se impulsó un proyecto en el que los usuarios del metro podían descargarse las 10 primeras páginas de un libro y si querían seguir leyendo se les indicaba la biblioteca pública más cercana para que lo pudieran tomar en préstamo.

Recientemente han puesto en marcha otra iniciativa, SubwayReads, que permite descargarse extractos de libros y textos pensados para trayectos cortos.

En Beijing también existe un servicio de préstamo de ebooks gratuitos en el metro, y seguro que existen muchos otros repartidos por todo el mundo. Ofrecer lectura a los usuarios del metro es una buena iniciativa. Promover la cultura tiene sus beneficios en el tejido social de una ciudad.

Levanta la mirada…

Ir en metro supone ver mucha gente con su mirada sumergida en la pantalla de su móvil o tablet. Incluso aún hay quienes leen en papel ^_^, pero todos tienen en común que no se fijan demasiado a su alrededor, y eso provoca en ocasiones situaciones de peligro (advertencia del metro de NYC a los cazadores de PokemonGo) y que no se socializa con aquellos que tenemos al lado.

No hay demasiadas conversaciones (si te quieres animar 4 consejos), ni oportunidades de socialización. Aunque en ocasiones vale la pena levantar la mirada, sobre todo si te encuentras con la “No pants Subway Ride” de Improv Everywhere que celebran cada año en distintas ciudades del mundo.

También podemos aprender de la experiencia de Solomon Lederer que durante cierto tiempo iniciaba conversaciones en el metro de NYC con el objetivo de generar red social… El caso es que de vez en cuando es conveniente levantar la cabeza y mirar, observar y conocer lo que tenemos a nuestro alrededor.

Más info