Constitución del comité técnico de Normalización AEN/CTN 178 Ciudades Digitales

La Asociación Española de Normalización (AENOR) y la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) han creado el Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 178 Ciudades Digitales, para aclarar la definición de ‘Ciudad Digital’.

De esta manera, se establecerán las condiciones y requisitos que ha de cumplir un núcleo de población para adaptarse a una «norma netamente española». Esta iniciativa, que contempla el plazo de dos años para su ejecución, ayudará a los consistorios a ordenar sus actuaciones en materia de nuevas tecnologías por prioridades y con un orden.

De hecho, el presidente de AENI, Miguel Ángel Erraste, afirmó durante la presentación del comité que la patronal del sector «está volcada en promocioinar la Sociedad de la Información», y ha detectado que «para muchos ayuntamientos es difícil definir qué es una ‘Ciudad Digital'», realidad que también constató la responsable de la página ‘web’ del Ayuntamiento de Zaragoza, María Jesús Fernández.

Por eso, el esfuerzo de definición y normalización del término ‘Ciudad Digital’ no es sólo un impulso a la Sociedad de la Información. Erraste afirmó que «por no haber antecedentes, la aspiración es que este proyecto sirva de modelo para otros ayuntamientos en todo el mundo».

Un comité abierto

El ‘Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 178 Ciudades Digitales’ está compuesto por 40 miembros de las diferentes partes interesadas, entre ellos una selección de 16 ayuntamientos de grandes y pequeños municipios, vocales ministeriales y de la administración pública, así como numerosos representantes del ámbito académico, científico y empresarial. No obstante, el carácter abierto del grupo de trabajo facilitará nuevas incorporaciones si fuese necesario.

En una primera fase se crearán dos grupos de Trabajo -uno de Terminología y Definición y otro sobre Conceptos y Requisitos Generales- para crear una nomenclatura y un cuerpo general.

Después se subdividirán en áreas especializadas de trabajo que desarrollen servicios concretos que la ciudad digital deberá ofrecer a sus ciudadanos.

En principio, AENOR ha encomendado la representación municipal a los ayuntamientos de grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia; de medio tamaño, caso de Zaragoza, Salamanca, León, Zamora, Cuenca o Vitoria; y poblaciones más pequeñas, entre las que se cuentan Jun (Granada), Tres Cantos (Madrid), Bañolas y Ribas de Freser (Girona), Candás (Asturias), Cieza (Murcia) o Villena (Alicante).

El trabajo del comité se dividirá en tres fases, en las que estará dedicada a redactar las especificaciones generales, dar con la nomenclatura adecuada y crear una serie de grupos de trabajo para poder centrarse en una serie de ámbitos especializados y concretos.

Esos ámbitos serán, en un principio, los siguientes: Gobierno y administraciones electrónicas, Telemedicina, Teletrabajo, Teleformación, Teledemocracia, Infraestructuras (cable, satélite, Wi-Fi…), Negocios electrónicos (pago seguro, B2B, …), Turismo, Cultura y Ocio digital, y actuaciones en materia de accesibilidad.

Para intentar paliar el retraso que sufre España en materia de tecnologías de la información, la idea es aprovechar la -paradójicamente- desarrollada ‘ciberadministración’ para potenciar contenidos al ciudadano, y éste se implique más en el desarrollo de la Sociedad dfe la Información.

Por último, está previsto que salga a la luz a mediados de noviembre un ‘Manual de alcaldes para la implantación de ciudades digitales’, promovido por la Comunidad de Madrid, que ayudará también a los alcaldes a orientarse para abordar racionalmente el salto tecnológico de las administraciones municipales.