Barcelona podrá contratar el acceso a internet por red eléctrica en enero

Fecsa-Endesa prevé dar el servicio a través de Auna tras conseguir la licencia

Madrid estrena la tecnología PLC con precios inferiores a los de una línea ADSL

EDUARDO PAMPLONA

BARCELONA

La comercialización del acceso a internet a través de la red eléctrica ya ha empezado en España. La primera fase de la oferta es algo tímida y alcanza sólo algunos barrios de Madrid, pero las compañías eléctricas afirman que el servicio se extenderá a Zaragoza el mes próximo y a Barcelona en enero del 2004.

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) concedió el pasado 2 de octubre licencias C1 para dar servicios de voz y datos a Fecsa-Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa. La licencia era el último trámite que esperaban las tres principales eléctricas españolas para comercializar Power Line Communications (PLC), una tecnología que implica una revolución en el acceso a internet, ya que desaparecen los cables para navegar por la red, porque convierte cada enchufe del domicilio en un puerto de comunicaciones y mantiene libres las líneas telefónicas. En Alemania existe una oferta firme.

Iberdrola es desde ayer la primera compañía eléctrica española en comercializar este servicio, que en una primera fase se dirige a 30.000 habitantes de los barrios madrileños de Arroyo Fresno y Ciudad de los Periodistas. La eléctrica extenderá la oferta en función de la demanda.

Iberdrola ofrece dos tipos de productos: el PLC 600, con velocidad simétrica de envío y recepción de 600 Kbps (más del doble del ADSL estándar actual, que envía a menos velocidad que recibe), a un coste de 39 euros mensuales, y el PLC 100, con una velocidad simétrica de 100 Kbps (frente a los 64 Kbps de la RDSI y los 56 Kbps del módem) por 24 euros al mes. El alta, la instalación y la cuota del primer mes son gratuitos. El módem se cede en depósito durante la duración del contrato. El objetivo de la empresa, aseguran, es «poner el servicio a disposición de las compañías de telecomunicaciones, además de llevar a cabo la venta directa del producto».

PRECIOS COMPETITIVOS

Fecsa-Endesa, por su parte, ha llegado a un acuerdo con el hólding Auna, del que es accionista, para comercializar los servicios PLC, pero su despliegue tendrá un ámbito geográfico limitado de momento a Zaragoza y Barcelona, donde ya han realizado pruebas. La empresa no ha concretado la oferta comercial aunque sí ha anunciado que será competitiva con otras tecnologías como el ADSL.

Por último, Unión Fenosa, que ha realizado pruebas en Madrid, Alcalá de Henares y Guadalajara, está elaborando los modelos del negocio para una sociedad que prestaría servicios con PLC. Además, la eléctrica sigue en conversaciones con operadores, como Auna, de cara a un posible lanzamiento comercial.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

La mayor ventaja que ofrece el PLC es un despliegue rápido, dado que se basa en la red eléctrica de baja y media tensión, sin necesidad de obras ni en el domicilio del cliente ni en la vía pública, aunque es necesario instalar aparatos en los contadores centrales de los edificios e instalar transformadores de la señal en los centros de servicios. Otra ventaja es la velocidad, ya que mientras ADSL ofrece comercialmente hasta 2 Mbps, el PLC puede llegar a ofrecer velocidades hasta 45 Mbps.

Sin embargo, existe un problema de escala, ya que cuanto más usuarios estén conectados a un mismo centro de transformación, menor será la velocidad. Pero, como se trata de una tecnología en desarrollo, este problema podría ser evitado, afirman en la compañía valenciana DS2, líder en diseño de chips PLC.

La seguridad es otro de los temas que más preocupan al usuario cuando se habla del PLC. La empresa DS2 sostiene que su tecnología es más segura que la mayoría de los otros métodos de comunicación, ya que a la tecnología de un módem convencional se añaden sistemas específicos de encriptación.

16/10/2003(El periódico)