What’s the Killer App of the e-Government?

¿Qué es un Killer app? Según Jargon File:

The application that actually makes a sustaining market for a promising but under-utilized technology. First used in the mid-1980s to describe Lotus 1-2-3 once it became evident that demand for that product had been the major driver of the early business market for IBM PCs. The term was then retrospectively applied to VisiCalc, which had played a similar role in the success of the Apple II. After 1994 it became commonplace to describe the World Wide Web as the Internet’s killer app. One of the standard questions asked about each new personal-computer technology as it emerges has become «what’s the killer app?»

En definitiva, es una aplicación de software que revoluciona el uso de una determinada tecnología que normalmente está infrautilizada ¿Y no es esta la situación que tenemos con el e-government? ¿Cuál será la aplicación que revolucionará e impulsará definitivamente el e-government?

Desde luego, son muchas las aplicaciones que recientemente están dando un impulso importante, vease el desarrollo de los metadatos para lograr interoperabilidad, el trabajo en web semántica para hacer los contenidos inteligibles a las máquinas, los blogs como generadores de comunicación con el ciudadano o el rss como canal de información. Muchas otras soluciones como el tagging todavía no han llegado, pero no tardarán en hacerlo.

He leído que el killer app del web serán las aplicaciones de geoposicionamiento, es decir, soluciones de información territorial. A la vez que el www ha sido el de Internet. Podéis leerlo, bueno, más bien escucharlo en IT conversations, sitio que combina a la perfección la tecnología blog, el rss y el podcast. Acercaos y os llevaréis una agradable sorpresa.

Desde luego, cada vez más, la búsqueda del killer app en e-government tiene más de santo grial que de otra cosa. Disponemos de un montón de soluciones y de aplicaciones, creo, que sólo hace falta utilizarlas con inteligencia, pero sobre todo, y sigo insistiendo. Hasta el momento en que el ciudadano no vea un beneficio real en la utilización de determinados servicios, no los utilizará. Por lo tanto, si el objetivo que tiene que tener la administración es el ciudadano, como usuario final, hacia el que han de ir todas las mejoras, orientemos definitivamente todo hacia él.

Salvemos problemas legales, de competencia, de territorialidad, de ideología política y un largo etc que realmente, en vez de dar efectividad a todo lo que se está implementando, es poner impedimentos y trabas.

Y ya para acabar, una lectura sugerente «Love is the Killer app» de Tim Sanders, donde;

el «Chief Solutions Officer» de Yahoo! esboza una política personal de ser un «lovecat» (ni sueñen que voy a traducir eso…) como la manera más efectiva de lograr crecimiento profesional en esta Nueva Economía. Se basa en tres conceptos: conocimiento (lee, piensa y lee más); «networking» (todo contacto puede ser útil) y compasión (ten un interés sincero en las personas y sus situaciones.) en e-revista portal

Podéis leer más acerca de Killer app en wikipedia

Technorati Tags: , , killer+app, , , ,