m-Government

Wireless, WiMax, bluetoth, umts, gprs por el aire, pero también podemos dar servicios de e-government trasladándolos por tierra. Poner a disposición de los ciudadanos oficinas móviles, dónde con conexión inalámbrica puedan realizar sus trámites on-line. Acondicionar furgonetas es barato y efectivo. De ejemplo podéis ver las Oficinas Móviles de Consumo de la Generalitat Valenciana. Pero no sólo acercar la teletramitación, también se puede acercar la recogida selectiva como en Hospitalet del Llobregat (Cataluña). O llevar una biblioteca en un autocar a sitios donde no se dispone de una como hace la Diputación de Barcelona.

Euro mGov 2005 patrocinado por Mobile Governement Consortium International, se celebrará el próximo mes de Julio en Sussex, Inglaterra, donde:

The Transition from e-government to m-government: All around the world various governments are facing an inevitable e-direction: using mobile technologies, applications and services in enhancing e-government efforts. Out of these efforts mobile government emerges and constitutes the next wave of e-government evolution.

Aplicaciones interesantes en este campo podemos encontrar la reciente iniciativa irlandesa basada en el envío de sms. Es cierto que la conectividad, que la convergencia de dispositivos y nuestra mayor predisposición a la utilización de móviles y conexiones inalámbricas orienta la provisión de servicios por parte de la administración al m-Government.

El futuro está en llevar el servicio al ciudadano. Vía on-line, teléfono móvil o si no acercándoselo a su casa…

Technorati Tags: m-government, , ,