Adoctrinar, movilizar, escuchar o debatir

Adoctrinar, movilizar, escuchar o debatir

En respuesta al post «La excepción blogopolítica catalana» de Juan Varela en Periodistas 21, dónde plantea las siguientes preguntas:

¿Ese blogodebate político está mejorando la democracia? ¿Blogs para movilizar, adoctrinar a los ya convencidos o escuchar y debatir?

Si que es cierto que Catalunya es una excepción a la realidad del resto de España en cuanto activismo político en la red. Sobre todo porque se produce lo contrario. Mientras que en el resto del estado, tal y como apuntas, la derecha es la que tiene las posiciones bien tomadas, en Catalunya es el sector progresista y de izquierdas quien ha sabido reaccionar y posicionarse. Todo ello, indudablemente a figuras clave del PSC como Miquel Iceta y José Zaragoza que son conscientes de la importancia de internet para la actividad política.

Por otro lado, preguntas que si adoctrinar, movilizar, escuchar o debatir. Yo te diría que cada uno cumple su rol, e incluso más de uno. Normalmente las pautas ideológicas las suelen marcar unos pocos blogs de referencia bien identificados ideológicamente, estos hacen de lanzadora de ideas y qué punto de vista es el oficial al respecto, aunque desde un punto de vista personal. Por otro lado, los movilizadores suelen acogerse bajo los lineamientos de los primeros, para aumentar la difusión de las ideas lanzadas y conformar un efecto red. Por último los receptores finales de las ideas lanzadas son los que escuchan y debaten sobre lo recibido. Aunque como ya he dicho, hay blogs que ejercen más de una función, es decir pueden movilizar, escuchar, debatir y adoctrinar.

De hay la riqueza del debate político, por que aunque en cierta manera se intenten lanzar una serie de consignas, estas acaban siempre bajo debate y teniendose en consideración. Se realiza en una gran plaza virtual, a la vez conectada e interconectada, pero de forma virtual. Creo, bajo mi punto de vista que esto proporciona elementos positivos a la vida política, está devolviendo la política al café. En este caso, el café es internet donde a través de los diferentes blogs se forman las tertulias.

Tags: política e-política adoctrinar movilizar escuchar debatir