Mayo del 68 en la blogosfera

Mayo del 68 en la blogosfera

Tal cómo describe Pierre de La Coste en el Club de l’Hyper-République estamos asistiendo a un mayo del 68 con blogs. El movimiento reivindicativo social cada vez se ve más apoyado por la utilización de blogs, podcast y sms para organizar las acciones y coordinar pequeños grupos que de otra manera no tendrían ningún tipo de incidencia.

… Organisation de manifestations, de réunions, de grèves et de blocage de facs, les blogs sont d’excellents outils pour canaliser un mouvement de contestation. Associés aux SMS et au podcasting qui peuvent permettre de lancer des mots d’ordre en pleine manif, ils rendent la situation mouvante, explosive en multipliant à l’infini les capacités d’action des individus ou de petits groupes…un mai 68 avec blog peut aussi se terminer par une manifestation géante sur les Champs-Elysées, avec appels à la mobilisation sur le net et par SMS (flash mob). Tout va très vite dans notre société en réseau…

El potencial es muy grande debido al propio orden dentro del caos de la misma red. Es decir, Internet y las nuevas tecnologías proporcionan canales de comunicación que rompen sobre todo barreras geográficas facilitando que personas con los mismos intereses puedan coordinarse y aunar esfuerzos. El surgimiento de movimientos espontáneos como los que se produjeron el 11M en España no son producidos por las organizaciones tal y como las conocemos, son el resultado de alcanzar la suficiente masa crítica para que se generalice una acción determinada. Y eso no puede venir impuesto de arriba. Es un movimiento down-top y se produce gracias al Bandwagon effect.

El problema, desde mi punto de vista, es que los partidos políticos quieran controlar este tipo de acciones y promoverlas para conseguir sus objetivos, sean lícitos o no. Así una red adecuada de colaboradores pueden ejercer de emisores para promover determinada acción, pero creo que no tendrá el éxito esperado. Por que si se trata de algo es referente a su calidad de flash-mobs que tal y como explica Francis Pisani es un derivado de las smart mobs o muchedumbres inteligentes. Concepto que podemos relacionar con «the wisdom of crowds» que tanto le gusta a Julen. Por todo esto creo que los intentos de control a éstos movimientos sociales igual que los intentos de control sobre internet no son efectivos y que su propia naturaleza los hace surgir y evolucionar en función de la situación.

… el concepto de «smart mobs», muchedumbres inteligentes (y potencialmente peligrosas) lanzado el año pasado por Howard Rheingold, conocido por su trabajo sobre las comunidades virtuales. «Las muchedumbres inteligentes se componen de personas que pueden actuar de común acuerdo, incluso sin conocerse entre sí,» nos explicó en el momento de la publicación de su libro. Es posible gracias a la telefonía celular y a la internet…
Más información en La crise du CPE relayée en ligne, Halte au Blocage o en blogsearch de Google para CPE.