WordPress como CMS

WordPress permite mucha flexibilidad a la hora de configurar un sitio web. Y no estoy hablando sólo de blogs. También permite configurar páginas web del estilo de una revista, como plataforma de periodismo ciudadano o cómo una página de una empresa de decoración.

K-Government como revista digital Ahora Bolivia Porta Decoración

Como página web podemos encontrar ejemplos de utilización de wordpress como gestor de contenidos. Aunque hayan discusiones al respecto de si este popular software puede ser utilizado como CMS o no, el caso es que la customización que permite y su facilidad de uso junto con su gratuidad de uso lo convierten en uno de los más populares.

Quería hablaros de las posibilidades de wordpress por que cada vez son más los ejemplos que podemos encontrarnos. En la carrera por la Casablanca Joe Biden, candidato Demócrata, y Fred Thompson por el partido republicano usan wordpress como página de campaña (vía Mark on WordPress). Pero también instituciones públicas como el Ministerio de Cultura brasileño (vía weblogs tool collections) optan por utilizar este gestor de contenidos.

Joe Biden, blog de campaña Fred Thompson, blog de campaña Ministerio de Cultura Brasileño

Conozco de primera mano varios gestores de contenidos. Coremedia que utilizo para gestionar la intranet y la web de T-Systems, Joomla para Open ProPolis y la página del a.e.s.e. y WordPress para K-Government, TAO 2.0, Public 2.0, ae2010 o Porta Decoración.

Cada gestor de contenidos tiene sus propias ventajas y desventajas respecto de los demás, pero la utilización de uno u otro puede variar en función de las necesidades reales que se puedan tener para poner en marcha un sitio web.

En muchas ocasiones un sistema sencillo puede dar mejores resultados que otro con multitud de opciones pero de las que realmente utilizaremos unas pocas.