El cómic como herramienta electoral

El cómic y la política han tenido siempre una estrecha relación. De hecho, la primera revista política en España…. es un cómic: El Jueves.

En clave de humor, sátira, misterio o acción, entre muchos otros géneros, en el cómic, se abordan temas y aspectos de la actualidad desde un enfoque distinto que permite conectar con una gran variedad de públicos.

Este género está de plena actualidad, en un contexto de desarrollo de nuevos modelos de relación y comunicación vinculados a la sociedad red, facilitando información sobre los políticos de manera efectiva, sobre todo entre los más jóvenes, y que conviviendo perfectamente con la celebración, por ejemplo, de los 50 años de Mortadelo y Filemón, los agentes de la T.I.A creados por Ibáñez, cuya historia recoge el libro conmemorativo editado por Ediciones B.

Los contenidos políticos o la protesta han abierto nuevas posibilidades a este medio y, a la vez, un nuevo canal de conexión de los políticos con los ciudadanos. Así lo muestra la iniciativa impulsada desde el Parlamento Europeo, a través del grupo ALDE (Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa), en abril de 2007, con el lanzamiento del cómic “Operación Dragón”. Su objetivo: acercar a los más jóvenes esta institución y su funcionamiento, a partir de las aventuras de una diputada ficticia. Veamos otros ejemplos…

Leer el resto del artículo en Generales 2008 (autor: Antoni Gutiérrez Rubí)