Yo tengo un sueño – I Have a Dream

Yo tengo un sueño – I Have a Dream

Martin Luther King - Discurso El pasado día 4 de abril, hace dos días escasos fue el aniversario de la muerte de Martin Luther King. El reverendo es todo un referente en la lucha por los derechos civiles. Condecorado con el premio Nobel de la Paz fue asesinado en Memphis en 1968. Pero el discurso que dió 28 de agosto de 1963 desde las escalinatas del Monumento a Lincoln marcó la actitud de toda una sociedad. Con su “I Have a dream” expresó un deseo de cambio.

Y ese deseo de cambio, ese “I Have a Dream” es lo que yo y creo que muchos tenemos en estos momentos. Queremos que se trabaje por llegar a una sociedad 2.0.

Veo con agrado que el Conseller Huguet ha convocado a unos cuantos bloggers para escuchar sobre las posibilidades de una sociedad 2.0. Entre ellos José Antonio Donaire el cual ha escrito un decálogo que le gustaría transmitir al Conseller. Os lo dejo a continuación por si queréis reflexionar sobre el mismo y le queréis transmitir a Donaire vuestras propias ideas:

  • La sociedad 2.0 se basa esencialmente en la creación de mecanismos de conexión entre ideas e iniciativas. El futuro depende de la capacidad de un país por aprovechar su capital creativo.
  • La sociedad 2.0 no es aquella en la que los ciudadanos pueden acceder a la información, sino que es aquella en la que los ciudadanos participan en el proceso de construcción de la información.
  • La sociedad 2.0 no es aquella en la que los ciudadanos deciden entre dos o tres opciones (democracia participativa), sino que es aquella en la que los ciudadanos intervienen desde el inicio del planteamiento del problema y, por lo tanto, de todas las soluciones posibles (democracia deliberativa).
  • Las ideas en red se alimentan y se mejoran. Los sistemas de relación up – bottom son ineficientes, pero los bottom – up son limitados. Hace falta integrar también los sistemas bottom – bottom.
  • El gobierno de la Generalitat debería hacer una apuesta decidida por el e-gobierno.
  • La búsqueda y la transferencia de conocimiento serán las bases de la competitividad futura del país; sólo podemos competir si conseguimos que la búsqueda sea verdaderamente abierta, de forma que los grupos de búsqueda, las Universidades, las empresas y los usuarios freelance se intercambien la información y trabajen de forma coordinada. O sea, exactamente el contrario de lo que se hace ahora.
  • La sociedad en red es aquella en la que las diversas piezas del sistema son abiertas. Por ejemplo, una Universidad es abierta si una persona que no forma parte de la Universidad (que no está matriculada, por ejemplo) puede utilizar los recursos, los materiales, las discusiones o los sistemas de evaluación de la Universidad.
  • La aplicación de iniciativas 2.0 ha de ir acompañada de una acción contundente para evitar la fractura tecnológica entre una parte de la sociedad conectada y otra fuera del sistema.
  • La aplicación de iniciativas 2.0 precisa también de una inversión decidida en las condiciones técnicas de acceso: espacios y ciudades wifi, banda ancha, información on line… Por cierto, reivindico que cada universitario disponga de un portátil y que las aulas estén preparadas para sesiones en red.
  • Catalunya se debe plantear el programa «Catalunya 2.0» como un objetivo estratégico de país.

Tal y como me pasó con la carta abierta al futuro presidente, coincido en todas las reflexiones de Donaire. Pero dejarme añadir alguna idea:

  • La sociedad 2.0 tiene que tener actitud de adaptación al entorno si queremos que sea competitiva. Para ello se tiene que trabajar en políticas de gestión del cambio. Por que la sociedad también tiene actitudes de resistencia al cambio. No sólo es la administración pública o el sector privado los únicos a los que les cuesta asumir una nueva manera de hacer.
  • Una sociedad que gracias a la popularización de las TIC, a su democratización debido a que cada vez son más asequibles y a que técnicamente cada vez es más sencillo acceder a ellas tiene que trabajar por evitar la fractura digital por que favorecerá un mayor sentimiento de comunidad. Trabajando por la alfabetización, por unas mejores infraestructuras y por un menor coste en el acceso a las TIC se ayuda a romper fracturas sociales tradicionales.
  • Trabajemos por una sociedad ubícua en la que la conexión de ideas sea constante. Dónde tengamos interiorizado un modelo de gestión de la información que nos permita la constante generación de conocimiento. Conocimiento que esté al alcance de todo el mundo. Por que lo que generamos entre todos es de todos. Y este es nuestro mejor capital y desde luego nuestra clave para seguir siendo competitivos.
  • Tenemos que pasar de un mundo globalizado a un mundo conectado. Un mundo glocal que tenga una visión global y que actúe en local.

Espero que estas actitudes sean ya un hecho y que finalmente puedan dar los resultados esperados por todos. De momento el Pacte per a la Recerca i la Innovació está trabajando desde hace unos meses, el Conseller Huguet quiere escuchar a parte de la sociedad digital y se va a estudiar como impulsar la sociedad de la información. El siguiente paso es arremangarse y ponerse en ello.

¿Y vuestras opiniones? ¿Cuáles son?

7 comentarios en «Yo tengo un sueño – I Have a Dream»

  1. @manumanah mila esker por lo de la fibra y por lo que refiere a la formación quien mejor que tú mismo con la comunidad. Aprendizaje web 2.0 para la sociedad de la Información. Todo es cuestión que el cambio de mentalidad llegue y eso se consigue poco a poco.

  2. un post de los que tocan la fibra, «hunkigarria» como decimos en euskera. Sólo me queda una duda ¿quién realiza la labor de formación? yo acabo de salir de la universidad y me he tenido que dar un curso intensivo de 2.0 (a base de horas frente a la pantalla y de dejar a algún amigo al borde de un ataque de nervios) porque en los templos del conocimiento parece que todavía muchos no se enteran. Por no hablar de como sería la cuestión en otros ámbitos.

  3. @Morgana gracias, viniendo de ti es todo un halago. Por supuesto que tienes todo mi permiso para plagiarme. Y respecto de tu duda sobre la competitividad. Me refiero no en el sentido de competir sino en el sentido de ser una sociedad que no se ha quedado atrás, que no ha evolucionado. Una sociedad que tiene su lugar, evidentemente junto a muchas otras, que colabora, comparte.
    No suelo utilizar connotaciones negativas y no quiero que esa competitividad sea de «suma cero» sino de «estrategia colaborativa»

  4. Fantastico post, que he cortado y pegado en un documento propio, para plagiarte honrademente cuando llegue la ocasión… (con tu permiso claro).

    Sólo una pequeñisma pega… o duda.

    Dices: «La sociedad 2.0 tiene que tener actitud de adaptación al entorno si queremos que sea competitiva»… queremos una sociedad competitiva? Quizás quieres decir viable o yo lo entiendo mal… Creo que la palabra competitivadad es contraria al espiritu 2.0. ¿es una apreciación personal?

Los comentarios están cerrados