Paja mental

La Administración está sujeta a severas normas difícilmente soslayables las cuales se materializan en forma de procedimientos administrativos.

La ley 11/2007 está obligando a realizar reingeniería de estos procedimientos, y en su elaboración se hace siguiendo criterios técnicos y métodos científicos. Pero no todo se consigue a base de formalismo, orden, método y norma.

Una elaboración razonada e inteligente sí, pero sin obviar la perspicacia y el instinto.

Gödel demostró con su teorema que no es posible asentar sobre una base axiomática todas las ramas del pensamiento y justifica el papel de la intuición en el trabajo creativo. Demuestra que el intelecto humano no se puede formalizar, que la inventiva no tiene límites y que muchas relaciones novedosas parecen ilógicas y fortuitas —incluso serendípicas—.

Por tanto aprovechémonos del azar, canalicémoslo mediante la heurística y potenciemos la generación de nuevas ideas en el proceso de innovación tecnológica.

El ser humano ha conseguido encontrar lógica incluso en el caos, ¿cómo hubiera sido posible esta entelequia sin la intervención de una buena dosis de fantasía?

¿Acaso la Administración pública es una ciencia exacta? No a la estulticia Administrativa, sí a la imaginación.

NOTA1: Si alguien se ha atrevido a leer por entero este texto y al final concluye que se trata de una paja mental, le ruego que lo lea de nuevo con un poco más de atención.

NOTA2 (referente a la NOTA1): Si un sistema axiomático se puede demostrar que es consistente a partir de sí mismo, entonces es inconsistente.