Propuestas para la Sanidad Pública

Animado por Alorza y por la puesta en candelero de sus propuestas para la Sanidad Vasca a raíz de su encuentro con Patxi López nos hemos animado desde Open ProPolis y hemos abierto en las 1001 Ideas una nueva categoría bajo la palabra clave «Sanidad».

La Sanidad es uno de los servicios básicos de un estado socialmente desarrollados y aunque haya países como Estados Unidos en los que no está garantizada nosotros tenemos que luchar para que cada vez tengamos un servicio de más calidad y con más prestaciones.

Tienen que definirse sistemas para poder controlar el abuso de la sanidad pública y evitar que tenga una mala gestión. Potenciar a sus profesionales, darles estabilidad y seguridad. Medios para que sean los mejores siempre. Hay que mejorar la experiencia del paciente cuando tiene contacto con el sistema sanitario como las esperas y el trato.

En fin que son muchas las propuestas que se pueden poner en la mesa. Y Alorza ha tejido una verdadera lista de ideas y programas que se podrían llevar a cabo.

Yo ni mucho menos quiero proponer una idea generalista sino una solución mucho más concreta. Para empezar quiero proponer una idea orientada a mejorar la experiencia del paciente.

Últimamente me he estado haciendo unos chequeos médicos por lo que he acudido a ver a mi médico de cabecera con una cierta frecuencia. Anticipo, por si acaso, que no tengo ningún problema de salud. Sólo era un ITV.

Tengo alguna queja del sistema de cita previa. Decir que no corresponde la disponibilidad de visita por teléfono y por Internet. Si llamas seguro que tienes oportunidad de poder ver a tu médico antes. No se a que se deberá, igual es que si te encuentras peor llamas diréctamente. El caso, aparte de este apunte, decir que está bien poder concertar una cita con antelación sabiendo día y hora aproximada.

Y digo aproximada por que el problema llega cuando se hace la hora de tu visita y tu turno no llega. Y para más descerteza no sabes cual es el estado de la cola. Vamos que no sabes cuantas personas te quedan por delante.

Sería una buena idea poner en la puerta de cada consulta el número de turno (número que se proporcione al concertar la visita previa) que está en visita con el médico. De esta manera te podrías hacer una idea del rato que te queda hasta que llegue tu turno. Bastaría con un sencillo panel digital en el que se viera la lista de «números de turno» y un tiempo estimado de espera.

Podéis votar por esta propuesta o enviar la vuestra en Las 1001 ideas

9 comentarios en «Propuestas para la Sanidad Pública»

  1. Sobre este interesante asunto de propuestas para la Sanidad Pública quiero hacer una aportación. Y la hago aquí en vez de en las 1001 ideas porque no tengo la suficiente información para tener un criterio claro de lo que voy a decir ya que no sé si voy a comparar casos semejantes. Vamos allá.

    En mi comunidad autónoma, cuando voy a hacerme un análisis de sangre convencional, es decir, de los marcadores sanguíneos más usuales, primero he de pedir cita para la extracción que puede ser para pasados varios días, y posteriormente el tiempo de espera para obtener los resultados es de 10 días.

    Pues bien, en China mi hija se puso enferma y tuve que llevarla a una consulta médica en un hospital. Cuando la vio la doctora nos pidió un análisis de sangre que se lo hicieron de inmediato y cuyo resultado lo teníamos en 20 minutos.

    Como no soy médico y tampoco sé mandarín, desconozco si estoy comparando cosas semejantes, pero creo que lo que cuento merece reflexión.

  2. Pingback: Política 2.0 en España, un caso de éxito | NetoRatón 3.0
  3. Siento hacer de «abogado del diablo», pero una cosa es hacer una buena planificación de las agendas, que no es otra cosa que ser realista respecto a que el tiempo medio que se necesita por visita sea el autorizado para programar las agendas (y aquí la Administración, con mayúsculas, tiene mucho que hacer), y otra cosa muy diferente, poner un panel luminoso donde el paciente vea el número de turno que le toca. Este último sistema puede provocar errores, a saber: ¿qué hacemos si fallan dos pacientes a primera hora de la mañana y se adelantan los turnos?, puede pasar que llegue yo, puntual como un reloj suizo, con un bonito n. 10 y me encuentre que en el panel aparece que están visitando al 12… y así sucesivamente… ¡con lo peligroso que es añadir nervios a los ya propios de una sala de espera!
    Recordad que en el panel, por temas de confidencialidad, no puede aparecer ningún dato que permita identificar a los pacientes ni asociarlos, por tanto, a un número determinado de cita.
    Espero vuestras protestas… las mejores ideas surgen de las buenas discusiones, :D!

    1. @Francesca, Estos errores tal como dices creo que el sistema los podría ir subsanando. Es decir, en el caso que un paciente no llegue a su hora, éste perdería su turno y pasaría a ser el inmediato del que ha entrado en la consulta. Un problema que hay y a mi me ha pasado es que si llegas justo a la cita o incluso un poco tarde no sabes si ya te han llamado o no y encima sin la posibilidad de comprobarlo.

      Respecto del tema de confidencialidad por eso proponía que lo visible sea un número asignado a la hora de realizar la cita previa. Es más sería más confidencial que el actual sistema en el que se grita a viva voz el nombre del paciente para que entre. De esta manera sabiendo cual es tu número el paciente mantiene su confidencialidad a un nivel más alto que el actual.

      Saludos,

  4. Una idea sencilla y útil, que debería venir precedida de una optimización de las agendas médicas y de enfermería, y acompañada de sistemas de cita previa avanzados.

    1. @Alorza, si por que la verdad es que yo me pregunto el por qué si una visita va a durar diez minutos o quince hacen una previsión de 7. Que no se si es así pero creo que es lo que puede originar esperas.

Los comentarios están cerrados