Propuesta de planificación laboral del mes de diciembre para el funcionario

Hoy 1 de diciembre entramos en el mes de las Navidades, aunque el ambiente festivo se respira ya desde hace tiempo. Los anuncios de juguetes así como las luces navideñas, en muchas ciudades desde hace días, nos recuerden la llegada de las no tan inminentes fiestas.

Cada año parece anticiparse más el comienzo de la Navidad, son fiestas para todos, pero hay un colectivo para el que estas fiestas duran todo el mes de diciembre e incluso más. Hablo de los empleados públicos.

Para muchos funcionarios las fiestas navideñas comienzan cuando han presentado los presupuestos para el año siguiente. Entonces, agotados por el arduo esfuerzo sienten que deben descansar un poco y se autopremian relajándose durante unos días en el trabajo. Pero enseguida llega el mes de diciembre y las navidades hacen su aparición.

El experto funcionario en un auténtico alarde de ingeniería festiva es capaz de organizarse un mes entero de vacaciones. Seguidamente os doy las claves:

• Primero llega el larguísimo puente de la Constitución y la Inmaculada que, bien organizado como más adelante veremos, podremos disfrutar durante una semana entera.
• También gozamos de las vacaciones de Navidad que nos garantiza el Acuerdo Marco o el Convenio colectivo, y que como poco suelen ocupar los días comprendidos entre el 25 de diciembre yt el 1 de enero (los más afortunados las tienen hasta después de Reyes).
• El mismo día 24 de diciembre es un día inhábil para muchas Administraciones, así como el 31 de diciembre.
• Muchos funcionarios han ido reservando los días de asuntos propios los cuales enlazan con las vacaciones alargándolas escandalosamente, estos días también los utilizan para construir el antedicho puente.
• Los días de antigüedad que nos otorga el propio convenio pueden ser también utilizados para estos fines.
• Además tenemos que añadir los “días de libre disposición” que nos otorga el Estatuto Básico del Empleado Público.
• La compensación horaria nos permite disfrutar de días de permiso por las horas extras realizadas y no cobradas, a la razón de 1,5 horas de permiso por cada hora trabajada.
• Los pocos días laborables que nos quedan están caracterizados por eventos festivos totalmente incompatibles con el trabajo eficaz. Por ejemplo está el día de la fraternal comida de la institución. Ese día se sale antes para poder llegar a tiempo al restaurante, pero además el ambiente festivo de ese día apenas si nos permite concentrarnos en nuestro trabajo.
• Y no hablemos de la correspondiente resaca del día siguiente que nos hará llegar tarde al trabajo y en el mejor de los casos nos impedirá realizarlo eficazmente.
• En muchos organismos públicos también se celebra una comida por departamento, por lo que la situación se repite de nuevo en el mismo mes, así como su resaca.
• Hay otros días de marcado carácter navideño que influye notablemente en el rendimiento laboral, como es el día en que se celebra el sorteo de la lotería.
• Y los más avispados se las arreglan además para, en mitad de la jornada laboral, asistir a las actuaciones navideñas que sus hijos realizan en sus centros escolares.
• Incluso el día 5 de nero se suele salir un poco antes para llegar a tiempo a la cabalgata.

A continuación, colegas funcionarios, os propongo una planificación ideal para el mes de diciembre de 2008 que comienza hoy y principios de enero de 2009. Que lo disfrutéis.

Día 1. Compensación horaria-1
Día 2. Compensación horaria-2
Día 3. Libre disposición EBEP-1
Día 4. Libre disposición EBEP-2
Día 5. Asuntos propios 2008-1
Día 6. Sábado festivo
Día 7. Domingo
Día 8. Festivo
Día 9. Comida del organismo
Día 10. Relajamiento laboral por resaca-1
Día 11. Comida del departamento
Día 12. Relajamiento laboral por resaca-2
Día 13. Sábado
Día 14. Domingo
Día 15. Asuntos propios 2008-2
Día 16. Asuntos propios 2008-3
Día 17. Asuntos propios 2008-4
Día 18. Escaqueo para asistencia a evento escolar
Día 19. Días por antigüedad-1
Día 20. Sábado
Día 21. Domingo
Día 22. Lotería de navidad, ambiente navideño, relajación laboral
Día 23. Días por antigüedad-2
Día 24. Festivo según convenio
Día 25. Vacaciones-1
Día 26. Vacaciones-2
Día 27. Sábado
Día 28. Domingo
Día 29. Vacaciones-3
Día 30. Vacaciones-4
Día 31. Festivo según convenio
Día 1. Festivo
Día 2. Vacaciones 5
Día 3. Sábado
Día 4. Domingo
Día 5. Asuntos propios 2009-1
Día 6. Festivo

Lástima que el día 6 de diciembre, festivo, caiga en sábado.

27 comentarios en «Propuesta de planificación laboral del mes de diciembre para el funcionario»

  1. Sr. Crandell acepto sus disculpas, por supuesto, y me alegro conozca gente que trabaja en navidad porque otros no hemos ido a la playa en verano. En la unidad que trabajo se suplen las vacaciones al 100%, pero siempre con la condición que la mitad de la plantilla tiene que ser antigua. Algunos de mis compañeros no podrán tener días libres en navidad porque yo estoy de vacaciones, a pesar de tener bastantes que se deben tomar, supuestamente antes de final de año.

    El humor es una buena terapia, el humor corrosivo está ligado a la agresividad.

    Lo dicho, queda usted disculpado.

    Saludos cordiales

    Mª Victoria Vertedor

  2. Sr. Crandell estamos hablando del mes de diciembre ¿no? . Soy enfermera, dígame, ¿conoce algún hospital público que cierre los días 24 y 31?, y no hablo en horario diurno, no, no señor, mi «humana» profesión no entiende de festivos, ni de mañanas, tardes, noches, nochebuena, navidad…..,resacas y demás. Hay que estar al 100% siempre. Piense que si toda la plantilla se toma esos días en navidad ¿quien queda haciendo las funciones asistenciales? Sepa que es necesario garantizar un mínimo de personal con experiencia, máxime en un servicio de urgencias como es el mío, por lo que es frecuente que esos días nos sean denegados por lo menos parcialmente en el mes de diciembre, eso sí, podemos tomarlos un martes cualquiera del año cuando nuestros hijos estan en el colegio y nuestra pareja trabajando. Interesante para la conciliación familiar.

    Si dónde usted desempeña sus funciones tiene acceso a todos esos días reciba mi más sincera felicitación, pero le ruego no banalice el trabajo de los demás. Si me dieran todos esos días en diciembre, estará de acuerdo conmigo , sería una tontería pedir las vacaciones anuales en este mes.

    No generalice, no es justo. Hay muchos funcionarios que trabajamos cuando los demás gozan de vacaciones. Merecemos respeto.

    Saludos cordiales

    Mª Victoria Vertedor

    1. @Victoria,

      La administración sanitaria tiene unas peculiaridades muy especiales que, en efecto, dificultan una planificación del mes de diciembre como la que yo propuse en el texto inicial y que redacte en tono jocoso.

      Siento mucho haberla molestado con mis comentarios, no era mi intención banalizar el trabajo del personal sanitario, simplemente quería poner de manifiesto la cantidad de días extras de vacaciones que tenemos los funcionarios comparados con el resto de los mortales, y quise ilustrarlo con una estrategia que veo a mi alrededor y que consiste en acumular todos los días posible para disfrutarlos en este mes. Aunque no se puede extrapolar los datos que voy a dar, esta mañana pregunté a mis dos compañeros más cercanos acerca de estas fiestas y los días que van a tomar. Uno de ellos dice disponer de 6 días que deberá tomar antes de que acabe el año so pena de perderlos, y el otro compañero dice que aun cuenta con 16 días disponibles. Evidentemente la administración en la que trabajo no realiza tareas tan importantes como las de la Administración sanitaria.

      Reitero mis disculpas, no obstante quisera proporcionar otro dato recabado de mi entorno y que no quisiera que se tomara como una generalización, y es que tres personas que conozco y que están en la bolsa de empleo del Servicio Andaluz de salud han sido requeridas para cubrir suplencias durante el presente mes de diciembre. Alguien debe haber cogido vacaciones.

  3. Vaya por dios, llevo 30 años de funcionaria y no conocía esa programación!!! tanto es así que este mes de diciembre estoy disfrutando mis vacaciones anuales. Lástima no haberlo conocido antes Sr.Crandell. A ver si su programación sale a la par de los presupuestos para que las despistadas como yo se planifiquen.

    Es obvio que si eso fuese verdad yo no estaría de vacciones en diciembre!!!!

    Saludos

    Victoria garbanzo negro del funcionariado

    1. @Victoria,

      Reconozco que el texto que encabeza todos estos comentarios es, evidentemente, una exageración, pero tiene un trasfondo de verdad. Sin embargo, lo que no me parece del todo cierto es la negación tajante que usted hace de mi afirmación. Intentaré justificar lo que digo.

      1.-Si es usted funcionaria de la Admón. central, autonómica o local y tiene 30 años de antigüedad debe saber que el Estatuto Básico del empelado Público le garantiza 5 día de libre disposición, por lo que si usted no los ha gastado en lo que va de año puede utilizarlo en el mes de diciembre.

      2.-Asimio su Acuerdo marco debe otorgarle días por antigüedad, que dado los años que usted lleva en la Admón deben ser como mínimo 3 (o puede que muchos más según la bondad de su acuerdo). Estos 3 días puedes usted utilizarlo en el mes de diciembre.

      3.-No conozco ninguna Admón que no garantice a sus funcionarios algunos días de asuntos propios o moscosos. ¿Cuántos tiene usted?. Al menos serán otros 3 (tirando por lo bajo).

      4.-Es probable que usted no trabaje fuera del horario estándar de trabajo, pero si lo hace, su administración debe proporcionarle una compensación no económica.

      5.-Algunas Admones. dan vacaciones en Navidad, hasta 5 días, otras no. Pero en el caso peor lo más seguro es que usted goce de permiso los días 24 y 31 de diciembre.

      Sumando los días de los puntos 1, 2, 3 y 5 hacen un total de 13 días. Considerando que este mes de diciembre tiene 19 días laborables, ¿me he equivocado muhco en mi apreciación inicial?.

      Saludos.

  4. Hola a todos,

    Aunque esta clase de artículos puedan tener algo de gracia, lamento decir que me parecen altamente desinformativos, tendenciosos, e injustos con un colectivo ya suficientemente estigmatizado como el de los empleados públicos.

    En mi Administración, diciembre tiene 19 días hábiles (excluyendo 24 y 31).

    Y significa exactamente ir a trabajar 19 días.

    Si se reservan vacaciones sin disfrutar, dias de libre disposición, los dos dias por antiguedad (si se tienen), está claro que se pueden acumular bastantes días sin ir a la oficina. Eso si te dejan, ya que mi unidad debemos coordinarnos para no dejar desatendido el servicio.

    Los días por resaca, escaqueo, lotería, etc., sin comentarios.

    ——-

    No se puede negar que los artículo de Crandell son altamente «movilizadores» (de una forma u otra).

    Cayendo en el tópico, «El que siembra vientos…». De momento he visto muchas críticas feroces (y desde mi punto de vista, a veces injustas) a empleados públicos, políticos, comerciales y hasta a los dependientes de la fnac. Y parece que la única solución es mandarles «a la p*** calle». Y como en las AAPP está difícil, parece que no tienen remedio.

    Sr. Crandell, ¿vd. que propondría al respecto? (aparte de amenazar con el despido, se entiende)

    Saludos,
    Emilio R

  5. Este hombre es otro de los arrimados al poder político que cobra como Jefe de Servicio aunque no sabe ni donde tiene la cara como cuando dice que presentados los presupuestos , el funcionario se echa a dormir. Este hombre se ha molestado alguna vez en leer las órdenes de cierre presupuestario o ha estudiado Hacienda Pública, no tiene ni idea de cuando se cierra un presupuesto público. Si en vez de redactar estos artículos malhirientes contra sus subordinados , se dedicara a llegar a su hora y a estudiar un poquito más, podrían aceptarse algunos de sus argumentos. Pero ese es el cáncer que tiene hoy día la Administración: su politización, y el tener que aceptar los funcionarios que se nos pongan en el aparato de la Administración a personas indocumentadas que no tienen ni idea de lo que hablan y además nos los tenemos que tragar como jefes, por su mera pertenencia al partido político gobernante.

    1. @rafalito,

      Sé que mis textos pueden resultar molestos para algunos, pero son casos reales extraídos de mi experiencia de más de 20 años en la Administración. Comprendo que generalizar es arriesgados y sé que con frecuencia peco de eso, pero mucho peor me parece el insulto y la descalificación gratuita como la que «rafalito» me dedica.

      Sin que sirva de precedente voy a responder al comentario de «rafalito» porque no quiero convertir este importante y digno foro en un gallinero y porque respeto la magnífica labor que desde aquí hace Carlos Guadián, pero no puedo permitir que me descalifiquen tan a la ligera sin ni siquiera conocerme.

      En efecto, fui Jefe de Servicio, pero dejé de serlo precisamente por no someterme al poder político, a los intereses del partido gobernante ni al de la oposición. Siempre he ido por libre en la vida y jamás me he casado con nadie (salvo con mi mujer), y esa independencia me ha permitido decir en cada momento lo que pensaba y criticar todo tipo de acciones que tanto daño nos hace a los funcionarios.

      Antes de entrar en el Ente público trabajé durante 8 años en la privada y por tanto conozco los dos ámbitos laborales.

      Aprobé unas oposiciones de grupo A sin enchufes ni amiguismo, por lo que no tengo que rendir pleitesía a nadie (¿puedes tú decir lo mismo?) y por tanto puedo criticar cuanto me parezca aquellos aspectos de la Administración que tan mala fama dan a los empleados públicos.

      Sé lo que son los presupuestos porque durante los 8 años que fui Jefe de Servicio participé en su elaboración.

      No soy ningún ignorante ni indocumentado, tengo 3 títulos universitarios, estoy estudiando mi cuarta carrera, tengo la suficiencia investigadora, un Master en Dirección de Sistemas de Información y TIC. Y además de mi trabajo en la Admon. soy profesor en una Universidad Politécnica. Esporádicamente trabajo como consultor de seguridad informática para una empresa privada. Tengo tres libros publicados, dos de ellos sobre eAdministración. Escribo artículos de opinión en la prensa de mi ciudad. He presentado multitud de ponencias en Jornadas y Congresos sobre eAdmon. Pertenezco y asesoro técnicamente a una fundación de protección a los niños. Toco la guitarra… Y sé donde tengo la cara.

      Mis textos pueden no gustarte, pero están argumentados. ¿Dónde están tus argumentos «rafalito»?.

  6. @MariPuri como podrás observar he eliminado tu comentario ya que no me parece adecuado que se profieran insultos a nadie. Si no te ha gustado la entrada que ha escrito Crandell lo que te recomiendo, igual que han hecho otros, es que muestres tu parecer al respecto, contra-argumentes y expongas tu opinión. Pero por favor sin caer en descalificaciones.

    Y a propósito, no te habrá gustado la entrada pero tampoco dice nada a tu favor que utilices tu puesto en la Subsecretaría XXXXX (no voy a poner el nombre) para entretenerte en proferir insultos.

  7. OK, pero en el fondo todos van condicionados a las necesidades de servicio, se llamen como se llamen.
    Además en vez de tanto día libre, mejor sueldo que 1040 euros tras 25 años de trabajo para la AGE es una vergüenza

  8. Muy bien.
    Pero lo cambio por los millones que cobran los miembros de los consejos de administración de empresas y bancos por llevar a los ciudadanos a la penuria y al paro.
    Entre estos privados y los funcionarios me quedo con los segundos. aquuellos siempre están de vacaciones no sólo en Navidad

  9. Este hombre no sabe de lo que habla y por supuesto que se puede uno ir más días en diciembre reservando los asuntos propios y días de vacaciones. A la comida de empresa que yo hace años que he dejado de ir porque la tenemos que sufragar de nuestro bolsillo, a diferencia de muchas empresas , desde luego cuando iba no entraba más tarde al día siguiente , entre otras cosas, porque a este hombre se le ha olvidado que los funcionarios tenemos que fichar, claro que como ha estado de Jefe de Servicio, seguro que es uno de los tantos enchufados arrimados al poder político, que como buen Jefe de Servicio llega a la hora que le da la gana y luego puede utilizar esta columna para despacharse a gusto contra sus subordinados que sí tienen que cumplir el horario y que no adoptan los comportamientos que él describe.

  10. Morgana, lo que tú llamas «moscosos» son los días de libre disposición, los que puedes coger sin justificar y siempre que no perjudiques el servicio.

    1. @estela,

      Los días de libre disposición aparecen en el EBEP y están relacionados con la antigüedad (en mi opinión deberían haberse llamados días por antigüedad). Los moscosos son los denominados «asuntos propios».

  11. En la Age no hay dias de libre disposición (hay solo moscosos) y no hay dias de compensacion horaria por horas extras. Los «dias de antiguedad» son dias adicionales a las vacaciones (22 dias hasta que tienes mas de 15 años de antiguedad, que entonces se suma un dia a razon de 5 años que sobrepasen los 15, osea que con una antiguedad de 28 años, tocaa a 24 dias de vacaciones en vez de 22).
    Por otro lado las vacaciones no se pueden coger «desagrupadas», es decir el periodo minimo de vacaciones que se puede coger es de 5 dias (una semana entera), y no se pueden juxtaponer vacaciones y moscosos.

    Los dias 24 y 31 son festivos, si, como el 25, el 1 y el 6. Eso es todo.

    Este año no hay puente (nunca hay puentes, los puentes se forman a base de moscosos), de la inmaculada y la constitución, que cae en sabado. Asi que solo es festivo el dia 8.

    La verdad, cuando trabajaba en Alemania, en empresa «privada», ademas de disfrutar de 30 dias laborables de vacaciones, teníamos todos los puentes, y desde el 22 al 5 de enero de vacaciones. Y una semana en pascuas.

    Las vacaciones de los funcionarios (al menos en la Age) no son ningun chollo.

    Otras ventajas tendresmos, no lo dudo, pero las vacaciones no es una de ellas.

    1. @morgana,

      Seguro que tienes días de libre disposición ya que estos están recogidos en el EBEP, que es de aplicación a todos los funcionarios.

  12. Muy bueno, Carlos.

    Y muy cierto. A pesar de eso, uno puede llevarse alguna que otra sorpresa agradable. Por ejemplo la atención ejemplar de la que fui objeto un 23 de Diciembre de hace dos o tres años en el ayuntamiento de Barcelona. Por otra parte tambien se da el caso de empresas privadas en las cuales de forma mucho menos evidente tampoco se da un palo al agua la mayoría deñ mes de Diciembre.

      1. @Ramon Ocampo, la autoría del post es de Louis Crandell, como bien sabes yo no tengo ni esos privilegios ni esa experiencia para poder detallar un plan tan detallado para el mes de diciembre.

        Saludos,

  13. La verdad es que nunca pensé que podrían arreglarse las cosas tanto hasta alcanzar casi un mes y medio sin pegar golpe. Y a todo esto, aun falta el mes de vacaciones y tal,no??

    De todas formas, gracias por el post aunque ten cuidado porque tus compañeros te consideraran un esquirol y un traidor!!

    1. @rubén, ¿Por qué le consideran un esquirol y un traidor? ¿Por exponer lo que realmente es? Aunque visto lo visto en algunas administraciones y como tratan «algunos sindicalistas» (y no me refiero a la mayoría) a quien no está de acuerdo con su manera de ver las cosas no me extrañaría.

      Saludos,

      1. @Carlos Guadian,
        No sé si me he explicado, me parece muy noble el post, no sólo por contar la verdad, sino por hacerlo a sabiendas de las consecuencias que podría tener por parte de tus (o sus) compañeros de trabajo, ya que estoy seguro de que a muchos funcionarios no les sentará bien que se aireen estas cosas…

        1. @rubén,

          La verdad es que no tengo muchos amigos dentro de mi ámbito laboral por mi actitud crítica. Pero como no necesito más enemigos por eso escribo esta columna firmada por mi alter ego Louis Crandell.

  14. Wow!! Qué bien pensado… Realmente los funcionarios que son ingenieros del convenio este mes lo tienen estupendo, pero me temo que los interinos de provincias pringamos igual. Aunque tengo que reconocer que en mi caso libro del 24 al mediodía hasta el 8 de enero, que no está nada mal…

Los comentarios están cerrados