Páginas políticas en Facebook (ranking y más)

Páginas políticas en Facebook (ranking y más)

Para realizar el ranking sólo he tenido en cuenta el número de admiradores con el que cuentan, ni he valorado que sea un espacio unidireccional (como es la mayoría de los casos), ni he tenido en cuenta cuanto tiempo llevan algunas sin actualizarse (que también las hay). Aunque si que os doy, o lo intento, una breve descripción de las características de cada página. Posiblemente haya algún fake entre ellas como puede ser la página de Julio Angita o la de la Vicepresidente del Gobierno. Pero para que podamos hacernos una idea de como está el panorama aquí tenéis los que la tienen más gorda ^_^

La toma de datos se ha realizado entre la última semana del año 2009 y la primera de 2010. Para obtener estos datos se han revisado los 2.700 primeros puestos que Facebook proporciona en su directorio político de páginas. Es muy posible que haya otras páginas de políticos o partidos que no haya registrado debido a que estén en otras categorías. Si sabéis de alguna que no esté incluida dejar un comentario para poder tenerlo en cuenta. No he tenido en cuenta ni perfiles personales ni grupos, sólo páginas.

Al final de la lista tenéis unas breves conclusiones sobre lo que he podido observar en este listado.

  1. Por la dimisión de ZP como Presidente del Gobierno de España 31.107 admiradores. Esta página no la actualizan desde el 22 de julio de 2009 pero las publicaciones en el muro por parte de los admiradores son muchas y a diario. Evidentemente la temática es la que se puede intuir. Es un espacio de expresión y yo diría que para muchos de desahogo.
  2. Catalunya Decideix!! 22.562 admiradores. La última actualización es del 22 de diciembre de 2009. Ha tenido mucha actividad hasta las consultas soberanistas del 13D y sigue recogiendo publicaciones en el muro y comentarios por parte de los usuarios prácticamente a diario. Se ha de resaltar que el tono de lo publicado es bastante respetuoso incluso con algún troll que evidentemente no comulga con el objetivo de la página.
  3. Mariano Rajoy Brei 16.701 admiradores. Actualizaciones frecuentes con bastante feedback por parte de los usuarios. Cada entrada suele tener entre 20 y 50 comentarios y un número bastante superior en lo que a que se refiere a los «me gusta». No puedo asegurarlo pero si revisáis los hilos de los comentarios me da la impresión que aquellos que son demasiado críticos son borrados. Fijaros en el hilo de los comentarios al comité de dirección publicada el día 4 de enero en el que el usuario Ricardo Bernés está contestando a Muzike, pero si buscáis el comentario anterior de éste sencillamente no está. Por otro lado permite la publicación de actualizaciones en el muro por parte de sus admiradores.
  4. Esperanza Aguirre 14.053 admiradores. Tiene un perfil muy activo además con un lenguaje cercano utilizando expresiones del tipo «hoy es mi cumpleaños» y consiguiendo entre 50 y 100 comentarios. Tiene una sección de foros bastante activa y destacaría los hilos en los que la aupan como presidenta del PP ya que son los que más comentarios tienen. Este es un tema recurrente en los comentarios de cualquier entrada. No admite la publicación en el muro de actualizaciones por parte de los admiradores. Por otro lado también me extraña que no haya visto ninguna entrada crítica con ella…
  5. PSOE 11.733 admiradores. Es una página bastante dinámica consigue entre 20 y 60 comentarios de media por contenido publicado. No admite la publicación en el muro por parte de sus seguidores. A pesar del tono oficialista de la mayoría de los contenidos también ofrecen puntos de vista de destacados miembros enlazando con blogs o noticias que les hacen referencia directa. La crítica por parte de muchos usuarios es casi una norma a las que se reciben réplicas por otros usuarios favorables al PSOE. No he detectado réplicas del propio partido o que intervenga en los hilos de los comentarios.
  6. Alcalde de Jun 6.269 admiradores. Perfil también muy activo. Consigue entre 10 y 30 comentarios por publicación interviniendo él en casi todas las conversaciones. Lenguaje cercano y contesta a casi todo lo que se le plantea. Por otro lado en septiembre decidió cambiar su política respecto de la publicación en el muro por parte de sus simpatizantes y ahora ya no admite estas publicaciones, sólo los comentarios a lo que va publicando.
  7. Patxi López 6.076 admiradores. A pesar del número de admiradores la página está sin actualizar desde noviembre de 2.008. Podría decir que el perfil ha quedado a merced de sus «admiradores» que lo utilizan para «exigir» o «promocionar» lo que les viene en gana. Aunque parece que han tomado medidas al respecto y de la misma manera que el Alcalde de Jun en estos momentos ya no admite la publicación en el muro por parte de admiradores. Tendrían que retomar su utilización ofreciendo inputs constantes y sobre todo intentando obtener feedback por parte de los usuarios sobre temas de interés y de actualidad.
  8. Juventudes socialistas de España 5.777 admiradores. Última actualización el 11 de diciembre. No se permite la publicación en el muro por parte de los admiradores. Genera entre 2 y 10 comentarios por contenido publicado. La mayoría de lo publicado son notas importadas directamente de jse.org o la republicación de lo que parecen notas de prensa. Muy impersonal.
  9. Luís Salvador 5.168 admiradores. Tiene frecuentes actualizaciones tanto por su parte como por parte de los seguidores de este político granadino. El volumen de comentarios es moderado, unos cinco de media en lo que he podido repasar. Se ha de decir que se ve que hay una gestión personal tanto en las intervenciones como en el tono y contenidos publicados en la página.
  10. Juan José Güemes Barrios 4.945 admiradores. Página muy actualizada, gestionada en primera persona y de una manera muy cercana. Entra en debate con quien le pone encima de la mesa críticas y gestiona a través de un email peticiones de información realizadas por los admiradores. Interviene en las conversaciones y lo que pide a la hora de recibir cualquier tipo de queja es que le den datos e información para poder contestar/actuar al respecto. Permite la publicación en el muro.
  11. Pedro Zerolo 4.261 admiradores. Mezcla en el perfil actualizaciones de agenda con notas de carácter más personal sobre temas concretos. No deja de tener un cierto lenguaje «orgánico». Admite la publicación de mensajes en el muro aunque no es posible ver sus actualizaciones y las de los admiradores de forma conjunta. Su última actualización es del 28 de octubre de 2009, hasta esa fecha tenía una frecuencia de una actualización cada dos o tres días aprox. Parece que este espacio ha quedado relegado a un segundo plano.
  12. Carme Chacón 4.109 admiradores. Es una página muy poco actualizada, la última es del 2 de junio. Permite la publicación de notas en el muro e incluso tiene un apartado de foros en los que la actividad también es muy baja. Las intervenciones a publicaciones o comentarios son escasas. Es una página de estar por estar pero fácilmente mejorable, gestionada por gente de su equipo.
  13. Jaime Mayor Oreja 4.040 admiradores. A pesar que permite la publicación en su muro es una página muy impersonal. Todo son publicación de notas de noticias de diferentes medios en las que sólo se incluye el título sin más información. Las noticias que publica se refieren a temas como el aborto o a supuestos chivatazos por parte del gobierno a ETA. Los comentarios que desata son bastante anti-ZP, anti-Gobierno, etc. Página poco cercana y que desde luego no hace demasiadas referencias a su actividad como europarlamentario, por no decir ninguna.
  14. Felipe González 3.844 admiradores. Una sola publicación el 2 de julio de 2008 aunque las publicaciones de simpatizantes son constantes y el tono predominante es más bien nostálgico de un tiempo pasado. Poco más que añadir sobre esta página sino es que creo que quien pusiera esta página en marcha tiene más bien una relación nula o escasa con Felipe González, seguramente es obra de algún admirador. Sería el mismo caso que la página de Alfonso Guerra que cuenta con 2.609 admiradores.
  15. Izquierda Socialista – Corriente interna de opinión del PSOE 3.553 admiradores. Utilizan este espacio para la publicación de artículos aparecidos en prensa escritos, imagino, por miembros de dicha corriente ideológica. Tienen abierto el muro para que los simpatizantes puedan publicar. El ritmo de actualización es bueno y los comentarios son constantes. No hay interacción por parte de los gestores de la página con sus usuarios.
  16. PSC Partit dels Socialistes de Catalunya 3.388 admiradores. Admite la publicación de actualizaciones por parte de sus simpatizantes y en alguno de los hilos generados a raíz de la publicación de alguna nota las discusiones son bastante jugosas. Entran a debatir y ofrecer información a aquellos que se la piden. Los contenidos que publican van desde contenidos de su web oficial hasta los últimos vídeos subidos a su canal de youtube, post recomendados de militantes en incluso ofertas de formación.
  17. Felipe González Marquez 3.266 admiradores. Es un caso similar a la página de Felipe que se encuentra en el puesto 13.
  18. Noltros xerram es MALLORQUÍ, no es Català imposat 3.289 admiradores. Es una página con muy pocas actualizaciones, concretamente 3 y la última es del 27 de junio de 2009. Permite la publicación por parte de sus seguidores lo que le continúa dando vida. Igual que la página en contra de Zapatero es una página de desahogo para sus seguidores y parece que más que estar a favor del Mallorquí están en contra del catalán.
  19. Plataforma de apoyo a Izquierda Socialista en Albacete 3.125 admiradores. Es una página muy activa en cuanto a publicación de contenidos se refiere. Son mayoritariamente artículos y post de blogs que tocan temas ideológicos y que avalan los comentarios de sus seguidores en la búsqueda de un posicionamiento más a la izquierda del PSOE. No es mucho el feedback que provoca en sus contenidos pero si que son constantes las aportaciones, publicaciones en el muro, por parte de sus seguidores.
  20. Jaime García-Legaz 2.943 admiradores. Es una página bastante activa en la que este diputado por Murcia y secretario general de FAES aprovecha para hacer difusión de las actividades de la fundación y de sus intervenciones en intereconomía. Permite la publicación por parte de sus seguidores y genera comentarios a sus contenidos. Lo que más me ha sorprendido es que parece una página de exaltación a la figura de Aznar y como en el caso de la de Felipe González está llena de comentarios nostálgicos de su época de presidente español.
  21. Alternativa Española 2.889 admiradores. Es una página muy ideológica tanto en sus contenidos como en los comentarios que se recogen en ella. Es bastante activa tanto por sus administradores como por los seguidores que pueden publicar en el muro. Es una página que va publicando las consignas del partido pero al fin y al cabo tampoco es que haya demasiada interacción con sus usuarios.
  22. Jordi Pujol 2.881 admiradores. Como en casos anteriores la figura del ex-presidente levanta pasiones nostálgicas que quedan recogidas en los comentarios y publicaciones de sus seguidores. Consigue, quizá por el carisma de su persona, generar mucha participación. Por contenido publicado está generando sobre 20 comentarios y bastantes más «me gusta». Se ha de decir que esta actividad se a empezado a generar a partir de septiembre de 2009 en el que la línea de publicación ha cambiado y ya no es la publicación automática de notas sin nada más. No tiene un ritmo de actualizaciones frecuente ya que la última es del 11 de noviembre de 2009.
  23. Izquierdad Unida 2.833 admiradores. No es diferente a otros partidos en cuanto a publicación de contenidos, si que se puede decir que ofrece un abanico más amplio ya que hace referencia también a blogs, otros sitios sociales como meneamé y la temática también varía en cuanto a que no sólo es sobre sus dirigentes o el partido sino que temas ecologistas, de corrupción y derecho de los trabajadores son frecuentes. Las actualizaciones hechas por sus admiradores suelen ser para compartir información y publicaciones.
  24. José María Aznar 2.817 admiradores. Igual que con Jordi Pujol y Felipe González la nostalgia invade los comentarios y las publicaciones en el muro por parte de sus seguidores. Es una página que se puso en marcha en mayo de 2.009 y que sólo ha publicado 4 actualizaciones y todas el día 22 de ese mes. Además esos pocos contenidos son monotemáticos (Anti Chávez) y rescatados del baul de los recuerdos. Interacción nula. Es una página abierta y abandonada a su suerte como tantas otras.
  25. José Montilla 2.812 admiradores. Tiene actualizaciones frecuentes publicando contenidos variados y normalmente acompañados de material de apoyo como vídeos o fotografías. Genera bastantes comentarios en las publicaciones, alrededor de 20-30 llegando incluso puntualmente casi a cien. No permite la publicación por parte de sus seguidores pero no hay demasiado problema con ser crítico en los hilos generados a raíz de los contenidos publicados como podréis observar. Un ejemplo es Edu Mei Ve que él aunque no toque por tema tiene que dejar su guinda en casi todo lo que se publica.
  26. Jo votaré la consulta que organitza Barcelona Decideix!!! 2.810 admiradores. Es una página de apoyo a la consulta soberanista que se ha de producir el próximamente en Barcelona. No tiene demasiada actividad y los contenidos que publican se generan todos automáticamente a través de TwitterFeed gracias al RSS de directe.cat. No se puede decir que censuren a los que no piensan como ellos y la muestra está en las publicaciones de los seguidores dónde se puede ver que el día 21 de diciembre a Javier Martín Soriano le dió por publicar 13 veces seguidas que votará que no a la independencia gritando (escrito en mayúsculas) Viva España, eso sí, pidiendo que no le borren el comentario y dando las gracias ^_^
  27. Estamos hasta los cojones de todos los políticos 2.685 admiradores. Página con bastantes actualizaciones que se alimenta de noticias publicadas en la prensa y de los comentarios de los seguidores. Es una página en la que reparten estopa tanto a unos como a otros sin tener en cuenta que color tienen.
  28. Convergència i Unió 2.284 admiradores. Pese a la continua publicación de contenidos desde su página oficial como de noticias recogidas en los medios el feedback obtenido es más bien escaso. Comentarios a lo publicado son pocos y los me gusta no suelen pasar de tres más o menos. Compensa un poco con los comentarios publicados por los admiradores pero tampoco en exceso, para que os hagáis una idea en todo el mes de diciembre se han publicado tan solo 5 comentarios.
  29. Arnaldo Otegi 2.276 admiradores. Publica directamente contenidos desde Gara permitiendo también la publicación de contenidos por parte de sus seguidores. La interacción es prácticamente nula y los comentarios son de apoyo o pidiendo la vuelta a casa de los presos mayoritariamente. Los comentarios generados están en el rango de 10 a 15 por contenido publicado.
  30. Partido Popular de Cataluña 2. 147 admiradores. Publican los contenidos de su página oficial complementándolo con vídeos y fotografías. Permiten la publicación de contenidos por parte de los admiradores. Obtienen un feedback de un par o tres comentarios por contenido publicado y en mismo número aproximado de «me gusta». La apuesta de los contenidos es por su presidenta Alicia Sánchez Camacho como candidata a las próxima elecciones autonómicas en Cataluña y que no entra en esta lista por ser un perfil personal, con el que ha llegado a su límite de «amigos».
  31. Ana Palacio 2.123 admiradores. Es una página totalmente personal, es decir gestionada por ella en persona tal y como se puede leer en la misma. Tiene un ritmo de actualización de unas dos entradas aproximadas a la semana pero que generan entre 15 y 25 comentarios normalmente. Lo que publica es básicamente preguntar cómo están los que la leen y decir que cuando pueda contestará a todos. Aunque la verdad es que no se por donde contesta ya que no veo que interactúe en los hilos de los propios comentarios.
  32. Rosa Díez 2.087 admiradores. La mayor parte de sus publicaciones son notas a las que tiene una media de cinco o seis comentarios y algunos «me gusta». Admite publicaciones por parte de sus seguidores. No hay interacción a las preguntas que le propone la gente ni tampoco contesta a críticas que le plantean.
  33. María Teresa Fernández de la Vega 1.819 admiradores. Esta página me da la impresión que ha sido puesta en marcha por alguien ajeno a su equipo. Sólo hay una actualización por su parte mientras que las publicaciones de los seguidores, aunque pocas con constantes.
  34. Bibiana Aido Almagro 1.893 admiradores. No son muchas las publicaciones (1 ó 2 por mes) que hace en el muro pero si que son constantes tanto los comentarios que recibe como las publicaciones en el muro por parte de los «admiradores». Suele tener unos 20 comentarios en los que no faltan un par de usuarios que constantemente y escriba lo que escriba le dejan el mismo comentario. Los dos grupos principales de críticas con los que se enfrenta (y a los que no contesta) son hombres reclamando que el maltrato a los hombres también sea reconocido y por otro lado anti-abortistas. Y lo que me ha llamado más la atención en los comentarios que he leído es que la palabra GUAPA es una de las más abundantes.
  35. Nacho Uriarte 1.752 admiradores. Tiene escasas publicaciones en el muro, como Bibiana Aido un par mensuales. La temática de sus contenidos están directamente relacionados con su actividad política y las NNGG del Partido Popular. Consigue pocos comentarios a sus entradas, casi todo es un «me gusta». Interacción nula ya que no contesta ni participa en los hilos generados en sus publicaciones ni a las publicaciones de sus admiradores.
  36. Trinidad Jiménez 1.714 admiradores. Esta página aunque tiene publicaciones constantes no obtiene casi feedback por parte de los usuarios que se han declarado sus «admiradores». Todo lo que publica son enlaces, en lugar de notas, a las notas de prensa del ministerio por lo que obliga a la gente a ir a leer el contenido fuera de la plataforma. Seguramente sea ese un motivo de la poca interacción registrada. También hay que tener en cuenta que esta página ha sido puesta en marcha por alguien del PSOE a título personal tal y como aclara en respuesta a un usuario que le preguntaba por este tema.
  37. Artur Mas 1.707 admiradores. Publica regularmente enlaces a contenidos de la página oficial de CIU y a noticias relacionadas con su actividad política. Permite la publicación por parte de sus admiradores. Está obteniendo de 2 a 5 comentarios en sus últimas publicaciones. Un punto a favor es que contesta a determinados comentarios e interveniene en algunas conversaciones. Los temas más recurrentes en los comentarios son sobre la vuelta al gobierno de la Generalitat de CiU y sobre avances en el soberanismo de Catalunya.
  38. Julio Anguita 1.549 admiradores. A pesar del número de seguidores se puede decir que esta página no tiene nada que ver con Julio Anguita o con su equipo. Sólo hay dos publicaciones una del 26 de noviembre de 2008 y otra del 31 de agosto de 2009. Siendo la primera «Y ahora qué Hijos de Puta!!!» y la segunda «Éste es un país de chorizos y de una Justicia que no funciona». Las publicaciones y comentarios que se publican en esta página entrarían en la categoría de nostálgicos igual que con políticos como Felipe González o Jordi Pujol.

Curiosidades y conclusiones:

  • Usuarios Cross-Posting como Política Simulador que va publicando casi en todos los mencionados arriba su propaganda de un simulador político que al fin y al cabo no es más que un foro externo a Facebook. También he encontrado otro usuario parecido que es Plataformas de Voluntades Ciudadanas que EXIGE que se presione a Zapatero para que se reuna con el creador de la plataforma «trabajo para todos». El primero lo que se llama vulgarmente un spammer y el segundo quizá obtendría más resultados si se pusiera en contacto con ellos de manera directa que no exigiendo públicamente que hagan algo.
  • Durante el repaso del directorio de páginas políticas de Facebook no había página de resultados que no arrojara alguna relacionada con Obama.
  • Hay páginas que tienen lo que tienen por el nombre como la de Felipe González o José María Aznar y no por lo que publican y por supuesto no por que detrás de esas páginas estén ellos o su equipo.
  • Cuanto más radicalizado en sus posiciones son los contenidos publicados más radicalizados son los comentarios generados tanto a favor como en contra.
  • Las páginas que obtienen más feedback son aquellas que consiguen imprimir un claro sello personal. Aquellas que utilizan un lenguaje cercano y sencillo y por supuesto que dialogan, conversan en los comentarios o en los contenidos publicados por sus seguidores.
  • Las notas de prensa y los contenidos importados automáticamente sin nada más que los complemente no funcionan.
  • Algunas páginas más que «admiradores de» lo que tienen son «odiadores de«
  • Hay usuarios, y no sólo en Facebook, que se creen que este tipo de espacios los pueden utilizar para exigir como si de una instancia se tratara para cualquier tema que a ellos se les ocurra. Y no sólo eso, cuando a algún usuario se le remite a un canal establecido para que siga un procedimiento establecido enseguida se le tacha de poco 2.0. Y sí se trata de abrir espacios de conversación, pero el nivel de interacción no lo olvidemos lo define la persona que abre dicho espacio.
  • Otro punto que hemos de tener en cuenta y que normalmente se nos olvida a todos, es que la interacción que se produce en las redes sociales suele ser de uno a uno, pero en el caso de figuras políticas esa proporción no se mantiene y acaban siendo muchos a uno haciendo mucho más difícil poder atender a todos de una manera adecuada.
  • Por este último punto yo no calificaría de menos 2.0 un espacio gestionado por el equipo de alguien en lugar que lo haga de manera personal. Un político no es sólo él, es su equipo y su partido. Todo dependerá de su actitud.
  • ¿El lícito borrar el comentario de alguien o incluso bloquearlo? Pues desde mi punto vista sí siempre y cuando se haga acorde a unas normas de comportamiento. Es decir comentarios o publicaciones en las que se falte el respeto, se insulte o sencillamente hagan una función de Troll lo mejor que se puede hacer es eliminarlos y dedicar toda la atención a usuarios que se lo merezcan.
  • Lo que más le gusta a los usuarios es poder tener contacto directo con la persona a la que está dedicada la página. Cuanto más se pone de manifiesto que esa persona y su equipo están detrás más y mejor feedback se obtiene.

29 comentarios en «Páginas políticas en Facebook (ranking y más)»

  1. En primer lugar quiero felicitaros por el excelente estudio que habéis realizado de forma independiente sobre los políticos españoles en facebook. Estoy convencido que cuando el Observatorio de la Sociedad de la Información de Jun realizó el primer balance a principios del año 2009 y con el magnífico artículo en La Vanguardia de César Calderón mas o menos en las mismas fechas, LA POLITICA SE RESISTE AL BLOG, se ha podido completar un interesante mapa de las redes sociales en la política española.
    Tiempo al tiempo….

  2. Lo primero es felicitarte por el trabajo, carlos, pero hay que hacer alguna consideración, hay intengibles importantes a la hora de evaluar el trabajo de los partidos y políticos en las redes sociales.

    El primero de todos ellos es que detecto entre los mencionados a varios de los más laureados spammers de facebook, que han llegado a tener un alto número de seguidores usando tácticas agresivas e intrusivas con lo que han causado un altísimo daño a sus propias marcas

    El segundo es la segmentación, ¿Tiene sentido que un alcalde de pueblo pequeño tenga más seguidores en Madrid que en su pueblo? Lo dejo ahí .

    1. Hola Hugo, la razón de que no hayan aparecido en la primera ronda tal y como indico al principio del artículo es por que seguramente no están clasificadas como páginas «políticas», pero tomo nota y los incluyo. De la misma manera que he hecho con el PSOE y con el PP.

      Saludos y gracias por el apunte.

    2. Hola de nuevo Hugo, mira tal como he comentado en el texto el estudio lo he centrado en la páginas de Facebook, ni perfiles personales ni grupos. Y Cayo Lara aunque tiene más de 3.500 amigos tiene un perfil personal y por ese motivo no lo incluyo, pasa lo mismo con otros como Ernest Benach.

      El motivo que sean páginas y no otro «producto» facebook es el de tener un criterio para poder hacer una comparativa sobre lo mismo.

Los comentarios están cerrados