A tener en cuenta

Conocer todos los datos, los antecedentes de una situación y todo lo que implica es muy útil a la hora de poder valorar adecuadamente una situación. Ayer cuando hacía un estatus de la situación de las 1001 ideas ya dije que estaban saliendo tópicos que en muchas ocasiones no corresponden con la realidad.

Os dejo el extracto de un texto que refleja claramente esta situación:

En un taller sobre comunicación pedimos a los participantes que observaran unas imágenes y pusieran adjetivos a los protagonistas. En la escena una joven que parecía algo alterada hacía reproches descalificantes a un funcionario que no hacía más que pedir silencio. Todas las cartulinas recogidas tenían adjetivos negativos hacia la chica y benevolentes para el señor. A otro grupo se le mostró un vídeo en el que la misma chica se acercaba al mostrador un día y era ignorada, llegaba al día siguiente y era mareada con estupideces, volvía un tercer día y recibía una soberana bronca con acusaciones de ignorante, en una cuarta ocasión le pedían documentos que no le habían reclamado los días anteriores y el vídeo acababa con la misma escena que se le había mostrado al grupo anterior. En esta ocasión los adjetivos usados eran más negativos para el funcionario que para la ciudadana de a pie. Finalmente juntamos a los dos grupos, pusimos en pantalla los calificativos que cada grupo había asignado a cada personaje y, tras un debate, se llegó a la conclusión de que uno no se puede dedicar a adjetivar una escena sin conocer los antecedentes y otros condicionantes.

Vía Puntos de vista y nada más , publicado originalmente en la Contraportada de EL PERIÓDICO EXTREMADURA el 19 de noviembre de 2007

Un comentario en «A tener en cuenta»

Los comentarios están cerrados